lunes, 22 de julio de 2013

EL GIGANTE DE ALZO, NACIO EN 1818 Y LLEGÓ A MEDIR 2:42 METROS







Gigante de Alzo - Caserío Ipintza-Haundi

Miguel Joaquín Eleicegui, mas conocido como el gigante de Alzo, (1818-1861), nació el 10 de Julio de 1818. era el cuarto de sus hermanos. su desarrollo era normal hasta que cumplió sus 20 años. Más conocido por el sobrenombre del Gigante de Alzo. Fue un vecino del pueblo de Alzo aquejado de gigantismo. Se cree que llegó a medir 2m 42cm de altura, ya que no dejó de crecer hasta su muerte. Fue muy popular en su época, se exhibió por media Europa siendo recibido entre otros por la Reina Isabel II de España o la Reina Victoria de Inglaterra. Después de su muerte su recuerdo ha perdurado en el País Vasco, donde su pueblo natal aparece siempre asociado a la figura del "Gigante",Con todo el respeto hacia Miguel Joaquín Eleicegui Ateaga y sus familiares actuales, aquí van algunos datos de este excepcional hombre, 2,42 de alto y 2,42 de ancho con los brazos abiertos. Aún permanecen sus medidas, marcadas á cincel, en el pórtico de la iglesia de Alzo de Abajo, en donde recibió las aguas bautismales, así uno de sus guantes media 34 centímetros de largo y el zapato 42 centímetros, equivalente al numero 56 en las medidas de hoy día, en cuanto al peso llego a rebasar los 200 kilos,cuando era mozo llamaba la atención en las calles de Tolosa pues su cabeza sobresalía por encima del carro de leña que bajaba al mercado,en Inglaterra coincidieron varios gigantes en la gira en el mismo lugar y entre ellos una joven inglesa,alguien propuso se casasen la gigante inglesa y el de Alzo a lo cual la inglesa aceptaba de buen grado,entonces el de Alzo se volvió nervioso hacia su padre y le dijo Aita guazen Altzora, padre vámonos para Alzo. Datos sacados de la Sociedad de ciencias naturales Aranzadi,escritos por José Antonio Alvarez Oses.Hay que tener en cuenta que la estatura media de aquella época escasamente llegaba a los 160 centímetros por estas latitudes,en alguna ocasión comió la cantidad de 6 comensales,un hombre excepcional.


NACIÓ EN 1818 Y LLEGÓ A MEDIR 2,42 METROS

Un pueblo guipuzcoano exhibe los objetos del 'Gigante vasco'

Miguel Joaquín de Eleicegui fue la atracción de un espectáculo que recorrió Europa

EFE
El calzado del 'Gigante de Altzo'. (EFE)
El calzado del 'Gigante de Altzo'. (EFE)
NOTICIAS RELACIONADAS
SAN SEBASTIÁN.- Los dos metros y 42 centímetros que medía el 'Gigante de Altzo' y sus 203 kilos de peso hacen pensar a muchos que se trata de un mito. Para certificar que existió, el Ayuntamiento de este pueblo guipuzcoano ha organizado una exposición que muestra sus objetos personales.
Miguel nació en 1818 en el caserío Ipintza de Altzo, municipio cercano a Tolosa, y su infancia y adolescencia transcurrieron normalmente, pero al cumplir los 20 años sufrió una enfermedad grave tras la cual empezó a crecer desmesuradamente. Este trastorno se conoce como acromegalia y se diferencia del gigantismo porque se da una secreción excesiva de la hormona del crecimiento después de los 20 años.
En poco tiempo Miguel llegó a ser muy alto y, aunque sus vecinos se acostumbraron pronto, cuando bajaba a Tolosa la gente que le veía se quedaba admirada y no podía evitar hacer comentarios acerca de su tamaño, lo que hacía que Miguel se sintiera mal y se considerara a sí mismo como "aborto de la naturaleza".
Prueba de su talla son los objetos personales que se muestran en la exposición que ya ha sido visitada por más de 900 personas y que se mantendrá hasta el día 2 de agosto: una silla que mide 64 centímetros de alto, unos guantes de 33 centímetros y unas abarcas, calzado típico de los caseros, que miden 42 centímetros, lo equivalente a un número 63.
Según explica la alcaldesa de Altzo, Pilar Zubiarrain, Miguel comía lo equivalente a tres personas y bebía diariamente 23 litros de sidra.
De Portugal a Inglaterra
En aquella época el estadounidense Phileas Taylor Barnum se hizo famoso gracias a exhibir en su circo a acromegálicos, desfigurados y enanos y, según Pilar Zubiarrain, esto influyó en la iniciativa de José Antonio Arzadun, vecino de Lecumberri (Navarra), de formar una sociedad para exhibir al gigante por diversos pueblos y así ganar dinero.
En la muestra se puede ver el documento que sirvió de contrato entre la sociedad y Miguel Joaquín, un texto firmado en 1843 y que fue "muy original" según Pilar Zubiarrain, ya que en él se establece que la sociedad tenía que pagarle todo el tabaco a Miguel, además de dejarle ir a misa todos los días, en cualquier lugar que se hallara.
De esta forma Miguel comenzó a viajar y a exhibirse vestido de turco o de general de la armada española, tal y como muestran los grabados expuestos en el ayuntamiento de Altzo, primero por España y luego por Europa, donde fue presentado como el 'Gigante vasco'.
Cuando contaba con 29 años ya había visitado Portugal y Francia y existen documentos que acreditan que visitó en Madrid a Isabel II, en Francia al rey Luis Felipe, en Portugal a la reina María de la Gloria y en Inglaterra a Victoria I. "En Gran Bretaña le buscaron una novia que le llegaba por la barbilla y quisieron que se casara con ella, ya que le podía beneficiar para su espectáculo, pero él lo que quería era volver a su pueblo", explicó Zubiarrain.
Miguel Joaquín de Eleicegui murió con 43 años en su pueblo natal por una tuberculosis pulmonar y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Altzo, pero cuenta la leyenda que alguien robó sus huesos, ya que la gente del pueblo dice que cuando llegó el momento de exhumar su cuerpo su esqueleto había desaparecido.



El Gigante de Alzo. Fue el hombre más alto de la Europa de su tiempo. Medía 2,27 m. de altura. La anchura, es decir, la distancia de mano a mano con los brazos en cruz era de 2,42 m. Su peso máximo, 212 kgs. Como en ninguna zapatería había calzado a su medida llevaba zapatos hechos a la medida de 39 cm. de longitud. Todavía se conservan los guantes de cabritilla que usaba, hechos en París, que medían 31 cms. del dedo pulgar al meñique. Los dos sombreros de copa conservados mide cada uno de ellos 3/4 puntos, o lo que es igual, 62 cms. de circunferencia. Nació en el caserío Ipintzazar, de Altzo (Gipuzkoa) el 10 de julio de 1818, falleciendo el 20 de noviembre de 1861. El primer viaje de exhibición fue a Bilbao, viajando en carro. Después recorrió multitud de poblaciones europeas causando gran sensación. Le visitaron cuatro reyes: Isabel II de España, Luis Felipe I de Francia, María de la Gloria en Portugal, y Victoria I en Inglaterra. Según cuenta G. de Mújica, algún empresario, que veía una buena mina en exponer al público un matrimonio de gigantes, reunió un día a una inglesa y al guipuzcoano, y les preguntó si querían casarse. La inglesa dijo en seguida que sí, pero el guipuzcoano, dirigiéndose a su padre que le acompañaba, exclamó: Aita guazen Altzo-ra; padre, vamos a Alzo. Ref. Mújica, Gregorio: Destellos de Historia vasca, II. Un gigante vasco. Colección Auñamendi, n.° 26 (páginas 29-33).

EL HERALDO 4/5/1851:

EL GIGANTE ESPAÑOL
Natural de Alzo, provincia de Guipuzcoana, joven de 26 años, estatura 12 palmos, peso 16 arrobas, es el fenómeno extraordinario que anunciámos a los habitantes de esta capital. • • • . • ,.

Nunca se ha visto una persona de tan alta estatura, acompañada de tan bellas y justas proporciones: nunca la naturaleza ha producido cosa mas perfecta en este género, si se atiende á que su padre don Miguel Eleicégui es de una estatura regular, como igualmente sus cuatro hijos, diferenciándose su hija de edad de 20 años, que imita á su hermano.

Todos los que han visto este prodigio han quedado admirados de su estatura colosal. Este gigante incomparable ha recorrido muchos reinos, y en todos ha causado una sorpresa general.

Ha tenido el honor de ser presentado á su Majestad la reina doña Isabel II, al ex-rey de los franceses
Luis Felipe, á S. M. la reina de Portugal, y últimamente á la reina Victoria de Inglaterra, etc. y todos estos Soberanos le han dado marcadas muestras de su real munificencia.

Los que no conocen los gigantes si no por las relaciones que nos ha trasmitido la historia, no podrán
tener una idea exacta: para este efecto pueden visitar al gigante español, el mas extraordinario de los hombres que ha nacido en Europa. Estará visible en la calle del Príncipe núm. 5 cuarto principal, desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde, desde las 3 hasta las 5 y desde las 7 hasta
las 10 de la noche. '

PRECIOS.-Entrada 2 reales. Niños y soldados 1 real. '

La Ilustración 10/5/1851:

Otra de las recientes novedades es la llegada del gigante Joaquín Eleicegui á la corte de España, después de haber recorrido las extranjeras. No es esta sin embargo la primera vez que nos visita el Goliat guipuzcoano; y si mal no recordamos, en 1843, siendo todavía muy pollo, aunque espigadito
ya, hizo admirar á los madrileños sus colosales dimensiones.

Desde entonces acá el señor Eleicegui ha crecido en estatura y en celebridad; desde entonces acá ha paseado triunfalmente la Europa, siendo por do quiera objeto de la estupefacción general.—En algunas épocas y países ha logrado ponerse en moda , y recibir invitaciones particulares para visitar palacios regios, y salones aristocráticos.—

Un año hace también que en París, donde abundan tanto toda clase de fenómenos, naturales y artificiales, escitó la curiosidad hasta el punto mas alto; y el café de Mulliouse, lugar de su exhibición, se vio favorecido con las visitas de cuanto ilustre y distinguido encierra aquella gran capital.

Al propio tiempo, y como una antítesis viviente, enseñábase en el salón árabe del Hotel desprinces el famoso enano llamado el príncipe Colibrí, rival glorioso del general Tom- Pouce; y la especulación parisiense, que de cualquier cosa se apodera, imaginó reunir á aquellos dos contrastes, y hacerlos comer juntos diferentes veces en el jardín de invierno de los Campos Elíseos.—Todo París corría á presenciar tan curiosos banquetes, que se anunciaban en los diarios y carteles, y á admirar la sobriedad del microscópico príncipe, y el voraz apetito del joven coloso.—La chismografía periodística añadía que ni al gigante ni al enano les faltaban billetes perfumados, ni citas misteriosas de personas aficionadas sin duda á lo excepcional y extraordinario.

El éxito que nuestro compatriota obtiene en Madrid ahora, no es menos grande. A todas horas se ve llena de gente la modesta sala de la calle del Príncipe donde se halla alojado; y á todas horas una turba inmensa de curiosos, estacionados en la acera de enfrente de la casa, espía el momento en que Eleicegui asoma por el balcón su enorme cabeza, ó su descomunal brazo.—Cuéntanse también varias anécdotas, mas ó menos verosímiles, mas ó menos graciosas, en que el gigante español representa el principal papel; y semejante reunión de circunstancias contribuye poderosamente á aumentar su fama... y á aumentar su peculio, que se supone ya considerable.


RAMÓN DE NAVARRETE.

EL BALEAR 6/3/1854:

D. Joaquín de Eleicégui, gigante español, maniifiesta las mas expresivas gracias al público palmesano y le hace présenle, que permanecerá en esta por muy pocos días, por tener que ir á recorrer varios pueblos de la isla. Vive frente el Huerto del Rey, número. 59. Precio, un real de velón. Niños y soldados medio Ídem

LA ESPAÑA 14/7/1859:

A la comisión de hacienda, una instancia de don Miguel Joaquín de Eléicegui, conocido por el gigante guipuzcoano, en la que, atendida su miseria y la imposibilidad en que se encuentra para dedicarse al trabajo, pide se le conceda una pensión ú otro medio de subsistencia.

LA ESPAÑA 14/7/1859:

Junta de 7 de  julio  de 1859.
Abierta la sesión, se lee y se aprueba el acta de la de
ayer. Fundada la Junta en los decretos vigentes en la provincia sobre viudedades y pensiones de las familias de sus empleados, declara no tener derecho á pensión los hijos del finado don Maximino Larumbe. No accede la junta á la instancia presentada por don Miguel Joaquín de Eléicegui, conocido por el gigante guipuzcoano, pidiendo una pensión.

LA EPOCA 19/10/1891:
 En 1845, un tambor mayor del ejército francés, llamado Joaquín Eleicegui, vasco de origen, tenia 2,30
metros de estatura, con la circunstancia agravante de que comía como cuatro personas de buen apetito. Eleicegui concluyó explotando de feria en feria su gigantesca talla para ganarse la Vida. En España podrían citarse numerosos casos de soldados gigantes, especialmente aquellos que proceden
de las regiones montañosas.

ALREDEDOR DEL MUNDO 10/5/1906:

¡Cuál ha sido ó es el hombre más alto del mundo, qué estatura tiene ó ha tenido, y dónde nació! El hombre más alto que ha habido en el mundo fue, según parece, un inglés llamado John Middleton, nacido en 1752 en Hale (Lancashire), que llegó á una estatura de dos metros ochenta y dos centímetros, y á quien sus contemporáneos aplicaron por broma el apodo de Niño de Hale.

Muchos historiadores antiguos hablan de gigantes de tres, cuatro y hasta diez metros, y un académico
francés, Henrion, afirmaba hace dos siglos que Noé debió tener treinta y tres metros y medio de estatura; pero semejantes asertos son de más que dudosa autenticidad. Middieton es el mayor de los gigantes de que se conservan documentos fidedignos. Su retrato está todavía en el Colegio Brasenoso, en Oxford.

A continuación doy una breve lista de otros gigantes que han seguido en estatura al citado ingles, con la fecha aproximada en que se dio á conocer  cada uno de ellos y su nacionalidad; Winkelmeier (1885, austríaco), 2 m. 71.—Cristóbal Munster (hanoveriano, guardia de Corps del duque Juan Federico de Hanover en 1070), 2 m. 50.—James Toller (1815, inglés), 2 m. 58.—Chang (1865, chino), 2 m 55.—Daniel Cajano (1745, finlandés), 2 m 54.—O'Brien, llamado también Byrne (l780. irlandés), 2 m. 54.—Patrick Cotter, confundido á veces con el anterior (1800, irlandés), 2 m. 54.—Paulina María Weide, llamada Mañana, reina de las amazonas (1882, alemana), 2 m.45).—Joaquín Eleicegui (1845, español). 2 m. 35.—Maximiliano Miller (1730, alemán), 2 m. 32

La estatura del famoso gigante Goliat, de quien nos habla la Historia Sagradas, debía ser aproximadamente de 2 m. 70, según los cálculos de los autores modernos (1).


LUISA DRAPIER.

LA ESPAÑA MODERNA 1/0571913:

Diciembre 1843.—Se exhibió, no sabemos en qué sitio, un gigante guipuzcoano, que medía de altura siete pies y ocho pulgadas, y se llamaba Miguel Joaquín Eleicegui. Había nacido el 10 de Julio de 1821. Se presentó a la Reina vestido de granadero Cruz—.Junio de 1840.


AUTOR: JOSÉ VTE. NAVARRO RUBIO







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...