domingo, 26 de octubre de 2014

CUATRO VINOS: RESERVA DE 1995 VIÑA ARANZA; VENTA DEL PUERTO SELECCION ESPECIAL 2005, VIÑA POMAL DE HARO RIOJA, RESERVA ESPECIAL DE 1951 Y COSTA BLANCA: MOSCATEL

Viña Ardanza 1995 Reserva


Vino: Viña Ardanza 1995 Reserva
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha 
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: La garnacha procede de viñedos ubicados en Tudelilla y el resto de uvas son originarias de la finca Viña Ardanza de Montecilla y de pequeños productores de las localidades de Haro, Briñas, Briones, Villalba y Labastida. Realiza las fermentaciones en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y reposa antes de ser trasegado. El vino pasa a barricas de roble americano de 225 litros en abril de 1996. Sometido a trasiegas manuales cada 6 meses. A la luz de las velas se separa el "turbio" del "claro. Criado durante 43 meses hasta que es embotellado en noviembre de 1999. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, muy estable de color, oscuro, tapado, sin mucho brillo. Ha evolucionado poco en botella. Mantiene una gran intensidad. Reflejos granadinos y anaranjados. Ribete cobrizo, estrecho, con marcada diferencia respecto al menisco. Lágrimas inmensas, exageradas, permanentes. 

Menos clásico de lo que esperábamos. Toda esa carga habitual de terciarios están escondidos por una fruta roja fresquísima y especias molidas, clavo, laurel. De fondo hay unos tostados elegantes, sutiles, que aportan cremosos y una pincelada de vainilla. Nada artificioso, puro, concentrado, dotado de mucha fuerza. No se ha venido abajo en ningún momento. Un vino musculoso. 

En boca es de un grosor y una presencia sorprendente. Potente, concentrado, sabroso, vivo y lleno de energía. Parece que los años no hayan pasado por él. Mantiene un nervio inicial sostenido por su fuerte acidez, una gran cantidad de especias y una fruta roja acídula, fresca, térrea. Los taninos van en el mismo sentido: firmes, marcados. Necesitará unos años de guarda para que se suavice. Largo, permanente, con amargosos de calidad y una sensación de cítricos en retronasal. Un Viña Ardanza de estilo menos accesible que otras añadas pero para nada inferior en calidad. Junto al reserva de 1996 forma una dupla de enorme personalidad, cada uno con su estilo.
 
Nota personal: 91 
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 
25 €
Bilbainas Vina Pomal Reserva Especial Sociedad Anonimo 1953

Bodega: Bodega La Rioja Alta 
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja 
País: España 
Tipo de vino: Tinto 
Graduación (vol): 13º% 
Varietales: 95% Tempranillo y 5% Graciano. 

Viña Pomal. Reserva Especial.          -129,00 euros-   
Bodegas Bilbainas. Haro, Rioja.



Venta del Puerto nº 12 selección especial 2005:

Vino limpio y transparente, de intensidad colorante alta, color rojo picota oscuro y ribete cardenalicio, sin llegar a mostrar tonos de evolución, expresando su, todavía, juventud.
Aroma limpio e intenso, destacando a copa parada notas de fruta negra madura (mora y grosellas), fruta en licor y notas dulzonas procedente del roble americano donde ha sido criado. A copa agitada se potencian los aromas de frutas negras y rojas reforzadas con toques balsámicos y torrefactos, chocolate y café con leche, unidos a leves notas minerales. Sin duda estamos ante un vino complejo, muy frutal y con soporte adecuado de madera.
En boca se presenta potente, de gran recorrido, con taninos potentes, dulces, carnosos acompañado de una acidez perfectamente integrada, que le confiere frescura y que resalta la presencia de fruta madura. Potente retronasal, complejo y frutal. Postgusto largo y muy agradable

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...