Es una fotografía estremecedora y bonita que nos lleva a recordar como era nuestro pueblo hace de ello unos 50 años. Lo que vemos es una calle de Pinarejo en plena noche y sin más luz que algunas bombillas que de forma estratégica estaban colocadas en las esquinas de las calles.
Puede servir esta fotografía para que muchos inconformistas y jóvenes aprecien en el sentido más amplio de la palabra lo que tenemos y disfrutamos en la actualidad.
Dentro del contexto general es fácil de entender algunas de las historias que en este foro les he contado y que tienen que que ver con supersticiones y miedos ancestrales hacia ciertos personajes como pueden ser “el hombre del saco”.
Cuando llegaba la noche Pinarejo quedaba a oscuras totalmente y consecuencia de ello la gente se acomodaba en las casas hasta el amanecer del día siguiente. En el sentido más amplio de la palabra Pinarejo y el resto de pueblos de la España rural estaban marcados por unos mismos condicionantes que podemos resumir como carencia absoluta de servicios públicos.
Miren la fotografía y disfruten recordando algo que estoy seguro que ya tenían olvidado y es la visión de nuestro pueblo allá por los años 60 del siglo XX.
Es en las tinieblas
donde te veo Pinarejo
tal y como yo te conocí
en aquellos días
en que subía
por esa calle de nombre las Eras
hacia las casa de mis tíos.
A tientas y sin más auxilio
que el eco de las palabras
que se oía
a través de las ventanas
recuerdo que recorría
el trayecto que iba
desde la Carrera a la Solanilla
y cuando llegaba a la Posada
y enfilaba hacia el Molino
me quedaba siempre sin aliento
a mitad del camino.
José Vte. Navarro Rubio
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.