jueves, 16 de junio de 2011

EL CARDO SETERO

Cardo corredor (Eryngium Campestre)

En Pinarejo eran y son muy conocidas las setas de cardo. Lo que no conocía yo eran las propiedades del cardo, pero da la casualidad de que el otro día hablando con un primo de mi padre, Clemente, hijo de Juan José, Pitune, me comentaba que en cierta ocasión en que se encontraba segando iba completamente escaldado y que uno de los acompañantes de la cuadrilla le recomendó que cogiera un trozo de cardo, varilla o raíz, y se la colocara en el sombrero. El tema es que el remedio le dio resultado y a los pocos días habían desaparecido las escaldaduras.

Así me fue contada la historia y así la apunté yo en mi base de datos. Hoy, por casualidad, recordando el tema del cardo setero lo primero que he hecho ha sido entrar en internet e intentar ver lo que se decía sobre él y sus propiedades. Bueno, pues en internet se contaba la historia tal y como Clemente me la había referido.

Para más decir me he ido al “Dioscórides renovado”libro fundamental para documentarse sobre estos temas y en él se dice lo siguiente: Que durante las guerras carlistas las unidades del ejercito, de uno u otro bando, llevaban de uso reglamentario un trozo de raíz del cardo con el fín de evitar las escoceduras.

Dioscórides atribuye esta misma virtud al sauzgatillo o agnocasto, como manifiesta en el capítulo 114 del libro I: “Créese que sí los caminantes llevan una varilla de agno en la mano no se desollarán en ninguna parte del cuerpo a causa del caminar.

El cardo corredor, cardo setero o cardo yesquero (Eryngium Campestre) es una planta herbácea perenne de la familia Apiaceae, espinosa, de tallo erecto y muy ramificado que puede crecer hasta unos 70 cm. de altura, no obstante, sus raíces son muy largas y pueden llegar a medir unos 5 m. Sus hojas están cubiertas de espinas y divididas en lóbulos. Sus flores, de color azulado, se reúnen en cabezuelas rodeadas por un invólucro compuesto de 5 ó 6 brácteas. Su fruto es un aquenio.

Hábitat: Es una especie común en Europa central y occidental, el norte de África, Medio Oriente y el Cáucaso. Se da principalmente en terrenos secos y planos, sobre todo en las orillas de los caminos y en campos de cultivo abandonados.

Ciclo de vida: Es una planta perenne del tipo vivaz, es decir, la parte aérea muere después de reproducirse y sólo persiste la raíz tuberosa hasta la primavera siguiente, en que rebrotan el tallo y las hojas. Las inflorescencias se desprenden al morir los tallos y de allí se originó el nombre de "cardo corredor", pues por la acción del viento se arrastran tanto los tallos muertos como las cabezuelas secas. De este modo, se facilita la dispersión de las semillas e incluso la colonización de nuevos ambientes. Florece desde fines de primavera (mayo en el Hemisferio Norte) hasta inicios de otoño (septiembre), dependiendo el inicio y la longitud de esta etapa del clima y la latitud.

Usos: No se cultiva, por el contrario, se le combate cuando invade terrenos destinados al pastoreo o la producción de forraje. A pesar de esto, es bastante apreciado porque sus raíces son el hábitat del hongo Pleurotus eryngii, llamado seta de cardo, que en los países mediterráneos se recolecta para el consumo humano; por eso la planta recibe el nombre de "cardo setero". Además, en la herbolaria tradicional se le atribuyen propiedades diuréticas y cicatrizantes, sus hojas tiernas y su raíz pueden consumirse en ensaladas y cuando se seca puede usarse como adorno.

Para conservar las setas de cardo por más tiempo existen formas diferentes. Las más conocidas entre los aficionados tienen como objeto el congelador y consiste en:

1ª Escaldar las setas y guardarlas con su jugo,
2ª Hacerlas un poco a la plancha y guardarlas con su aceite.
3ª Guardarlas en crudo bien separadas (unas de otras) en una bolsa.

El congelador y desecarlas es lo único útil para conservarlas por mucho tiempo. Se pueden desecar al horno o de forma natural pasándoles un hilo y colgándolas de la pared en un lugar seco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...