miércoles, 6 de junio de 2012

POETAS DE CUENCA: ANDRÉS DURO DEL HOYO

                                                   


Don Andrés Duro del Hoyo (30 de noviembre de 1935-1de julio de 2000), poeta y catedrático de Lengua y Literatura del Instituto Bachiller Sabuco de Albacete, fue el ganador, en noviembre de 2000, del premio de poesía "Rey Juan Carlos I" de la ciudad de Valencia.
 El día 16 de noviembre de 2000 no pudo recoger el premio.



HOY NECESITO, MADRE, TU RECUERDO

Llega tu voz de océano y me envuelve
como algodón en rama y cauteriza
tanto sueño partido por el rayo
del desamor que habita en la injusticia.
Yo necesito, madre, que el recuerdo
me devuelva tu imagen y tu aliento
aureolado de entusiasmo y ganas
de borrar escorpiones en mis ojos.
Tu afán era tan limpio ,tan hermoso,
que no dudaron nunca mis nostalgias
en extender mis manos a tus aguas
para que las abrillantase el sol
de tu sonrisa, cimentando ilusiones.
Por eso te convoca mi recuerdo
y te ruega que sigas a mi lado
porque es noche en mi aliento, y en mis alas
hizo nido el dolor, al desvelarme
la sinrazón candente que mantiene
izada la amenaza, porque intento
lavar mi desazón en el Jordán
que cada nuevo día nos oferta.
Sólo tu sombra buena me protege,
lo mismo que en los días de mi infancia,
cursando en cada caso un pasaporte
que devuelve a mis venas el sosiego.
Porque las penas llegan y se empeñan
en dejar atrapada entre sus redes
toda resurrección que nos proyecte
un deseo de luz que vitalice
los músculos dormidos por el frío,
abro, de par en par, a tu recuerdo,
cancelas y nostalgias. Necesito
respirar su perfume, instaurarme
en la calma sin olas de sus mares,
lo mismo que el enfermo desahuciado
necesita la magia del milagro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...