En cierta ocasión un pensador afirmó: "se pierde la juventud, cuando se
comprende que llorara lo deja todo igual". La acción colectiva y los movimientos
sociales por si solos no son suficientes. ¿Cómo sse han transformado
políticamente los recientes movimientos sociales? Los inicios de la década que
estamos viviendo han estado marcados por un ciclo de movilizaciones de la
ciudadanía en toda España. Este ciclo se inicia con las protestas de los
ciudadanos de las comarcas del Ebro y de las Comunidades de Aragón y Cataluña
cuestionando el Plan Hidrológico Nacional (2001), el movimiento por otra
globalización (2002), con las protectas de miles de trabajadores contra el
"decretazo" y la posterior huelga general (15 junio 2002); los jóvenes
universitarios contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU); y más tarde eran
los pescadores, mariscadores u ciudadanos en Galicia, como protesta a la gestión
gubernamental en el desastre ecológico del hundimiento del Prestige. Igualmente
el cierre de empresas multinacioneles ha sido un motivo de importantes
movilizaciones.
Finalmente, en todas las ciudades de nuestro país, millones de jóvenes y
ciudadanos manifestaban su rechazo a la implicación de España en la guerra de
Irak. El detonante común han estado las decisiones del partido gubernamental.
Todas estas manifestaciones han dado un nuevo impulso a la cultura democrática,
a la auto-organización de la ciudadanía, y a formas de protesta no
convencionales.
El libro pretende: en primer lugar, explicar, especialmente a los jóvenes
que se incorporan en la vida laboral, social, universitária y política, que los
movimientos sociales y acciones colectivas que han tenido lugar, no corresponden
a acciones improvisadas, sino que es la reacción de la ciudadanía frente a la
incapacidad del gocienro de gestionar correctamente las demandas. En segundo
lugar, analizar la estructura de las movilizaciones. En tercer lugar, explicar
las consecuencias que tiene la globalización, de carácter extremadamente
económico ultraliberal en España. Pero también la globalización permite, según
el sociólogo brasileño Octavio Ianni:"pensar el presente, rebuscar el pasado e
imaginar el futuro". Es preciso pues pensar y concretar el presente, buscar las
raíces en el pasado y preparar el futuro.
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