VELASCO DE TOLEDO, Julián
-Tierra parda. Zarzuela cómica en dos actos y cinco cuadros. Original. Letra de — Música del maestro Eduardo García Beitia. Pamplona.—Editorial Gómez. [Imprenta Bengaray.] 1945 55 p. (17 x 12'5), 8.°.
- Historia universal de la Taquigrafía, por FELIPE GOMEZ ALONSO y taquígrafos. V. GOMEZ ALONSO. Felipe.
- Vide: n.° 307.
Publicó también:
- «Si me hubieras hecho caso». Comedia en un acto en prosa y verso. «M-15651». Comedia madrileña en dos actos en prosa y verso. «El Sr. Hymen». Comedia en tres actos y en prosa. «Altitud 3.200». Comedia en tres actos y cinco cuadros de Jalien
- Luchaire. traducida del francés. «Costa brava». Zarzuela en dos actos en verso.
- «La masía del cuervo». Zarzuela en dos actos en prosa y verso.
- «De mis soledades».
- Versos de Castilla. «De la Ventilla a Mangana».
- Coplas de mi diario.
-«Taquigrafía castellana» Sistema Martí.
- «Mi Taqui». Sistema silábico.
-«La mejor asignatura para no perder al dominó». Con cincuenta reglas en verso.
«El vestido blanco». Comedia en tres actos.
biografia:
Don Julián Velasco de Toledo, Taquígrafo, nació en Molina de Aragón (Guadalajara), el 17 de febrero de 1889. Fué director del diario «El Día» de Cuenca (1914 a 1930) así como de la «Revista Castellana» de la misma ciudad. Ha publicado trabajos en casi toda la prensa española, sobre todo en «El Castellano» y «El Diario de Burgos».
- Vide: n.° 307.
Publicó también:
- «Si me hubieras hecho caso». Comedia en un acto en prosa y verso. «M-15651». Comedia madrileña en dos actos en prosa y verso. «El Sr. Hymen». Comedia en tres actos y en prosa. «Altitud 3.200». Comedia en tres actos y cinco cuadros de Jalien
- Luchaire. traducida del francés. «Costa brava». Zarzuela en dos actos en verso.
- «La masía del cuervo». Zarzuela en dos actos en prosa y verso.
- «De mis soledades».
- Versos de Castilla. «De la Ventilla a Mangana».
- Coplas de mi diario.
-«Taquigrafía castellana» Sistema Martí.
- «Mi Taqui». Sistema silábico.
-«La mejor asignatura para no perder al dominó». Con cincuenta reglas en verso.
«El vestido blanco». Comedia en tres actos.
biografia:
Don Julián Velasco de Toledo, Taquígrafo, nació en Molina de Aragón (Guadalajara), el 17 de febrero de 1889. Fué director del diario «El Día» de Cuenca (1914 a 1930) así como de la «Revista Castellana» de la misma ciudad. Ha publicado trabajos en casi toda la prensa española, sobre todo en «El Castellano» y «El Diario de Burgos».
La merendola del Bautista, según El TÍo Corujo
Julián de Velasco, que firmaba sus ripios como “El Tío Corujo”, describía con sus versos o ripios la actualidad conquense de “los felices veinte”, y al hilo de la fiesta y verbena de San Juan, publicaba el 25 de junio de 1918, en “El Día de Cuenca”, estas coplillas referidas a la fiesta y a la actualidad, pues también eran tiempos de crisis:
“Ayer, día de San Juan
todos fuimos de verbena,
y a pesar de estar tan caro
eso de las subsistencias,
cada familia llevaba
sus opíparas meriendas,
con cada bota de vino
que cabía una taberna.
Las familias retozaban
por hocinos y alamedas,
y donde no había música
sobraban cantes y juergas
y entre copeo y copeo
al Santo Patrón festejan,
que es San Juan el verbenero,
que ayuda a quitar las penas
dando de lado a cuestiones
que apabullan la mollera.
Las reformas militares,
los empleados de Hacienda,
los discursos de Besteiro,
los otros de Sánchez Guerra,
todo fue ayer para el público
pamplinas y menudencias
que ante una gira campestre
que deben tomarse en cuenta
¡Cómo bailaba el tío Roque
sus seguidillas manchegas,
cumpliendo el refrán que dice:
“Alaba a Dios tripa llena”!
Nada digo de la Antonia,
nada de Paula y de Petra
que son tres mozas de buten
que bailando se las pelan
y que se traen un oscilen
que al más pintao lo marean.
Ayer fue tarde de chupen,
tarde alegre de verbena
y no hubo más incidentes...
que unas cuantas borracheras
de esas que todo su léxico
es decir: ¡Viva la Pepa!”
De La Ventilla a Mangana
Tres eran tres
(por el Tío Corujo)
No podía faltar la aportación de El Tío Corujo (Julián de Velasco) con sus ripios, desgranando notas de la realidad cotidiana con humor:
“Ayer les vi pasar...
eran Gaspar, Melchor y Baltasar,
las nobles majestades de Oriente,
que desfilaron por entre la gente
con lento caminar.
Detrás de la brillante caravana
iba de buena gana,
con loca algarabía,
la intrépida y locuaz chiquillería
llegando sus clamores a Mangana.
Cumplida su misión de otras edades,
sus graves y serenas majestades
abandonaron su cabalgadura,
y terciándose el manto a la cintura
olvidaron sus regias cualidades.
Y estos tres Reyes Magos
demócratas de suyo a la moderna,
hartos de cortesías y de halagos
decidieron tomarse cuatro tragos
sin reparar en tasca ni taberna.
Pero unos socialistas que allí había
a chufla la tomaron con los Reyes,
y sin respeto a leyes,
ni a cetro, coronas, ni a hidalguías
armaron la primera algarabía.
Terminó la contienda de tal modo,
que al más valiente de aquella terna
le pusieron un ojo a la moderna,
y la poli que siempre huele todo
penetró decidida en la taberna.
Lo que prueba, lectores cariñosos,
que en estos días de renovaciones
a los Reyes altivos y orgullosos
se les lleva contritos y azarosos
a visitar lúgubres prisiones”.
EL DÍA DE CUENCA (9-1-1918)
Los ripios carnavaleros de El Tío Corujo en 1921
Se han roto las sendas viejas,
y según los concejales,
trasladan los Carnavales,
al Parque de Canalejas.
En Madrid surgió la idea
y la plagió la Alcaldía;
no hay Momo en Carretería…
el plagiar es cosa fea.
Eso lo encuentro yo mal;
quien se quiera divertir
al parque tendrá que ir
a gozar del Carnaval.
Y como allì no hay balcones,
ni terrazas, ni tribunas,
para presenciar "las tunas"
no faltarán apretones.
Dudo que vayan allí
el bebé, charlot y el oso,
Colombina y el zarrioso,
y hasta el tío del higuí.
Los contrabandistas fieros,
el político con gota,
el de la camisa rota
y el gachó con los letreros.
No irán en loco tropel
a revolcarse en la arena.
¡La habéis hecho este año buena!
cambiándoles de Babel.
De esta innovación copiada,
conque no ganamos nada,
el Carnaval nos tritura
al mudarle de "postura".
Que siga en Carretería,
señores de la Alcaldía,
y que la gente se ría
con endiablada locura.
“El Tío Corujo” (Julián de Velasco, director de “El Día”, lo dejó claro en sus ripios “De La Ventilla a Mangana” en tres líneas:
- “Señores, no somos nada;
- a la Corte a por vagones
- y os cortó el ardor Espada”.
Luis Espada era el ministro de Fomento y cesó el 13 de marzo. Los vagones volvieron a la estaciñon, pero por pocos años...
VERBENA
Esta noche no se duerme;
esta noche es la verbena
más juncal y más castiza
de cuantas celebra Cuenca.
Noche de tomar el fresco
retrepao, junto a la puerta,
al calor de unas mocitas
despampanantes de güenas,
con unos ojos de arroba
y unas mirás que descentran
al hombre más serenísimo
que pisa la madre tierra.
Así empezaba, entre pícaro y jacarandoso,
el romancillo que dedicaba El Tío Corujo (o
sea, el polifacético Julián Velasco
de Toledo) a la verbena de Santiago, que se celebraba
este día en la calle Calderón de la
Barca, entonces zona muy poblada, comercial, activa,
centro de iniciativas sociales, el auténtico
meollo de la ciudad en los alegres años 20
del siglo pasado. Habría que preguntarse (sólo
por el gusto de preguntar, sin mayores trascendencias)
por qué en una ciudad que multiplica sus festejos
de barrio ha podido en cambio desaparecer el que tenía
más tronío y arraigo. Supongo que mucho
tiene que ver esa pérdida de dinamismo, su
traslado a otras zonas urbanas y con ello la desaparición
del espíritu de barrio, que nadie tiene en
el centro urbano de Cuenca, aunque sigue siendo un
espacio muy amplio, desde el puente de la Trinidad
hasta la Ventilla. A lo mejor ahora quienes impulsan
la peatonalización incluyen en el proyecto
también la organización de esos festejos
o al menos de la verbena asunto que (lo confieso)
me trae por completo sin cuidado. Más interés
tendría, para mi gusto, que en ese planteamiento
se incluyera la recuperación y puesta en orden
de la bellísima y sugerente escalinata de acceso
al Hospital de Santiago, que va quedando al margen
de las preocupaciones estéticas que de vez
en cuando se plantean. Como está fuera del
casco antiguo, aunque al lado; como es propiedad del
hospital y no de la ciudad, parece que nadie tiene
interés en recomponer esos escalones, limpiar
la broza vegetal, embellecer el entorno. Con fiesta
o sin fiesta, sería un detalle para la zona
y, en definitiva, para la ciudad.
LIBROS:
HISTORIA UNIVERSAL DE LA TAQUIGRAFIA
GOMEZ ALONSO, Felipe y VELASCO DE TOLEDO, Julián
1ª edición. Tela. Buen estado. DEDICADO POR EL AUTOR. ENVÍO GRATIS DENTRO DE ESPAÑA PARA TODOS LOS PEDIDOS POR ENCIMA DE 29 EUROS, PREVIO PAGO. Gomez 1944 Pamplona España.
-
MI TAQUI Sistema silabario de escritura taquigrafica rapida y facil de leer por la originalidad de sus rasgos componentes.
Velasco de Toledo, Julian- Perito Taquigrafico.
Velasco de Toledo, Julian- Perito Taquigrafico.
VELASCO DE TOLEDO, Julián
Madrid, 1952, 13x19, 162 págs. Encuadernado en plena piel con ruedas doradas, conserva cubierta. (96383). .
-Codal. Suplemento Literario De Berceo. Nº 23. Textos De Julián Velasco De Toledo, Federico Salvador Puy, Lope Mateo, A. Valencia Y M. Albiñana Sanz.
- Curvas de luz. Poemas.
VELASCO DE TOLEDO, Julián.
Burgos, Editorial Aldecoa, s.a. (hacia 1953). 4to.; 99 pp. Ejemplar
con envío autógrafo de Julian Velasco. Cubiertas originales de Ginés
Liébana. Literatura Hispánica - Poesía - Cuenca - Autógrafos - Burgos -
Castilla y León .
JULIÁN VELASCO DE TOLEDO
POEMA
DE
LA
VIRGEN DE LA HOZ
Y
EL
SEÑORIO DE MOLINA
Dibujos de Benedi
Talleres Tipográficos Rollán
MADRID — 1953
A
un molinés, de pro:
ROMUALDO DE TOLEDO
ROMUALDO DE TOLEDO
COMPONEN EL POEMA
LOS OCHO CANTOS, QUE SIGUEN
LOS OCHO CANTOS, QUE SIGUEN
I.—Entonces...
II.—Al pie del camino.
III.—Mi mirada en ti.
IV.—Por aquí no pisaste.
V.—Pinceladas de la Coronación.
VI.—Séis décimas en
loor, de Nuestra Señora de la Hoz.
VII.—MOLINA de los Caballeros.
VIII.—Yo recuerdo...
Entonces...,
de una cuchillada de agua
el gigante laberinto
abrió sus gajos. Las Hadas
huyeron por los caminos.
Desnudas en las laderas
la violeta y el pino,
el sol las cubre a su gusto
con sedas de su vestido.
Después...
En el halda de una risca,
en un cestillo de zarzas,
la Virgen. Antes que nadie
el río copió su cara.
Ahora...
Peregrino del espíritu,
detén aquí, tus sandalias.
AL PIE DEL CAMINO
Cabrera de la Ventosa
—trigal, romero y resina—,
me despertó la mañana
en las Torres de MOLINA.
—Señor de las altas Torres,
ya sé, por dónde camina.
Cabrera de la Ventosa,
la del refajo de lana,
por este sendero voy
desgajando la mañana.
—Se habrá quitado la sed
en la fuente de Cancana.
Cabrera de la Ventosa,
la más linda del alfoz,
marinera del cabrío
con el remo de tu voz...
—Señor de MOLINA, siga
su camino de la Hoz.
MI MIRADA EN TI
Más alta, que las águilas salvajes
mi voz de mensajero,
horadaré las riscas gigantescas
como el agua del Gallo, en sus comienzos,
y llevaré a tu Cueva Milagrosa
un ramito de brezo,
con la olor concentrada de los siglos
anclados en lo eterno.
Y te diré: María del Barranco,
hierbabuena del Cielo,
Zagala de rebaños molineses,
Casta Morena, en el rincón más bello,
asómate a la reja milagrosa
que te traigo la llama, de mi verso.
Y aquí, en tu escalinata peregrina
descansarán mis pies, llagados, lentos.
De la clave románica, abanico
en las tardes de fuego,
la sombra volandera de tu parra
que da verdes y agraz al esqueleto,
de su tronco nudoso y retorcido
pondrá en mi pulso, sosegado fresco.
Y cruzaré mis brazos...
y como ya no tengo
madre que a mí, me bese,
me darás un beso.
POR AQUÍ NO PISASTE
Pisa despacio, caminante, pisa
por esta catedral de edad borrosa,
aquí está la Doncella aparecida
en la risca fragosa.
Mira esta piel silvestre
de esta arboleda, de rocosa traza
y este vaivén, de menta y de resina
que las fustes abraza.
Ciclópeo zigzag de altivas cúpulas,
yunques al sol, el sueño su trabajo,
los chorros de esmeralda, caprichosos
en zigzag van al Tajo.
Piedras talladas, por los juegos de agua
antes que la palabra del poeta,
piedras, que han detenido bravamente
la civilización que nos inquieta.
Ella, el espejo de los lagos verdes
que remansan las tardes y las preces
tras las espadas, de las crestas locas
viendo jugar los peces.
Ella, la vara esbelta del Barranco,
el Ángel de la luz y la pureza
en el congosto curvo, apocalíptico,
plenitud de misterio y de belleza.
Ella, el aire desnudo, de las rochas,
Ella, el poema errante del cabrero,
Ella, la lluvia del perdón, que encalma.
Ella, en la noche, mi mejor lucero.
Caminante, tanta grandeza junta,
como asombra tu pulso y te centella,
no preguntes, de esta joya granítica
el artífice. La hizo Dios, para
Ella.
PINCELADAS DE LA CORONACION
Tierra
de paz y de guerra,
serranía,
sabinares
y lugares
de centeno y poesía.
—¿Dónde tu abarca camina?
—A MOLINA.
—Y quién te llama?
—La voz
alegre, clara y divina
de la Virgen de la Hoz.
Ya la Torre de ARAGÓN
vio al Obispo de Sigüenza
por los altos de Luzón.
Canta la mies, el camino,
mulas, carros y colleras,
se llenan las carreteras
de canciones y buen vino.
¡Ay, cómo está la Alameda
de Vírgenes de los pueblos,
de señorío y de seda!
Qué cánticos, qué alegría,
pana negra de Campillo
trae en hombros a María.
Cruces alzadas de plata,
sobrepellices, ciriales,
del cáñamo y los trigales
la serenata.
Sudor de caminos lejos,
la Virgen de
Ribagorda
ya asoma de Peralejos.
Las mujeres
cantan como las alondras,
« y bendita Tú eres».
¿Dónde va esa golondrina?
A Coronar a la Virgen,
en la Plaza de MOLINA.
La mañana
juguetona resucita;
¿quién te ha lavado la cara
para asomar tan bonita?
Campanas, muchas campanas,
la seda de los arcones
por hierros y por ventanas.
Arcos de sabina y flor...
Ya sienten las Ursulinas,
no ver la plaza Mayor.
Molinesa:
Tienes la Calle del Chorro
que parece una princesa.
Gente que charla y espera.
¡Cuánta serrana bonita,
cuánta gente forastera!
¡Qué apiñados los balcones,
qué lindos ojos azules,
qué blandos los corazones!
La emoción cómo se estanca...
en la ojiva del Castillo
las trenzas de doña Blanca
y mentas de Rinconcillo.
Colorido
del Cielo, adorno y vestido,
sangre pronta a la emoción
ruidosa, alerta, impaciente.
Ya asoma la procesión
y el morrión
del combatiente,
y el pendón
de glorias mil.
Ya ha salido de San Gil
la Virgen en
procesión.
Ropa negra por la acera,
llora un velote amarillo,
séis lagrimones de cera.
Se abre en oro, la mañana;
Baranda de trasatlántico
la Horma. De ángeles el cántico,
de la Liturgia Mariana.
Cofradías, lento el paso;
la madre, el hijo y el viejo
en un pie de tierra escaso.
Los rostros, como rosales;
el entusiasmo, de acero,
y un racimo de chavales
en un alero.
Clerecía,
Jerarquía,
grave el Concejo, la banda
y la loca algarabía
del pueblo, tras el que manda.
Vivas, júbilo, clamores,
incienso, Liturgia, flores...,
aquel anciano, ¡qué lloro!
En el trono la Patrona,
ya le ponen, la Corona
de oro.
El Cielo ha abierto un balcón,
y Dios al balcón se asoma.
Ya estamos todos, Paloma,
De MOLINA de ARAGÓN.
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