jueves, 13 de febrero de 2014

POESÍA: MI PATRIA SON MIS RECUERDOS, ENTRE ELLOS LOS DE PINAREJO

 


Mi patria son mis recuerdos
teñidos de todos los colores de la paleta de un pintor de lo abstracto
al que solo lo entienden los que tienen andar ligero
y disfrutan de las prerrogativas de hacer lo que quieren sin dar explicaciones ni ser objeto
de otra cosa que no sea vivir de acuerdo con ese sentido común propio de los labriegos. .
Patria chica
la de aquel pedazo de pueblo, Pinarejo,
en el destierro de una España rural
siempre dependiendo
de las buenas aguas y dulces vientos
para que las cosechas crecieran fértiles
en granos y frutos con que alimentar la panza de los hambrientos.
Mi patria nace en el fondo de mis lamentos
pues los buenos españoles desde siempre han muerto
de espaldas al gran público y maldiciendo
los malos gobiernos
de los reyes con sus reinados, válidos y consejos
de nobles aderezados de medallones y de mil camelos.
Patria la de nuestros abuelos
reducida al mínimo tras muros, tejas y estancias revestidas de paredes de cal y de techos
de los que colgaban melones, chorizos y algún que otro jamón añejo,
y en la alacena de puertas carcomidas por los buenos deseos
jarra de aceite, porrón de vino y pan tan tierno
que en la boca se deshacía con tan solo hincarle el diente en sueños.
Mi patria, esa que quiero,
no conoce de otras historias que no sean
la que los buenos españoles vienen haciendo
desde antes de que nadie pusiera nombre a las provincias, comunidades, ciudades y pueblos
y es tanto mi desvelo
y en esto gasto tanto tiempo
que cuando oigo decir a algunos políticos que quieren romper el consenso
se me erizan hasta los pelos
pues España para lo malo y para lo bueno
no necesita de profetas ni de cuatreros
de aquellos
que como en el lejano oeste
robaban las reses y las marcaban de nuevo a fuego.
Queda esto
que vengo diciendo
para general conocimiento
de los que siguen este blog
y de todos aquellos
que entran por curiosidad y se van, allá ellos,
a lo mejor un poco molestos.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...