viernes, 14 de febrero de 2014

MAQUIS Y GUERRILLEROS EN LA PROVINCIA DE CUENCA


 

FUENTE: Un proyecto de investigación en los registros civiles castellano-manchegos: testimonio
documental de nuestras víctimas. Pilar Laparra Martí

En Minglanilla, muy cercano al  paraje de Contreras, en el que se han encontrado un total de quince inscripciones. De estas hay que destacar cuatro que hacen referencia explícita a bandoleros. La primera de estas inscripciones corresponde a la defunción de V. S. V.,21 de 35 años y de profesión delincuente, que falleció en Minglanilla muerto en (rebelión) con las Fuerzas de la Guardia Civil a
consecuencia de fractura y destrucción de masa encefálica por disparo de arma de fuego según resulta de diligencias de la autopsia. En este caso aparece explícitamente la causa de la muerte y los causantes de la misma, además de la profesión que se le adjudica por parte de los  encargados de llevar a cabo la inscripción. En los otros tres casos relacionados con guerrilleros,  también se detallan las causas del fallecimiento y los autores de las mismas. Las dos primeras corresponden a las muertes de S. P. F. y M. R. R.,22 de 34 y 43 años respectivamente, fallecidos en despoblado quebradas del río Cabriel, Cuevas Blancas, en combate con la Fuerza Pública.  Al contrario de la anterior, en esta ocasión no se habla de la Guardia civil, aunque dado el contexto en el que nos encontramos, seguramente haría referencia al mismo organismo. El tercero de estos casos es más llamativo que los anteriores porque no se conoce ningún dato personal excepto la edad (22 años) y la profesión, bandolero. Falleció el mismo día que los dos anteriores y por las mismas causas. En las tres entradas hay una anotación a lápiz en el margen izquierdo en el que se indican datos sobre el aspecto y la complexión de los cadáveres, la ropa que llevaban en el momento del fallecimiento y los enseres personales que portaban.
 
En Valverde del Júcar F. L. L. de 35 años de edad, fallecido en esta villa 1950 a consecuencia de muerte violenta por arma de fuego de la Guardia civil según  autopsia practicada al cadáver. Se trata de un vecino que estaba, junto a uno de sus hermanos, escondido en los montes cercanos al municipio desde que concluyó la guerra, hasta ese día en que la Guardia Civil le dio caza y lo asesinó en un paraje cercano a la localidad denominado “Mezquitas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...