fuente: http://www.aulamilitar.com/agranell.hts
AMADO
GRANELL MESADO, EL BURRIANENSE QUE LIBERO PARIS
Las
ansias de realizar la biografía de nuestro personaje, del que
siguen desconociéndose numerosos datos, ha llevado a muchos
autores a poner por escrito afirmaciones que han quedado desmentidas
tiempo después. No pretendemos con estas líneas dejar
definitivamente zanjada la cuestión, pero sí, al menos,
aclarar alguno de los conceptos que sobre él se han vertido.
Hay
que reconocer a Vicente Talón el mérito del
descubrimiento del personaje, ya que él fue quien, en 1970,
publicó en el diario Pueblo el primer artículo en el
que se reconocían sus hazañas.
Nació
el 5 de noviembre de 1898 en Burriana, siendo hijo de Juan Bautista
Granell Sabater y de María Francisca Mesado Monzonís.
En
1921 se alistó en La Legión, siendo encuadrado en la
18ª Compañía de la quinta Bandera. Esta unidad,
que mandaba el comandante Juan de Liniers, se había formado en
noviembre de ese mismo año y salió para el frente,
hacia Buharrat, el 16 de diciembre siguiente. Pero, curiosamente, la
única documentación que consta en los archivos de La
Legión, porque en el de Guadalajara no existen datos de él,
es la relativa a su licenciamiento, en julio de 1922, por ser menor
de edad, lo que llama muchísimo la atención dado que
entonces tenía ya 23 años de edad. La baja se había
ordenado por Circular del 6 de mayo anterior (Diario Oficial nº
103), a petición de su padre, que “documentó”
la minoría de edad. De cualquier modo, siempre se sintió
orgulloso de su estancia en La Legión.
Durante
el período transcurrido entre la Guerra de Marruecos y la
Guerra Civil, fue electricista, perteneció al partido de
Izquierda Republicana y al sindicato U.G.T.
El
16 de septiembre de 1936 se alistó en el recién creado
Ejército Voluntario, pasando destinado al Batallón de
Hierro, en el que permaneció, al menos, hasta el 10 de
diciembre, percibiendo por ello diez pesetas diarias y alcanzando el
empleo de Alférez; en octubre su unidad adoptó la
denominación de Batallón Motorizado de Ametralladoras.
Y es en diciembre cuando el Batallón sirvió de base
para la constitución de la Brigada Motorizada de
Ametralladoras, que el 22 de abril de 1937 se convirtió en el
Regimiento Motorizado de Ametralladoras. En las tres últimas
denominaciones de la unidad, el término “motorizado”
era literalmente aplicable, puesto que sus componentes estaban
dotados de fusil ametrallador y de motocicletas; el Batallón
de Hierro era una unidad de choque, con secciones de asalto,
dinamiteros y ametralladoras, y luego se transformó en una de
motoristas de enlace. Sabemos que en agosto tenía 136
miembros, que en septiembre eran ya 783 y que a principios de 1937
sumaban 1.200 hombres, al mando de Amado Granell. Editaron una
revista denominada Hierro, que dirigía el pintor Vela Zanetti,
y combatieron en Toledo, debiendo retirarse hacia Madrid, ante el
avance de los nacionales, integrándose en el sistema defensivo
de la capital y fijando su sede en un convento requisado.
En
una conversación que Granell mantuvo con Alberto Fernández
en los años cincuenta, aseguró que “estuvo durante
algún tiempo al frente de los blindados en el sitio de Santa
María de la Cabeza” o, al menos, eso es lo que escribió
éste, pero nos llama la atención puesto que no aparece
por ninguna parte la posible pertenencia de Granell a una unidad
blindada y, menos, a sus órdenes.
El
comandante Granell, con el distintivo de
motorista en la gorra
En
el Archivo de la Guerra Civil, en Salamanca, se conservan ejemplares
de la revista Hierro, así como diferentes escritos que nos
permiten confirmar que Granell era, en junio de 1937 y en Madrid, el
jefe del Regimiento Motorizado de Ametralladoras. Pero una nueva
laguna nos impide seguirle la pista, hasta que, de nuevo en
Salamanca, lo encontramos en diciembre de 1938 como jefe de la 49
Brigada Mixta, formada por los Batallones 193, 194, 195 y 196. Uno de
los documentos nos permite confirmar la presencia en Benicarló
del 193 Batallón, combatiendo a las tropas de Franco que
iniciaban la ocupación de la provincia de Castellón.
Más
adelante, según declaró en las conversaciones que
mantuvo con Vicente Talón, se hizo cargo del mando de la 49
División del Ejército Popular de la República,
con la que se halló en la ofensiva realizada en el sector de
Fuenteovejuna. El 29 de marzo de 1939 embarcó en Alicante en
el mercante Stanbrook, llevándose con él su fusil
ametrallador.
En
Orán, según relató a Talón, fue él
quien, en 1942, acompañó a los americanos en su entrada
en la ciudad, indicándoles el camino hacia el puerto, bajo el
fuego enemigo que llegaba desde las posiciones del monte Santa Cruz.
Más tarde, se alistó en Argel en los “Corps Francs
d´Afrique”, con los que combatió e, incluso,
resultó herido en la cabeza, siendo ingresado en un hospital
de Argel, en el que convivió con oficiales franceses
petainistas. Alberto Fernández ha publicado también
que, “al parecer”, Granell ingresó en la Legión
Extranjera francesa y que lo hizo directamente con el empleo de
sargento, ambas cosas son muy dudosas, sobre todo la segunda, porque
los franceses, que sepamos, sólo hicieron una excepción
con el almirante Buiza, jefe de la Armada republicana española,
al que admitieron directamente de capitán.
Pero
no fue sólo Granell quien se halló en estas
circunstancias. Al finalizar la Guerra Civil, más de medio
millón de republicanos españoles se exilaron, sobre
todo, en Francia, Argelia, Méjico y Unión Soviética,
de los que casi dos tercios volvieron a España, arrostrando
las consecuencias de su calidad de vencidos, pero 140.000 quedaron en
Francia, 12.000 en Argelia, 5.000 en Rusia, ... Nada más
comenzar la Segunda Guerra Mundial, 7.000 de ellos se habían
alistado en la Legión Extranjera en Argelia, otros 10.000 se
incorporaron a las Compañías de Trabajo, sirviendo,
entre otros lugares, en la famosa Línea Maginot y más
de 13.000 lucharon con la resistencia francesa. También, en
Rusia, 749 españoles combatieron en las filas soviéticas,
de los que 204 cayeron en combate.
Entre
otras unidades francesas organizadas con numerosos españoles,
se encontraba la 13 Demi-Brigade, que en 1940 tenía más
de un cincuenta por ciento de ellos entre sus 2.000 hombres, con los
que combatió en Noruega, Gabón, Eritrea, Siria, África
del Norte, Italia y Alemania.
En
el verano de 1943 se formó en Tripolitania la División
Leclerc, con seis regimientos, además de artillería e
ingenieros, sumando más de 16.000 hombres, con casi 500
vehículos blindados. De ellos, más de 2.000 eran
españoles, muchos de los cuales fueron captados con la vaga
promesa de que podrían combatir bajo la tricolor bandera
republicana. Trasladada a Inglaterra para instruirse, pisó
suelo francés poco después del desembarco de Normandía,
concretamente el 1 de agosto de 1944, haciéndolo en primer
lugar el Regimiento de Marcha del Chad, en el que se encontraba
encuadrado Amado Granell, dentro de la 9ª Compañía;
cruzó el Canal de la Mancha en el buque Liberty. Esta unidad,
conocida como “La Nueve” (en español) por el elevado
número de españoles que incluía, llevaba todos
sus vehículos con nombres tales como “Almirante Buiza”,
“Brunete”, “Cap Serrat”, “Don Quijote”,
“España Cañí”, “Guadalajara”,
“Guernica”, ”Ebro”, “Madrid”,
“Santander”, “Teruel” y, en concreto, el vehículo
de Granell, recibió el nombre de “Los Cosacos”.
El
vehículo de Granell
El
capitán Dronne, jefe de “La Nueve”, da instrucciones al
teniente Granell (a la derecha)
Iniciado
el avance hacia París, el general Patton, jefe del III
Ejército norteamericano, ordenó que la División
Leclerc fuera en vanguardia y, en cabeza, el Regimiento del Chad. Al
frente se pusieron dos Secciones de “La Nueve”, una de
ellas, la de Granell.
Eisenhower
había ordenado que se rodeara París, pero Leclerc se
saltó la orden a la torera y dispuso que “La Nueve”
realizara un reconocimiento de la capital, para lo que se proporcionó
a Granell 120 hombres y 22 vehículos. A pesar de encontrar una
cierta resistencia, fue acercándose hasta el Ayuntamiento,
donde estableció contacto con los líderes de la
resistencia parisina. En ese momento le hicieron una fotografía,
que publicó en portada el diario Liberation al día
siguiente, viernes 25 de agosto de 1944, bajo un gran titular: ¡ILS
SONT ARRIVES¡. Por otro lado, merece la pena destacar que los
vehículos de los españoles ondeaban la bandera
republicana y así lo hizo constar The New York Times el día
26.
También
fue “La Nueve” la que conquistó el puesto de mando
del general Von Choltitz, comandante militar del Gran París,
quien se rindió a otro español, el extremeño
Antonio Gutiérrez, que conservó como recuerdo el reloj
del general alemán.
“La
Nueve” prosiguió el avance en dirección a Alemania
y tuvo la oportunidad, el 5 de mayo de 1945, de hacer su entrada en
el Nido del Aguila de Hitler, en Berchtesgaden. Al final de la
guerra, de los 144 hombres de “La Nueve” que desembarcaron
en Normandía, sólo quedaban 16; de las bajas, 95 eran
españoles
El
general Von Choltitz es conducido por los españoles, tras
su detención, al Ayuntamiento de París
El
general De Gaulle, seguido de Leclerc, pasa revista a los españoles de
“La Nueve” el 26 de agosto de 1944
Granell
abre el desfile en los Campos Elíseos el 26 de agosto de 1944
Granell
continuó combatiendo con su unidad, alcanzando la Legión
de Honor, que le impuso Leclerc con estas palabras: “Si es
verdad que Napoleón creó la Legión de Honor para
premiar a los bravos, nadie se la merece como usted”. Más
adelante, De Gaulle le ofreció el empleo de comandante si
adoptaba la nacionalidad francesa, a lo que contestó: “!Yo
a España la quiero como a una madre y a Francia como a una
novia¡”.
“La
Nueve”
Hacia
1950, Granell abrió un restaurante en la calle Bouloi nº
26, de París, al que puso por nombre “Los Amigos”.
Durante su corta vida, poco más de un año, se convirtió
en uno de los lugares preferidos de reunión de los
republicanos españoles. Tiempo después, puso un
comercio en Valencia, con otro socio, RADIO COLON, que perdura en la
calle del mismo nombre.
Por
una nota marginal, existente en su Acta de nacimiento en el Registro
Civil de Burriana, sabemos que falleció el 12 de mayo de 1972,
como consecuencia de un accidente de circulación ocurrido en
las inmediaciones de Sueca.
Amado
Granell con uniforme francés
Granell,
con kepis, entre sus hombres
BIBLIOGRAFÍA
- FERNÁNDEZ, ALBERTO, “Españoles en la liberación de París”, en Historia y Vida, nº 36, Barcelona, Marzo de 1971.
- HERNÁNDEZ AMOROS, FRANCISCO, “Españoles en la liberación de París”, en Levante, Valencia, 3 de septiembre de 2000.
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- REYES, LUIS, Españoles en la Segunda Guerra Mundial, Madrid, 1990.
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- TALON, VICENTE, “Amado Granell. El español que liberó París”, en Pueblo, Madrid, 1 de septiembre de 1970.
- TUÑON DE LARA, MANUEL, “Los españoles en la Segunda Guerra mundial”, en El exilio español 1936-1939, dirigida por José Luis Abellán, Madrid, 1976.
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