martes, 22 de abril de 2014

SOBRE IGNACIO GARCIA MALO ESCRITOR DEL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ, CUENCA, ARTÍCULO DE GUILLERMO CARNERO

La novela española del siglo XVIll: Estado de la cuestión (1985-1995) Guillermo Carnero universidad de Alicante

Al editar la obra narrativa de Ignacio García Malo, mi primera ocupación  ha sido construir su biografía. Gracias al expediente de concesión, en 1800, de  la orden de Carlos III, he localizado su partida de bautismo en el Archivo  Diocesano de Cuenca, y sabemos que nació en Castillo de
Garci Muñoz en  1760. El Archivo de Secretaría de la Biblioteca Nacional de Madrid conserva  su expediente de empleado de la Real Biblioteca entre 1789 y 1798. Entre 1794  y 1806 fue secretario de la Real Capilla y del Vicariato General Castrense, y en 1809 oficial segundo (Quintana era el primero) de la secretaría de la Junta Central. Disuelta ésta en 1810, pasó García Malo a desempeñar la intendencia
del ejército de Baleares hasta su muerte en 1812, tal como puede documentarse en el Archivo Histórico de Baleares. En el Diocesano de Palma he localizado su partida de defunción, y su expedientetestamentario en el de Protocolos de la  misma ciudad.

Sigue mi estudio preliminar tratando de la obra política de García Malo, de  su relevancia como traductor (de Pamela de Richardson y de la Ilíada), de su teatro (la tragedia neoclásica Doña María Pacheco, la tragedia burguesa Guillermo de Hanau, una ópera) y de su producción novelística, la colección titulada Voz de la Naturaleza.

Consta ésta, en su estado último de 1803 (3a edición) de 12 novelas, de las que publico las 8 que me han parecido de mayor interés, dentro de un ámbito temático que incluye la libre elección de estado y cónyuge, la acertada o equivocada administración de la virtud femenina, la casuística moral y mental de la pasión amorosa y la excelencia de la beneficencia ilustrada.En  cuanto a las fuentes de inspiración de García Malo creo haber identificado como tales Pamela, II re pastore de Metastasio, Contes moraux de Marmontel, Adela y Teodoro de Mme. de Genlis, El Evangelio en triunfo de Olavide, Émile de Rousseau y otras.



Sobre la Pamela de Ignacio GARCÍA MALO puede verse mi artículo de 1995 d, y mi estudio preliminar a García Malo 1995. El de MARTÍNEZ  COLOMER 1985, para el Rene de este autor.


gar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...