sábado, 13 de diciembre de 2014

CALLEJERO POÉTICO DE L'ALCÚDIA: CARTA POBLA




Carta Pobla
y en ella
y si estas allí
es que hoy por hoy, tin tin,
has logrado sobrevivir
al paso del tiempo
y al hollín
que convierte a las personas en humo
que por el tiro de las chimeneas viene a salir.


Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio



FUENTE: http://www.coarval.com/

L'Alcudia es un municipio de 11.000 habitantes ubicado en el centro de la comarca de la Ribera Alta. Limitada con los términos municipales de Carlet, Benimodo, Guadassuar, Massalavés y Tous.
Nació como pueblo, incorporándose a la civilización cristiana occidental en 1252, aunque ya existía con anterioridad.

Su excelente situación geográfica condicionó que fuera ocupado por los íberos, los romanos y los musulmanes, no obstante, los protagonistas de la historia de esta bella población, fueron los sucesores de los primeros pobladores cristianos que se establecieron en la antigua alquería musulmana a partir del 17 de enero de 1252.

En la Carta Pobla de L'Alcudia se encuentra una referencia  a la época anterior a la repoblación cristiana, pero inmediatamente postierior a la conquista. Durante ese tiempo, L'Alcudia estuvo poblada de musulmanes que habían pactado con Pere de Montagut su permanencia. El Señor, por su parte, ya se había reservado un conjunto de tierras junto al castillo, la denominada reserva señorial.

En el año 1241, L'Alcudia estaba poblada por musulmanes y Pere de Montagut acordó con el obispo de Valencia satisfacer el diezmo a la Iglesia, tanto de los frutos de L'Alcudia como de los de Carlet y Alfarp.

Hacia el 1243 la frontera con los territorios del Islam no reducidos fue establecida en el río Xúquer, a la altura de Alzira, hacia el Este, las huestes cristianas ocuparon Cullera, pero al este de Alzira faltaba por conquistar Tous con su poderoso castillo y su anexo de Terrabona.

Los musulmanes de Tous y Terrabona no dudaron en organizar continuos ataques contra las fuerzas cristianas. No obstante, fue la rebelión musulmana iniciada en 1247 y encabezada por Al-Azraq, la que forzó un cambio fundamental en la organización del poblado. La derrota de esta sublevación el 1248 tuvo un efecto decisivo en la zona de Alzira, tanto en la demografía como en la estructura de la propiedad. En efecto, desde abril de 1248 se produjo un éxodo incesante de la población musulmana, motivado por el decreto de expulsión promulgado por el rey Jaume I.

Con este hecho, el movimiento repoblador se vio favorecido porque era necesario reemplazar la población exiliada lo más rápidamente posible. Los musulmanes de L'Alcudia que habían participado en la rebelión fueron expulsados de sus tierras y Pere de Montagut tuvo que hacer llegar pobladores cirstianos.

El 17 de enero de 1252 se otorgó "La Carta de Població" de l'alquería de L'Alcudia. Estos documentos establecían las condiciones bajo las cuales el señor de un territorio lo donaba para que lo poblase un grupo de nuevos habitantes cristianos. "La Carta de Població" se constituía como el instrumento jurídico a través del cual se llevó a cabo la repoblación. Es, en definitiva, el acta de nacimiento de L'Alcudia dentro de la civilización cristiana occidental.

Los pobladores acudieron de diversas partes de los territorios de la Corona de Aragón con el propósito de construir una sociedad nueva y crear su propia historia totalmente diferenciada del mundo islámico.

La "Carta Pobla de L'Alcudia" se inició con la declaración de Pere de Montagut de que se poblara sus alquerías de L'Alcudia, Benahabib y Batalla, reduciendo, de este modo, a la religión cristiana estas alquerías para mayor gloria de Dios y aumentando la fe católica.

La "Carta Pobla de L'Alcudia" estuvo en vigor hasta 1711, año en que con la firma de un nuevo establecimiento entre señor y vasallos, fue derogada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...