jueves, 19 de marzo de 2015

ALFREDO LOPEZ AMAT, DE L'ALCÚDIA, JESUITA, SU VIDA



Alfredo López Amat, S.J., nació en Alcudia de Carlet (Valencia) en 1934. Universitario en Valencia y Madrid. Jesuita desde 1952. Universitario en Barcelona y Roma. Licenciado en Filosofía y Letras (1960). Licenciado en Derecho (1962). Doctor en Teología (1971). Fundador, director y profesor de la `Escuela de Teología para Laicos` (ES.TE.LA.), de Valencia, desde 1970. La Escuela está asociada a la Facultad de Teología de Valencia desde 1978. Profesor de la Facultad de Teología de Valencia desde 1975 hasta 1981. Vicario Episcopal de Religiosos/as e Institutos Seculares desde 1975 hasta 1985 (+).

Este libro es la primera Historia de la Vida Consagrada que se publica en castellano. 'Vida Consagrada' es el nombre actualmente oficial de lo que antes se llamaba Vida Religiosa e Institutos Seculares, abarcando también, en sentido amplio, las Sociedades de Vida Común o Apostólica: es decir, todas las formas de vida cristiana que se comprometen -en expresión de Juan Pablo II- al 'seguimiento radical de Cristo'. Esta Historia sirve para comprender el presente de la Vida Consagrada, al conocer sus raíces; porque, como dice Fernand Braudel, 'es toda la Historia la que hay que movilizar...                    

LIBROS:

El caso de Maria Ward. Literatura: Alfredo Lopez Amat: Mary Ward. El drama de una pionera. B.A.C. Madrid. - Il dramma di una pioniera. Trento 1994, p. 236


Mary Ward (1585 - 1645), fue una religiosa católica británica que fundó la congregación Instituto de la Bienaventurada Virgen María (IBVM), conocida en España como Madres Irlandesas o religiosas de Loreto.

Mary Ward vivió en el periodo de conflicto entre la iglesia católica y la iglesia anglicana donde los católicos británicos eran perseguidos. Influenciada por los Jesuitas y con el objetivo de romper la clausura que hasta entonces mantenían las congregaciones religiosas católicas femeninas, fundó el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido en España como Madres Irlandesas y en el Reino Unido como Loreto Sisters. Destacó por la visión del trabajo de la mujer en la iglesia en igualdad con los hombres, sus seguidoras lo expresan "trabajando por el Reino de Cristo con recursos que los varones "sabios y prudentes" no podían llegar a tolerar en mujeres evangelizadoras".

El 19 de diciembre de 2009 fue declarada venerable por Benedicto XVI.
Jesucristo, biografía en mosaico: A. López Amat

Jesucristo, biografía en mosaico

A. López Amat

Editorial: Razón y Fe, Madrid, 1964

Otro libro:

El seguimiento radical de Cristo (Volumen I y II)

Autor: José Vicente Navarro Rubio





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...