martes, 30 de abril de 2019

POESÍA: LEÓN Y GENARÍN EN UNA PROCESIÓN QUE YA PASÓ


Genaro se llamaba
y por aquello
de que muy poco creció
recibió como don
que se le conociera como Genarín
en todo León.

Si parientes tuvo
ninguno lo reclamó
más bien se sabe
que estudio el Catón
a pie de calle
y es tan poco
lo que se esmeró
que de aquello conservó
un vocabulario extenso
en soltar tacos
que no eran de queso ni de jamón.

No tardó
la muerte que siempre acecha
en hacerle un rondo
y así sucedió
que ésta le llegó
en la flor de su vida,
sin darle tiempo
a espiar pecados  
en santa confesión.

 Así la flor se marchitó
tanto o más que una coliflor
olvidada en el surco donde la cabeza se le segó,
tal tajá de melón.

Muere el hombre
y al cielo
que no a la gloria
Genarín
 ascendió.

No sabemos
como el percance ocurrió,
y si está junto a Dios.
ya tiene faena por delante
Nuestro Señor
en obrar milagros
y en dar la absolución
a tan gran pecador.

Se cuenta que el percance lo provocó
los frenos de, Bonifacia, un camión,
que desbocado bajo ,
por la carretera de los Cubos,  
y se estrelló
sobre quien tranquilo andaba
buscando un rincón
en el cual sobar la merluza que pescó
en uno de las tascas que había en león.

Que más da
si esto ocurrió
en una calle la de los Cubos
allí donde se alza para la ocasión
casi un altar,
en honor
de quien siendo pobre
cayó
para gloria del pueblo
que lo vio
en plenitud de facultades
tal soldado defendiendo su pendón.

Y mira por donde resucita
así es de grande el dolor.
Todos saben
el milagro que se obró
gracias a la pericia
de un gran narrador
que hizo suya la historia
para gloria de León.

La Mocha sabe
lo mucho que perdió.
Genarín fue hombre poco sereno
pero muy buen gladiador
en aquello de combatir a los leones
sin importarle el tamaño ni el color
de las fieras que a su paso salían
buscando la ocasión
de dejarlo tieso
tal y como a este mundo llegó.

Jueves de pasión
solo hay uno
y desde siempre se empleó
para rendir homenaje
a quien sin corona llegó
tal Borbón
a reinar sobre la tierra
aquella en la que nació.

Genarín no es de Vox,
es de la buena vida,
no le gusta la provocación,
respeta a las mujeres
por ellas sintió pasión,
ni defraudó a la hacienda,
ni comió
en mesa con mantel de un tenedor
ni bebió
otra cosa que no fuera
orujo,
no conoció
el agua y si se baño
fue porque le cayó
desde algún balcón
aguas residuales
que su cuerpo escupió.

Tanta gloria
y tanta pasión,
tanto cariño
y tanto amor,
no se conoce
ni se conoció.
Así la Mocha lo sintió
y por ello le sigue
hasta en la misma procesión
para vivir
así juntos
cuanto candor,
 la misma pasión.

Viva el jueves,
y más en León
por ser madre y padre
del hombre que murió
en honor de multitudes
tantas
que nadie jamás se imaginó
que aquel hombre
tan mal pastor
pudiera levantar
algó más de lo que el levantó
para cuando la Mocha le decía
aquí estoy yo.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...