NOTICIAS SOBRE LA MUERTE DE JUAN DIAZ, PROTESTANTE CONQUENSE ASESINADO EN 1545 (Historia, filosofía y praxis del movimiento evangélico en España, (siglo XVI) AUTORA Manuel Díaz Pineda
Hacia finales de siglo, Jean Crespin incluyó un informe sobre la muerte de Juan Díaz y los autos de Sevilla en el octavo tomo de su amplia obra titulada Histoire des martyrs, aparecida en 1573. En ella se relata el martirio de 2750 defensores de la nueva fe, entre los que incluye al grupo sevillano, según la relación hecha por Montes.
Juan Díaz fue un joven protestante español, un notable estudiante, y autor de un pequeño compendio de fe cristiana, titulado Christianae religionis Summa14, donde solo hay dos sacramentos: bautismo y cena del Señor, rechaza toda jerarquía y solo la Biblia, los cuatro concilios generales y los antiguos Padres son el tesoro de la fe, y la salvación solo es por los meritos de Cristo.
Estudió Teología en la universidad de París. En Ginebra se convirtió a la fe evangélica. En 1545, dejó esta ciudad para marchar a Estrasburgo y desde allí acompañó a Martín Bucero, a petición de éste, al Concilio de Ratisbona.
En marzo del siguiente año, mientras ayudaba a Bucero en Neuburgo, fue asesinado por su hermano Alfonso, quien pensaba que de esta manera defendía el honor de su religión y familia. Este suceso ultrajó a la comunidad protestante especialmente después de que Alfonso fuese de manera especial protegido por las autoridades católicas y nunca llegase a ser procesado. De esta forma, Juan Díaz se convirtió al instante en una celebridad al ser considerado un mártir de la fe, y Alfonso en la encarnación del fanatismo Católico Romano Español.
Los escritos sobre la vida y muerte de Juan Díaz fueron realizados por Claude Senarcle, su amigo y antiguo compañero de estudios en París, quien le acompañó a Ratisbona

Existe un retrato de Juan Díaz grabado en el libro de Teodoro de BezaIcones (Ginebra, mil quinientos ochenta). Sobre la vida, obra y muerte de Juan Díaz el texto más esencial fue publicado a nombre de Claude Senarclens, mas este personaje semeja ser uno de los abundantes seudónimos de Francisco de Enzinas y, si bien la información como testigo presencial puede proceder de alguien llamado de esta manera, cuando menos la redacción y el estilo semejan ser de otro, conforme asevera Josías Simler. Benjamin Barron Wiffen y Luis de Usoz, señalados estudiosos decimonónicos de la Reforma protestante de España, se inclinan a pensar con buenas razones que este fue Francisco de Enzinas, pues tuvo parte no secundaria en la edición, conforme resulta de sus cartas. Así, escribió y publicó la Historia vera de morte sancti viri Ioannis Diazii Hispani, que se tradujo de forma tardía al de España (la villa de Madrid, mil ochocientos sesenta y cinco) y, extractada, al inglés por John Y también. Longhurst en mil novecientos sesenta y cuatro.
En la Historia de la muy noble y fiel urbe de Cuenca (mil seiscientos veintinueve) de Martín Rizo, página trescientos nueve, se escribe que "el doctor Alonso Diaz (...) mató a su hermano por auer faltado a nuestra religión" en el apartado: "Personas santas y de loable vida" y la relación de Enzinas fue publicada muy tarde en castellano a nombre de "Claudio Senardes" con el título de Historia de la muerte de Juan Díaz: por determinación tomada en la ciudad de Roma y también hizo matar su hermano Alfonso Díaz en la madrugada del sábado veintisiete del año mil quinientos cuarenta y seis (mil ochocientos sesenta y cinco). En la bibliografía protestante, la historia de la vida y muerte de Juan Díaz fue una de las preferidas para introducirse en los martirologios de la confesión.
Recopilación de Jose Vicente Navarro Rubio
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