viernes, 16 de febrero de 2024

POESÍA: UNA GENERACIÓN PERDIDA

 Me duele decir 
que procedo 
de una generación perdida.

Me duele decir
 que no hemos sabido conservar 
el saber estar de nuestros padres,

Me duele decir que 
sus formas de vida
forman partes ya 
de los museos etnográficos,
de los viejos escritos
y estimadas canciones.

Me duele decir 
que hemos ido muy rápidos
que la modernidad mal entendida
nos ha hecho saltar
por encima de mil edades,
que la historia que se cuente
se sacará de discos duros
escritos por ¡Dios quien sabe!

Me duele decir
que comemos peor 
y vivimos 
pendientes de lo intranscendente, 
de aquello que solo sobrevive 
al tiempo de una bronca 
o de una sonrisa,
o de una mueca
que se interpreta a base echar
al asunto paños calientes.

Si al menos las generaciones futuras 
pudieran asomarse al pasado 
para convivir 
aunque solo fuera unas horas 
con el disfrute del sol y la luna,
no me dolería decir
que hemos aprendido algo.

Sin móviles por medio,
ni otras formas de culturas cibernéticas
mucho es lo que ganaría está humanidad 
en que solo priman las prisas,
 la avaricia, 
el uso del tiempo 
en cuestiones que nada dicen 
y en estar siempre al limite 
de los principios más elementales de la vida.

¿Qué me dicen?

Una generación perdida 
no es una tontería 
y más si el estado no tutela,
si nada queda,
nada somos,
nada dejamos,
en el futuro nada seremos

¿Qué somos entonces?

 Si lo que nos procuramos
 como forma de vida
 son placeres 
que entran en disputa 
con el amor verdadero 
y el sentido fraternal de familia.

¿Qué hay de nuestro sentido noble
de ver la vida
como seres humanos
que en todo somos sociables?

Autor: José Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...