sábado, 15 de junio de 2024

POESÍA: UN VERDADERO PROBLEMA CUÁNTICO


 Un problema cuántico 
quiero resolver
ahora que todavía 
sobre ello me encuentro tratando.

De lo que escribo
y a la vez sin saberlo 
tanteo datos,
quiero saber
¿Si dado que la luz viaja 
y nosotros 
con la luz nos paseamos,
ya nuestra masa infinita
convertida en energía 
y en poco más 
que ácidos grasos,
es luz o materia
 que se ha desintegrado?

Y si es así 
despejando pesares raros,

¿Si lo que pensamos 
es presente o ya ha pasado?

Sobre lo que aquí trato 
con una especie de rama de medir
 de mango,
de varios palmos,
propia de un zahorín buscando
la profundidad de un caudal
determinando,
tengo que decir 
que no he utilizado
 más reseñas que aquellas
que la observación directa
me ha facilitado.

Sepan que hay un mundo abstracto 
en aquello que cavilamos.

¿ Quién sabe  si es verdad
 que en los sueños viajamos 
y resulta que es la luz 
 ese cuerpo que usamos 
en este periplo tan raro?
¿si somos nosotros 
los humanos, 
los que sin saber 
lo que está pasando,
por nuestro interior inexplorado
nos trasladamos?

Podemos decir
a expensas de resultados, 
que somos el fruto de un pasado,
pendiente de resolver
y por ahí girando,
hasta que nos nos llegue 
un nuevo haz de luz, 
de esos de los de antaño, 
bien repleto de saber 
con el que poder transmudarnos.
 
En  esto creo que me he liado
y lo que solo era una pregunta 
propia de un profano, 
se ha convertido en un disparate
del tamaño, 
de una catedral de esas
del medievo clásico.

Pura metafísica es 
lo que estaba meditando,
pues si la luz
es el espacio 
que habitamos,
la tierra la redondez 
de espasmos ininterrumpidos 
volcánicos,
y la eternidad 
son los suspiros 
de dos enamorados, 
que su punto de ebullición
por fin encontraron, 
después de resolver el estado 
de la mediatriz 
de un segmento raro,
 por sus extremos liberado, 

me pregunto a que se debían
mis lagunas en este tema tan claro.

Repasando, 
les aseguro que esto es
un ejemplo muy claro, 
de lo que es la sandez 
del ser humano, 
para cuando piensa 
sin más apoyo 
científico y táctico,
que la mente volando 
y la imaginación jugando 
con un decigramo de luz
calentado, 
en una olla a presión 
que al lanzarlo al espacio
provoca el origen del dato
que estamos investigando,
para cuando en este poema 
se funden con descaro, 
el futuro anhelado,
con lo que fuimos del  pasado,
y con el soy de ahora
mientras que pienso,

¡Vaya caso éste y la que he liado!

Autor: José Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...