domingo, 21 de julio de 2024

POESÍA: DIARIO DE VERANO XV (¿QUÉ QUEDA?)

 En la brevedad me consumo,
no se de las largas esperas,
no de se de las grandes dudas,
no se de las posibles  existencias,
no se del número de mis átomos (1),
no se de mi resistencia,
no se si hablo yo
o es la cultura
 que en mi se alberga
la que me lleva,
yo quisiera hablar 
por la boca del pastor,
por la boca siempre del poeta (2),
pero no puedo 
me falta
el tocar las noches negras;
el morir y renacer
en cada estrofa que se cierra,
yo quisiera descifrar 
el misterio de las pirámides (3)
 y estrellas
y se que las toco
y se que a veces dentro de ellas
 me encuentro lleno de amor 
y lleno de penas,
pero me quema
 la luz de la sabiduría (4),
ella, 
de lo que conozco me aleja.
Y sacudo con fuerza
y  contra una estera,
el día a día 
con sus puestas y ocasos,
con sus nacimientos y muertes,
con la siempre vuelta
 a la oquedad materna (5)
en el seno de los poemas.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

(1) 7.000 cuatrillones de átomos tiene un cuerpo humano de 70 kilos de peso
(2) En mi mente estaba Miguel Hernández, poeta y en su juventud pastor 
(3) Misterio de las pirámides: . La pirámide refleja el símbolo de esa unión de los faraones con la divinidad solar.
(4) Luz de la sabiduría: La sabiduría es  la habilidad de identificar la acción más adecuada para realizar un buen fin.
(5) Oquedad materna, la he visto recogida en el Codice de la Peregrinación. Capítulo 1: “La salida de Aztlán” Aparece recogido el término como de donde sale el ser humano

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...