sábado, 23 de junio de 2012

POESÍA: ALLÍ EN LA MANCHA UN PUEBLO

El pueblo donde yo nací a veces emerge
en medio de grandes sombras
y me viene como quien no quiere
en esos momentos en que uno se sumerge
en su pasado y va al encuentro
de alguna imagen convertida en perla
con que poder adornar el cuello
de esas mujeres que pasan a tu lado
y dejan destellos sin venir a cuento.


Pueblo de meseta sometido a las atrocidades
de los hombres guerreros, sedentarios, latifundistas
y capitanes de cuerpo entero,
pervive Pinarejo en estos tiempos de rebajas
tan certeras como que lo que reluce en el cielo es un lucero.


A el me voy en estos encuentros de media noche
cuando el cuerpo no me pide sueño
y mis dedos se muestran ágiles para componer versos
de tinte oscuro, de melodía a destiempo y sinceros.


Desde todos los tiempos uno que esta ilustrado
se las arregla para no perder el tiempo
e ir al grano por el camino más recto
como quien pone el coche a doscientos
y se sumerge en sus historias y cuentos
hasta que se salta en una curva los sesos.


A todo esto me veo sometido 
ahora que el reloj se muestra tan entero
en sus horas, minutos, segundos y saeta de cuarzo con puntero
a lo que me diga la noche. Por eso espero
a que me llegue algún tipo de señal desde la tierra o desde el cielo
para dar por acabada esta estrofa y este verso.


A lo dicho pecho
y me marcho
con buen viento
a otro lugar más cierto
como es la cama
donde los sueños
nos dejan tan serenos
que dan hasta miedo.


Allí en La Mancha un pueblo
tranquilo y entorno a él abierto
y saliendo de su perímetro más concreto
campos y más campos ponen el acento
e invitan a que seamos junto a ellos
los forjadores de buenos encuentros
entre pasado, presente y futuro tuerto.


Autor: José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...