jueves, 21 de marzo de 2013

MIS LIBROS PREFERIDOS: PRIMER VIAJAE EN TORNO DEL GLOBO DE ANTONIO PIGAFETTA



Puerto de Sanlúcar, 20 de septiembre de 1519, una flota de cinco barcos está por zarpar. Al mando del Capitán General don Fernando de Magallanes, más de 250 hombres salen a la mar océano en una expedición con rumbo desconocido. Los comandantes de cuatro de los barcos eran españoles, Magallanes, jefe de la flota era portugués.

Tres años después, Sanlúcar vería desembarcar a 18 hombres débiles y enfermos, habían recorrido más de catorce mil cuatrocientas setenta leguas, dando por primera vez la vuelta al globo terráqueo, de este a oeste, descubriendo de paso, un estrecho pasaje que unía por el sur a dos océanos, el Atlántico, viejo conocido y uno nuevo que dio en llamarse Pacífico.
El Capitán General no regresó, fue uno de los que quedaron en el camino. Quién relata la historia es un Antonio Pigafetta, gentilhombre italiano que logró integrarse a la expedición moviendo influencias y pagando su pasaje porque “sabía que navegando en el Océano se observaban cosas admirables”.
Para fortuna nuestra llevó un diario en que narró las peripecias del viaje, y tuvo la suerte de conservar la salud para escribir sin interrupciones.
Cuenta, sencillamente, todo lo que vio, las traiciones y la justicia administrada en el lugar, las deserciones y los abandonos, pero por sobre todo, las penurias vividas en un viaje increíble.
Observa y describe minuciosamente lo que ve, la tierra, ,la fauna, la flora los nativos, sus vestimentas y costumbres, nada escapa a su pluma. Algunas veces se deja llevar por el entusiasmo y describe como vistas por él, cosas que seguramente le contaron. Exagera también y es responsable de la creencia generalizada que los patagones son gigantes, pero se lo excusamos, lo hace en su afán de contarlo todo.
Es importante notar que donde iba recopilaba vocabularios de las lengua habladas por los nativos de la patagonia, de las filipinas, de las Molucas.
Se logra el objetivo original del viaje, llegar a las Malucas navegando hacia el oeste, encuentran las islas donde se encuentran en abundancia las especias tan preciadas, canela, clavo, pimienta. Obtiene Pigafetta noticias de los imperios míticos, China, la India.
Zarpa de nuevo el último barco, La Victoria, doblan el cabo de la Buena Esperanza casi sin recursos. Arriban por fin a las Islas de Cabo Verde, algo extraño sucede, llegan un jueves, pero según el diario tan cuidadosamente llevado debiera ser miércoles. No hay error, navegando siempre hacia el oeste ganaron veinticuatro horas. Al fin y al cabo era verdad, “navegando en el Océano se observaban cosas admirables”.

  
 Primer Viaje En Torno Del Globo / Antonio Pigafetta
 Primer Viaje En Torno Del Globo -antonio Pigafetta

 PRIMER VIAJE EN TORNO DEL GLOBO.-PIGAFETTA (ANTONIO).-ESPASA CALPE .-MADRID 1934 (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Geografía y Viajes)

http://img2.mlstatic.com/primer-viaje-en-torno-del-globo-antonio-pigafetta-1927_MPE-O-8749180_8713.jpg

Cubierta delantera

Primer Vaje En Torno Del Globo- Antonio Pigafetta
 
PRIMER VIAJE EN TORNO DEL GLOBO. VIAJE DE MAGALLANES - ANTONIO PIGAFETTA - 1941 -  ENCUADERNADO PIEL (Libros de Lance - Geografía y Viajes)



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...