martes, 14 de junio de 2011

EL QUIJOTE, PINAREJO Y MI FALTA DE CORDURA

He podido comprobar con una cierta angustia como en muchas páginas oficiales de ayuntamientos y otro tipo de entes públicos y privados se mencionan rutas que tienen que ver con "El Quijote" y no se hace referencia en ellas a nuestro pueblo, Pinarejo. Me parece que es el momento de pedir, aunque sólo sea eso, un poquito de solidaridad. Pinarejo, nuestro pueblo, tiene el mismo derecho que otras localidades de la Mancha a poder decir con orgullo que Don Quijote de la Mancha pasó por el pueblo.

Si nos atenemos a la toponimia y a otra serie de detalles que aparecen en "El Quijote" nos encontramos que en el término de Pinarejo hay una zona muy concreta que se denomina "La Montesina", ya saben lo del Quijote y la cueva de la Montesina, y un río cercano que se llama Rus, ya conocen la expresión que aparece en el Quijote: "voto a Rus". Por otra parte en el término de Pinarejo hay gran cantidad de espejuelo, tenemos molino de viento y el habla popular, “el de toda la vida de los pinarejeros/as”, comulga directamente con la que aparece recogida en "El Quijote". Además, si preguntan, sobre el tema, a cualquier pinarejero/a de los que se sientan en el poyo, que hay en "La Solanilla", a tomar el fresco, seguro que les dirá que D. Quijote de la Mancha pasó por allí y que Sancho Panza era del pueblo. Por lo menos eso es lo que se nos ha trasmitido, de buena ley, y de generación en generación. A mí, en concreto, así me lo dijo mi abuelo que era un entendido en el tema y muy de fiar. Yo me lo creí y así se lo he trasmitido a mis hijos.

Por otra parte las rutas que se han configurado del Quijote obedecen, muchas veces, a intereses que vienen de antaño, a intereses políticos, económicos y a tradiciones. Ya saben el pez gordo se come al chico. Ahora, lo que sí les puedo decir es que es imposible diseñar una ruta científica exacta de por donde pasó Don Quijote. Desde esta perspectiva reclamo para Pinarejo el mismo derecho que se han adjudicado otros pueblos para decir que "El Quijote" pasó por su pueblo.

Dentro de la lectura científica que hay sobre el tema nos encontramos que D. Miguel Romero Sáiz, en su artículo denominado: "El Quijote: otros caminos de libertad",viene a decirnos los siguiente: " Cuando sale de la Mancha coloquemos por lo que nos atañe, Mota del Cuervo como inicio en este capítulo de hasta Barcelona. Después podría ser por el Provencio y Santiago de la Torre o desde Mota por los Hinojosos, tal vez desde Belmonte a Pinarejo, cualquiera de ellos nos serviría, no hay duda. Si elegimos una ruta más señorial, podemos pasar por San Clemente, con su plaza renacentista y barroca, luego el Cañavate, hacia Honrubia, después vuelta a Pinarejo, Villar de la Encina y siguiendo el río Júcar llegar hasta Valverde".

Yo, después de esta reflexión, me quedo con la ruta de D. Miguel Romero, por dos razones: porque me gusta y porque es la que más me interesa. Los lectores de este artículo no sé lo que opinarán. En todo caso podéis aportar detalles que ayuden a clarificar el tema y si tenéis alguna duda preguntad a vuestros abuelos.

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...