viernes, 17 de junio de 2011

RELATO FICTICIO: LA RECOLECTORA DE COLLEJAS

1er. Comentario:

Estimada amiga María creo recordarte cogiendo collejas allí en el camino que iba a la Hoz y desde siempre me impresiono tu fortaleza. Llegabas al pueblo con el mandil lleno de esas suculentas hojas, casi tréboles, que luego supongo cocinarías en casa. Que tiempos aquellos en que el ganado transitaba por las calles de Pinarejo y la gente salía a la puerta de la calle para ver como el pastor guiaba a los ovinos con el fin de que siguieran su camino y no entraran en ningún portal para comerse aquellas cortinas hechas con chapitas de refrescos que también servían para que las moscas no entraran en las partes nobles de la casa ni en las despensas de la cocina para cagarse en los adobados jamones, chorizos y morcillas.

Pero María aquellos tiempos ya no son estos. Respeto tus añoranzas y esa forma dulce de querer a tu pueblo siempre a la búsqueda de una fotografía con la que poder regar de lágrimas tus mejillas. Eres el prototipo de mujer capaz de endulzar con esas palabras tan tiernas que tu utilizas el regazo de los buenos y sensatos hombres que ha dado nuestro pueblo.

Es un honor tenerte en este foro porque solo personas como tú con ese ingenio tan particular pueden desde la lejanía levantar suspiros. Es una lastima María que una fotografía tuya no cuelgue de este foro para que la gente de tu generación pueda verte y decir esta es nuestra María.

Continua María deleitándonos con esa serenata tan hermosa. Mi padre dice creo que la recuerdo y yo le he dicho de qué y él me ha contestado de verla cogiendo collejas y yo le he preguntado donde y el me ha dicho en el camino que iba a la Hoz. Tanta Hoz para tan pocas collejas pero así es la vida. Desde esta incipiente semana a olor a membrillo me atrevo a decir ‘Maria, que bonito es el nombre de la madre de Dios!

2º Comentario:

Yo no se quién es María, ni tiene la más mínima importancia, ahora bien estaba claro que no era quién aparentaba ser y eso se puede comprobar si se repasan todas sus intervenciones en el foro. La última intervención tal y como tu dices es determinante ya que la misma María es la que hace la pregunta y se contesta a si misma. Además hay otra cuestión y es la forma tan clara que tiene de camuflar su personalidad intentando dar a entender que es analfabeta funcional. Para ello se sirve de la argucia de juntar palabras que aparentemente y sin este tipo de estrategia denotaría un lenguaje pulcro.

Además y como tu dices si bebe mahou hay más posibilidades de que sea hombre.

Ejemplo:
hola quetal megustaria poder tener el libro de anjel mota de alicante me andicho queha hechoun libro con fotos de pinarejo con testame el hera medico un saludo

Separando palabras quedaría de la siguiente forma:

hola que tal me gustaria poder tener el libro de anjel mota de alicante me an dicho que ha hecho un libro con fotos de pinarejo con testame el hera medico un saludo

Como se puede comprobar solo tres faltas: dos “h” y una “j” y un “ con testame”

Una persona analfabeta no sabe leer ni escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto (leer y escribir textos en su lenguaje nativo), con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto que sea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada, por desgracia, tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato, seguir unas instrucciones escritas, leer un artículo en un diario, interpretar las señales de tráfico, consultar un diccionario o entender un folleto con los horarios del autobús.

El analfabetismo funcional también limita seriamente la interacción de la persona con las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que tiene dificultades para usar un ordenador personal, trabajar con un procesador de texto o con una hoja de cálculo y utilizar un navegador web o un teléfono móvil de manera eficiente.

Bueno, el asunto no tiene más importancia. Yo continuando con la broma de las collejas había preparado otra que más tarde publicaré.

3er. Comentario:

Nos querías engañar ¿........? y te han pescado como aquel día que te envió tu padre a ordeñar una vaca y al cabo de cuatro horas apareciste en casa con el cubo casi vacío y grandes señales de cansancio en tu cuerpo. Recuerdo al pobre hombre diciéndote pero ¡Maria! Tanto tiempo para tan poca leche y tu contestación inocente: ¡Padre es que el toro no se estaba quieto!

José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...