EL GUITARRISTA CIEGO DE PABLO PICASSO
- Lucrecia Torralva: Joven bonita y cancionista.
-La Libertar 12 y 13 de abril de 1922
.El Imparcial y La Libertad: 15 y 16/04/1922:
En el ROMEA.—Cinematógrafo y variedades.—Sesiones las seis y media y diez y media.—Debut de Margarita Guerra, Lucrecia Torralva, Amparilo Guillote Maruja del Oro, los Derkas. Reaparición de Isabelia Ruiz. (Lunes y sábados, aristocráticos. Miércoles, de moda.
- La Acción: 17:04/1922:
ROMEA:
Nueva temporada en el coquetón teatro de la calle de Carretas hubo el sábado cambio casi total de programa. Del anterior, en que figuraba la conocida cupletista Hermosalla una excelente semiestrella del género no quedó más que ese prodigio de belleza y buen gusto, verdadera «estrella» de la danza, Isabelita Ruiz
Debutaron: y fueron aplaudidas la bailarina Margarita Guerra, la cupletista Lucrecia Torralva y la notable bailarina Amparito Guillot, ésta sobre todo.
Maruja de1 Oro, a pesar de que ]uchaba con una fuere afonía, demostró la justicia de los éxitos que obtiene en todos losteatros en que actúa
La novedad del cartel eran Los Derkas, número que por prirnera vez actua en Madrid.
-La Libertad 21/04/1922
-La Libertad 17/09/1922
-Eco Artistico: 30/04/1922:
ROMEA:
Siguen los éxitos artísticos, y de taquilla, como consecuencia lógica. El cartel es variadísimo..., exquisito...; por este escenario hemos visto desfilar en pocos días artistas de tanto prestigio como la elegante cancionista Diosa Geisha, o Oeisha solamente, como ahora se anuncia, una valenciana que no puede negarlo, porque en sus ojos brilla inquietante el más ardiente rayo de sol de su hermosa tierra, y en sus labios lleva el aroma de todas las flores...; a su belleza une su arte, y a su arte la dulzura de su voz...; por eso su éxito ha sido definitivo. Luisita Quirós fué otro acierto de los que acreditan a una Empresa. Luisita Quirós es una frivola muñequita del baile, que pone en su arte, que domina, todo el brío de su juventud. No tardaremos en verla brillar como estrella. Julita Blanco, otra chiquilla deliciosa por su ingenuidad, por su belleza y por su voz. Pilarita Pardo quedó muy bien; Mary Meller y Milagritos
Todos escucharon también aplausos, y para la insigne Luisa Vila, que también se despidió. La cupletista Luxy y la bailarina Nenita pasaron bastante bien, y Paquita Fortuny gustó mucho en sus canciones, , juanita Oya ha vuelto a pasar por este escenario, y su éxito no ha desmentido al anterior. También hemos aplaudido a los estupendos acróbatas cómicos sobre balanza Luz and Asa Trio, que ejecutan trabajos arriesgadísimos y distraen, como pocos, al público. La lindísima cupletista Preciosilla hizo su presentación con un éxito rotundo. Isabelita Ruiz ha vuelto de su excursión a París y a Londres, y vuelve dispuosta a comerse el mundo. Su debut en Romea ha causado verdaJer¡^ expectación. Sus bailes, sus trajes, su gesto, su belleza, todo está en su favor, y al aparecer en el escenario con sus extraños y caprichosos trajes, despierta un murmullo de admiración y de sorpresa; luego baila, y en sus bailes, netamente españoles, debidos a la ardiente inspiración de Manolo Font, M. y V. Romero, pone toda su alma de española, y alguna que otra pincelada de elegancia parisina. Margarita Querrá cumplió bastante bien como bailarina riña, y Lucrecia Torralva, que es muy mona y canta muy bien, escuchó muchos aplausos.
-El Luchadore Diario Reublicano de fecha 26 de julio de 1922
-La Libertad 4/11/1922 y el Globo 9 y 10 de noviembre de 1922:
TURO PARK, Ferraz 43: Actuación de Lucrecia Torralva
- La Libertad 1l 1 y el 5 del 11 de 1922
-La Libertad el 10 del 11 de 1922.
-La Libertad 11/11/1922:
T U R O PARK, Ferraz, 43, Casino. R e s t a u r a n t e Varietés: Angeles Alonso, Pilar Mizián, Carmen de la Corte, Elvira Coppelia, Lucrecia Torralva. Orqxiestas Bódalo y F u s t e r . Té y super tang. Profesor de baile, Antonelli. Cubiertos a c u a t r o pesetas. Conciertos de música selecta de nueve a once. Servicio de automóviles desde la calle de Alcalá, frente al Lyon d'Or, gratuito para las señoras.
-La Libertad el 12/15718 y 19 del 11 de 1922
- La Unión Ilustrada: 26/11/1922:
TURO PARK. —Angeles Alonso muy mona y pespirita; Pilar Minan, estupenda de figura y aplaudida cantando; Carmen de la Corte, señorita que no sabemos quien la ha engañado para que se lance al varietés; Elvira Coppelia, que baila con mucha gitanería y Lucrecia Torralba, que además de lo guapa, canta muy bien.
FIDEL PRADO
-Eco Artístico: 26/11/1922:
PARISIANA
Parisiana cerró sus puertas, tal vez para siempre. Durante su última etapa han pasado por aquel escenario, entre otros artistas que no quiero recordar, Alicia Abelia, cancionista; los Hermanos Palacios, bailarines, María Oómez, cancionista; la bailarina Asunción Granados, Lucrecia Torralba, cancionista de mucho mérito que gustó; Elsa Ortega, bailarina, y Carmen Aguilera, una cancionista que empieza su carrera, alumna del maestro Yust, el cual la ha preparado en condiciones de obtener grandes éxitos.
-La Época: 22/12/1922:
Maravillas -Tarde, 4 las 4.—Cinematógrafo.— El chico (por Charlot).
A las 5 y 1/2. -Noche, 4 la» 10 y 1 /3. — María de los Angeles.—Lucrecia Torralba (debut).—
-La Correspondencia 29 y 30 del 12 de 1922
-La Libertad 30 y 31 del 12 de 1922
-La Acción:1 de enero de 1923:
MARAVILLAS: A LAS CUATRO: CINEMATOGRÁFICO: El Chico por Charlot A LAS CINCO V MEDIA y A LAS DIEZ y MEDIA: María de los Angeles. Lucrecia Torralba. Tamariea. Arambuja. Balder, . Raquel Meller, . Pepe Medina. Butaca todos los días.
-La Correspondencia de España1/2/4/5 de enero de 1923
-La Libertad de fecha 2/3 y 4 de enero de 1923
-El Eco Artístico: 30 de enero de 1923:
MARAVILLAS:
Una vez registrada la aparición de Raquel Meller, no quedan muchas cosas dignas de mencionarse. Sin embargo, algo recordaremos de lo más saliente. Cancionistas, pocas. Al lado de Raquel, ¿quién lucirla? Pasaron Lucrecia Torralva y Salomé Marín, que se defendieron bastante bien.
-La Unión Ilustrada: 3/6/1923:
Entre los asistentes a la íntima y simpática fiesta—un éxito del simpatiquísimo, jocundo y regocijante Angelito Hernández de Lorenzo-—recordamos a las señoras y señoritas Eugenia Roca, Lolita Duran. Herminia y Ethel Woves, Lucrecia Torralva, Matilde España .María, la Cubana, Esmeralda de Oriente», González Val deolivas, Suarez, Bódalo y Romera, y ios señores Romero de Torres, de Diego, Montero, Duran Vila, Losada, Gracianni, Salas, Bertrand Reyna, García Alvarez, Hernández de Lorenzo
(M. y A.}, Climent, Zapata, Lazo, Albañil, Trujillo, Sama, Romera, Marin, Torres, F alero y Espinosa.
En suma: una agradabilísima fiesta, como no podía menos de suceder habiendo buen humor, juventud
y caras bonitas. Enhorabuena a los señores Rico, Pérez y Planas, de cuyos propósitos esperamos que hagan del Turo Park el sitio preferido por los amantes y aficionados al género de las varietés.
E. Zapata.
-La Unión Ilustrada 15/7/1923:
Tres artistas notables a. la vez bonísimas mujeres, ahora en la plenitud de su arte y su belleza sorprendidas en la Academia del eminente maestro Amalio. cuando ensayaban las últimas creaciones de este compositor y Alvaro Retana. Entre ellas está Lucrecia Torralba en una fotografia.
-La Libertad: 15/03/1925
Programa de radiodifusión: Lucrecia Torralba cantará: España mía; No lo sé; Estoy triste; Zambra Argentina y Reina de la Morería.
-La esquella de la Torratxa de fecha 15 de enero de 1926
- Flores y Abejas de fecha 12 de marzo de 1926
-La Voz (Madrid). 16/3/1926, página 6:
CIRO'S. — Travesía del Arenal, 2. Todos los días, de 6 a 9, T h e Dansant. De 11 a la madrugada,
Soupor Tango y grandes atracciones. Éxito fenomenal del grandioso número Frivolidad, Lucrecia
Torralba y Goorgina Violeta.
- Julio/Julian Zambudio: Era invidente y profesor de solfeo, violín y guitarra. Se puede ver una pequeña muestra de la música de su hijo en: http://www.myspace.com/simplementezambudio.
Anuncios de Julio Zambudio:
-La Libertad 16/3/1927:
-La Libertad 20/3/1927:
-La Libertad 07/5/1927:
Profesor de guitarra e instumentos de pua enseñaría flamenco u otros géneros de música. Muy económico. Julio Zambudio. Calle de Fernandez de los Rios, 44
-La Libertad 16/3/1927:
-La Libertad 20/3/1927:
-La Libertad 07/5/1927:
Profesor de guitarra e instumentos de pua enseñaría flamenco u otros géneros de música. Muy económico. Julio Zambudio. Calle de Fernandez de los Rios, 44
-La Libertad 22/12/1927:
-La Libertad 23-24-27-28/12/1927:
Profesor de solfeo, violín, guitarra, muy económico. Julio Zambudio, Fernández de los Ríos, número 44.
-El Sol 15/6/1930:
Unión Radio: Programa del 16 de junio:
Recital de guitarra por Julio Zambudio: Fragmentos
-La Libertad: 12/8/1930:
Unión Radio Programa para hoy:
Recital de guitarra por Julio Zambudio: guajiras, milongas, media granadina, fandangos, alborada
- La Libertad: 13/8/1930:
Recital de guitarra por Julio Zambudio: guajiras, milongas, media granadina, fandanguillos, alborada (Montoya)
-El Sol: 13/08/1930:
Unión Radio Programa para el 13 de agosto: Recital de guitarra por .Julio Zambudio.
-El Sol: 15/7/1931: Fiesta en El Retiro:
Los guitarristas Julio Zambudio, padre e hijo, este último de cuatro años, y que trabajaba por primera vez en público cooperaron con éxito en la fiesta.
- El Imparcial: 12/7/1931:
CONCIERTO POPULAR EN EL RETIRO
El
concierto popular y festival infantil que debió celebrarse el mes
pasado y que no fue realizado por el mal tiempo se realizará hoy,
domingo, a las seis y media de la tarde, en la Zona de los Recreos del
retiro.
Tomarán parte en él la banda municipal, las
bandas de los regimientos números seis y treinta y uno, la banda del
Asilo de la Paloma, los coros gallegos Rosalía de Castro», el tenor
Gasca Lázaro y los artistas de varietes Sepepe, Guillen. Edmond y Magda
de Bies y los guitarristas Niño de Badajoz y Julio Zambudio (padre e
hijo, este último de cuatro años).
También actuará como recitador el célebre peliculero Pitusin. Se cantará y tocará el himno republicano, 14 de abril, dirigido por su autora Adela Anaya
La Voz (Madrid). 15/7/1931
Por los Obreros sin Trabajo: Fiesta en el Retiro:
El domingo por la tarde se celebró en la zona de recreos del Retiro, con extraordinaria concurrencia,
el
concierto popular y festival infantil organizado por la Asociación
Nacional de Mujeres Españalas a favor de los obreros sin trabajo.
Las bandas municipal, del regimiento núm. 6 y del Asilo de la Paloma ejecutaron piezas de concierto
y baile.
El
humorista Sepepe, la bailautos. Llegan muy retrasados Magda de Bríes y
el tenor aragonés Gasea Lázaro actuaron en el escenario del teatro.
También recitó con su acostumbrada discreción el. notable "Pítusín".
Edmond de Bries confeccionó a la vista del público, sobre un modelo
femenino de espléndida belleza, un vestido, que fué sorteado entre los
espectadores. Los guitarristas Julio Zambudio, padre e hijo, éste último
de cuatro años, y que trabajaba por primera vez en público, cooperaron
con éxito a la fiesta.
El festival acabó con el himno republicano "Catorce da Abril", que dirigió con su habitual maestría su
autora, Adela Anaya, y que escuchó repetidas ovaciones, unión de la
banda del regímiento núm. 6 y los Coros Gallegos, que lo interpretaron.
El
sorteo de juguetes que estaba anunciado para la gente menuda tuvo que
suspenderse por lo avanzado de la hora, y se verificó el lunes en el
teatro del Retiro, donde se halla la lista con los números
premiados.
-Diario Guadalajara de fecha 19/10/49:
Magnifico concierto del sexteto de Cámara de la Organización Nacional de Ciegos en el Liceo:
Maestro Aragón, director y pianista; 1er violín: Andrés López; 2º violín: Manuel Rico; viola: Juio Zambudio; violonchelo: Antonio tejedor; contrabajo: Julio Muñiz
Otros datos:
-La Libertad diarios de 1927 y 1928
- Luz (Madrid. 1932). 13/2/1932, página 12:
DE MÚSICA: Romanzas, dúos y estampas musicales: EN LA COMEDIA
Ayer tarde se celebró en la Comedia un interesante concierto. En la primera y tercera parte Criso Galatti, soprano de voz admirable, y el buen barítono Benito Toral, interpretaron un programa variadisimo compuesto de fragmentos de óperas, canciones antiguas y modernas, programa lleno de dificultades fácilmente vencidas por dos cantantes de tan depurada escuela como son la Galatti y Toral.
El público les ovacionó, obligándoles a repetir varias de las canciones interpretadas. Como parte central del programa figuraban los lienzos poéticos de (Gonzalo Valero Martín, espectáculo depurado y bello que puso de manifiesto la bella voz de Maruja de Franqueza, soprano de excelentes facultades, y arte del gruitarrista Zambudio. Para todos los intérpretes, y para el maestro Campuzano, que acompañó a
los cantantes, tuvo el público cariñosos aplausos.
-Cónica 21/12/1932:
Criso Galatti, en la Comedia.
Formando parte de un vario e interesante programa, en el que intervenían otros artistas de tan reconocida solvencia como Gonzalo Valero, recitador y poeta exquisito; el notable guitarrista Zambudio y la joven cantante Maruja de Franqueza, de actuación sancionada con aplauso constante en otros conciertos, donde fué consagrada como positivo valor artístico, se presentó ante el público de la Comedia la ilustre cantante heleno-española Criso Galatti, figura relevante del arte musical, y que, una vez más, supo dar la nota exqmsita de arte y expresión en las obras interpretadas.
Con ella y los demás valiosos elementos citados debutó—válganos el viejo término de las jornadas
de ópera—el joven barítono Benito Toral, esperanza de nuestra escena lírica, temperamento y garganta flexibles para abordar los más diversos géneros.
El concierto resultó un acierto de organización, y los artistas que en él actuaron se vieron premiados
constantemente por los aplausos entusiastas del público la Siníónica. en el Monumental.
-El Siglo 31/10/1933:
En los salones de Acción Popular del puente de Toledo intervinieron los hermanos Perona, acompañados de sus compañeros, y dirigidos por el señor Zambudio, dieron un concierto musical de cuerda, en el que interpretaron obrass de su escogido repertorio.
-Ondas: 28/12/1935:
Programación de Union radio para el Sábado 4 de enero de 1936: RECITAL DE GUITARRA, por .JULIO ZAMBUDIO: "Alegrías"; "Aires del Norte", Montoya; "Danza mora"; "Medias granadinas"; "Guajiras"; "Soleares"; "Jota aragonesa".
-La Libertad y el Siglo Futuro: 3/1/1936:
En Unión Radio el día 4, a las 19 horas, programación: recital de guitarra por Julio Zambudio; recital de canto por Mercedes Daloy;
-El Siglo 3/1/36:
En Unión Radio para hoy, sábado, 4 de enero: A las 19: «La Palabra». Recital de guitarra por Julio Zambudio. Recital de canto por Mercedes Daloy.
- La Libertad: 4/1/236:
Programas para hoy en Unión radio: a las seis, a las siete, diario hablado; cotizaciones de Bolsa; recital de guitarra por Julio Zambudio; recital de canto por Mercedes Daloy;
-La Voz: 5/3/1936:
EAQ viene dedicando especial interés a lo actuación en su estudio de los artistas ciegos, y esta semana le ha correspondido al célebre guitarrista Julio Zambudio. Es deseo de esta emisora que estos artistas privados de la vista puedan ser conocidos en sus manifestaciones diversas del arte en los paises de Ultramar
-La Vanguardia: 30/06/1936:
Unión radio: Lección de guitarra, por el maestro Julio Zambudio
-La Vanguardia: 7/0//1936: MADRID (EAQ) 30,43 m. 9.860 kc—A las 82,34:«La princesa de las czardas» (fantasía), Raiman. 32,40: «Tientos» y «Sevillanas», Imperio Argentina.— 23: Clasé de guitarra, por nuestro colaborador Julio Zambudio.—23,25: Jotas aragonesas, por Ofelia de Aragón.
-Revista Musical ilustrada de fecha 01/02/1966: Se anuncia Concierto en la Festividad de la Santa Lucia Patrona de los Ciego.: Julio Zambudio lleva como instrumento la viola (se acompaña fotografía)
- Luz (Madrid. 1932). 13/2/1932, página 12:
DE MÚSICA: Romanzas, dúos y estampas musicales: EN LA COMEDIA
Ayer tarde se celebró en la Comedia un interesante concierto. En la primera y tercera parte Criso Galatti, soprano de voz admirable, y el buen barítono Benito Toral, interpretaron un programa variadisimo compuesto de fragmentos de óperas, canciones antiguas y modernas, programa lleno de dificultades fácilmente vencidas por dos cantantes de tan depurada escuela como son la Galatti y Toral.
El público les ovacionó, obligándoles a repetir varias de las canciones interpretadas. Como parte central del programa figuraban los lienzos poéticos de (Gonzalo Valero Martín, espectáculo depurado y bello que puso de manifiesto la bella voz de Maruja de Franqueza, soprano de excelentes facultades, y arte del gruitarrista Zambudio. Para todos los intérpretes, y para el maestro Campuzano, que acompañó a
los cantantes, tuvo el público cariñosos aplausos.
-Cónica 21/12/1932:
Criso Galatti, en la Comedia.
Formando parte de un vario e interesante programa, en el que intervenían otros artistas de tan reconocida solvencia como Gonzalo Valero, recitador y poeta exquisito; el notable guitarrista Zambudio y la joven cantante Maruja de Franqueza, de actuación sancionada con aplauso constante en otros conciertos, donde fué consagrada como positivo valor artístico, se presentó ante el público de la Comedia la ilustre cantante heleno-española Criso Galatti, figura relevante del arte musical, y que, una vez más, supo dar la nota exqmsita de arte y expresión en las obras interpretadas.
Con ella y los demás valiosos elementos citados debutó—válganos el viejo término de las jornadas
de ópera—el joven barítono Benito Toral, esperanza de nuestra escena lírica, temperamento y garganta flexibles para abordar los más diversos géneros.
El concierto resultó un acierto de organización, y los artistas que en él actuaron se vieron premiados
constantemente por los aplausos entusiastas del público la Siníónica. en el Monumental.
-El Siglo 31/10/1933:
En los salones de Acción Popular del puente de Toledo intervinieron los hermanos Perona, acompañados de sus compañeros, y dirigidos por el señor Zambudio, dieron un concierto musical de cuerda, en el que interpretaron obrass de su escogido repertorio.
-Ondas: 28/12/1935:
Programación de Union radio para el Sábado 4 de enero de 1936: RECITAL DE GUITARRA, por .JULIO ZAMBUDIO: "Alegrías"; "Aires del Norte", Montoya; "Danza mora"; "Medias granadinas"; "Guajiras"; "Soleares"; "Jota aragonesa".
-La Libertad y el Siglo Futuro: 3/1/1936:
En Unión Radio el día 4, a las 19 horas, programación: recital de guitarra por Julio Zambudio; recital de canto por Mercedes Daloy;
-El Siglo 3/1/36:
En Unión Radio para hoy, sábado, 4 de enero: A las 19: «La Palabra». Recital de guitarra por Julio Zambudio. Recital de canto por Mercedes Daloy.
- La Libertad: 4/1/236:
Programas para hoy en Unión radio: a las seis, a las siete, diario hablado; cotizaciones de Bolsa; recital de guitarra por Julio Zambudio; recital de canto por Mercedes Daloy;
-La Voz: 5/3/1936:
EAQ viene dedicando especial interés a lo actuación en su estudio de los artistas ciegos, y esta semana le ha correspondido al célebre guitarrista Julio Zambudio. Es deseo de esta emisora que estos artistas privados de la vista puedan ser conocidos en sus manifestaciones diversas del arte en los paises de Ultramar
-La Vanguardia: 30/06/1936:
Unión radio: Lección de guitarra, por el maestro Julio Zambudio
-La Vanguardia: 7/0//1936: MADRID (EAQ) 30,43 m. 9.860 kc—A las 82,34:«La princesa de las czardas» (fantasía), Raiman. 32,40: «Tientos» y «Sevillanas», Imperio Argentina.— 23: Clasé de guitarra, por nuestro colaborador Julio Zambudio.—23,25: Jotas aragonesas, por Ofelia de Aragón.
-Revista Musical ilustrada de fecha 01/02/1966: Se anuncia Concierto en la Festividad de la Santa Lucia Patrona de los Ciego.: Julio Zambudio lleva como instrumento la viola (se acompaña fotografía)
-ABC de fecha 16 de mqarzo de 1968:
- http://www.ferropedia.es/wiki/Accidente_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_la_Alameda:
El 15 de marzo de 1968. La locomotora Diésel 10510 (Ver Renfe Serie 305), que se trasladaba desde su “residencia” habitual en Venta de Baños-Clasificación hasta las instalaciones de Macosa en Valencia (pues tenía pérdidas de aceite) colisionaba con el TER de Galicia, formado por las unidades 9732 y 9736. Aunque ese tramo es de vía doble, esos días se había establecido un cantón de vía única en Santa María de la Alameda, -donde ocurrió la catástrofe- por obras en el P.K. 70,500.
La violencia del choque hizo reventar el depósito de gasóleo del 9732, incendiándose al instante sus dos coches. Hubo que lamentar 28 muertos y 23 heridos, parte de los cuales tuvieron que ser evacuados con helicópteros militares venidos desde la base de Getafe. Se estableció como causa del accidente el que el maquinista de la locomotora 10510 no efectuó parada en la estación de Santa María, donde el Jefe de Circulación de servicio en la misma y que gestionaba con su colateral Robledo de Chavela, la vía única que se había establecido.
Los vehículos 10510 y 9736, tras repararse, volvieron a prestar servicio, no ocurriendo lo mismo con el TER 9732 que fue desguazado in situ.
Archivo General de la Administración. Expediente del accidente de Santa María en caja (4) 34 25/02885.
-16 de mayo de 1971: ABC: La noticia hace referencia al nuevo sexteto de la ONCE y al accidente ferroviario. En este diario se dice que fallecieron cuatro miembros del sexteto en el accidente y que el nuevo está compuesto por los antiguos componentes Julián Zambudo y Manuel Rico, tres jóvenes instrumentalistas salidos del Colegio de ciegos de Madrid: Juan Aller, viola; Basilio Prieto, violonchelo; y Manuel Cejudo. contrabajo, todos cinco, aglutinados por la rica experiencia de Florencio Ledesma.
En el ABC de fecha 16 de marzo de
1968 viene la siguiente noticia:, que según familiares de Don Julian Zambudio
no se ajusta a la realidad, ya que del sexteto murieron todos los miembros a
excepción de Don Julio Zambudio, en el mismo accidente murió la mujer de este
último.
Lectura textual:
“En el Ter viajaban seis miembros
del sexteto de la ONCE que se dirigían a la Coruña. Uno de ellos, Antonio
Tejedor Ares resulto muerto y otro, Antonio Rico Badillo, con fractura de la
columna vertebral, De los cuatro restantes se desconoce el paradero de uno de
ellos. Los otros son el director de la banda Ángel Anegón Calero, Julio Muñoz
Renero y Julio zambudio Torralbo.
Es chocante la poca información que hay sobre este accidente. No figura catalogado entre los grandes accidentes ferroviarios de España ¿Por qué?
Se acompañan algunas fotografias scadas de la siguiente base de datos:
Es chocante la poca información que hay sobre este accidente. No figura catalogado entre los grandes accidentes ferroviarios de España ¿Por qué?
Se acompañan algunas fotografias scadas de la siguiente base de datos:
ESPAÑA ACCIDENTE DE TREN
Geographic coverage: SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA; C.A. MADRID;- http://www.ferropedia.es/wiki/Accidente_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_la_Alameda:
El 15 de marzo de 1968. La locomotora Diésel 10510 (Ver Renfe Serie 305), que se trasladaba desde su “residencia” habitual en Venta de Baños-Clasificación hasta las instalaciones de Macosa en Valencia (pues tenía pérdidas de aceite) colisionaba con el TER de Galicia, formado por las unidades 9732 y 9736. Aunque ese tramo es de vía doble, esos días se había establecido un cantón de vía única en Santa María de la Alameda, -donde ocurrió la catástrofe- por obras en el P.K. 70,500.
La violencia del choque hizo reventar el depósito de gasóleo del 9732, incendiándose al instante sus dos coches. Hubo que lamentar 28 muertos y 23 heridos, parte de los cuales tuvieron que ser evacuados con helicópteros militares venidos desde la base de Getafe. Se estableció como causa del accidente el que el maquinista de la locomotora 10510 no efectuó parada en la estación de Santa María, donde el Jefe de Circulación de servicio en la misma y que gestionaba con su colateral Robledo de Chavela, la vía única que se había establecido.
Los vehículos 10510 y 9736, tras repararse, volvieron a prestar servicio, no ocurriendo lo mismo con el TER 9732 que fue desguazado in situ.
Archivo General de la Administración. Expediente del accidente de Santa María en caja (4) 34 25/02885.
«La noticia de la catástrofe llegó a La Coruña a
media tarde. Desde los primeros momentos fueron incesantes las llamadas y
las visitas a los periódicos y a las emisoras de radio, en las que se
inquirían detalles sobre el accidente». Este era uno de los párrafos
sobre el siniestro que el sábado 16 de marzo de 1968 publicaba en su
portada La Voz. El TER se dirigía de Madrid a A Coruña y Vigo, a unos
100 kilómetros por hora, pero en su trayecto chocó contra una
vagoneta-tractor de Renfe que iba en dirección contraria. El accidente
ocurrió a las 13.45 horas en el kilómetro 70,300, entre las localidades
de Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, a unos 70 kilómetros
de Madrid.
La principal hipótesis fue que la vagoneta se
había quedado sin frenos: debía haberse parado en la estación de Santa
María de la Alameda, pero no lo hizo. Tras el impacto, el primer vagón
del TER ardió totalmente y el segundo parcialmente. El tren estaba
compuesto de cuatro: los dos últimos resultaron menos dañados. En total,
murieron 28 personas. La cifra de heridos osciló entre los 80 iniciales
y los 22 que, el 17 de marzo, publicaba La Voz. Viajaban en el convoy
siniestrado unas 151 personas; 77 continuaron su viaje a Galicia en un
tren especial. Entre los ocupantes del convoy estaba el sexteto de la
ONCE: tenían previsto ofrecer un concierto en A Coruña.
«La catástrofe ferroviaria, una de las mayores
ocurridas en España en los últimos años, ha conmovido por lo
espectacular y lo trágica», se leía en la Voz de Galicia aquel 16 de
marzo del 68. Otras líneas eran también de gran dureza: «Los cadáveres
aparecen quemados, casi inidentificables. Algunos cuerpos están
destrozados y también se ven miembros sueltos»-16 de mayo de 1971: ABC: La noticia hace referencia al nuevo sexteto de la ONCE y al accidente ferroviario. En este diario se dice que fallecieron cuatro miembros del sexteto en el accidente y que el nuevo está compuesto por los antiguos componentes Julián Zambudo y Manuel Rico, tres jóvenes instrumentalistas salidos del Colegio de ciegos de Madrid: Juan Aller, viola; Basilio Prieto, violonchelo; y Manuel Cejudo. contrabajo, todos cinco, aglutinados por la rica experiencia de Florencio Ledesma.
Autor: José Vte. Navarro Rubio
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.