Después de hablar con el excelente guitarrista Vicente Zambudio, sobrino de Lucrecia Torralva, he comenzado a investigar sobre la vida de su tía y he encontrado tres artículos muy interesantes que hacen mención a una parte de su vida de su vida artística que tuvo que ver con el Café Chinitas inmortalizado por Federico Garcia Lorca; El cancionero de Lima y la Hemeroteca Digital brasileña:
-Café de Chinitas:
La popularidad nacional del pasaje y del mismo
café alcanza su máxima curva al iniciarse los años treinta del presente siglo,
al regresar a su escenario las perdidas flamenquerías. En la memoria de muchos
de la generación de nuestros padres y abuelos quedaron indeleblemente grabadas
las actuaciones de los colosos Juan Breva y Antonio Chacón, rivales en el cante
por malagueñas; otras figuras como La Macarena, La Juana, La Trini, El Petrolo
o El Porrilla, se insertaron igualmente en la memoria ciudadana a través de
muchas actuaciones en el local, y éstas, a su vez, se encadenaron a otras,
tales como las discutidas y polémicas Hermanas Navarro, Estrellita Castro,
Lucrecia Torralba, Isabelita Ruiz, Luisa Albéniz (bailarina excepcional madre
de los Manfredi), Manuel Torres, Pastora y Tomás Pavón, Vallejo, Manolo
Caracol, Canalejas de Puerto Real, Cojo de Málaga, Palanca, Marchena, Juanito
Valderrama...
Para película homónima, véase Café de Chinitas (película).
El Café de Chinitas fue un teatrillo o café
cantante que existió en la ciudad de Málaga (España) entre 1857 y 1937.
Era un local de pequeñas dimensiones con un
pequeño escenario con seis palcos a los lados, que operó como burdel en algunas
ocasiones y que fue cerrado otras tantas, debido a diversos escándalos. Son
famosos sus espectáculos flamencos y en él actuaron artistas como Juan Breva,
Antonio Chacón, La Macarena,
La Juana, La Trini, El Petrolo, El Porrilla, las Hermanas Navarro, Estrellita
Castro, Lucrecia Torralba, Isabelita
Ruiz, Luisa Albéniz, Manuel
Torres, Pastora y Tomás Pavón, Vallejo, Manolo
Caracol, Canalejas de Puerto Real, Cojo
de Málaga, Palanca,
Marchena y Juanito Valderrama entre otros.
Debido a la popularidad del café se conoce como Pasaje
Chinitas al espacio urbano donde estuvo ubicado. La fama del lugar ha
trascendido gracias a los versos populares recopilados por Federico García Lorca:
CANCIONERO DE LIMA Nº 601:
http://nemovalse.wordpress.com/2013/03/30/cancionero-de-lima-no-601-ano-1926-donde-se-constata-el-auge-de-las-canciones-foraneas-y-ausencia-de-las-nuestras/
CANCIONES DE MODA A MEDIADOS DE LOS
AÑOS VEINTE / CANCIONERO DE LIMA Nº 601 / PREEMINENCIA DE LA
MÚSICA FORÁNEA
_ ENTRÁ NOMÁS
Tango Canción de última moda.
_ LA CHICA DEL AUTOBÚS
Shimmy – Charlestón
_ DAME AMOR
Shimmy, cantado y bailado en los Teatros por Adelina de Guzmán de la Trouppé “Les Harthurs”.
_ MI PIBE
Tango – cantado en el Teatro Nacional de Buenos Aires.
_ JUSTICIA BATURRA
Canción Trágica, cantada en el Teatro por Adelina de Guzmán.
_ FLOR DE AMOR
Fox-Trot
_ EL PONCHO DEL OLVIDO
Tango Canción
_ TRAIGA OTRA CAÑA
Tango
_ PUM! GARIBALDI
Shimmy Humorístico ( “En el barrio de la Boca….”)
_ VIEJO RINCÓN
Tango de moda- cantado con todo éxito en los Teatros Municipal y Forero por Lupe Rivas Cacho y Elenita Peirano.
_ CALLECITA DE MI BARRIO
Tango, cantado con todo éxito por la Trouppé Parodi en el Forero.
_ TANGO AMARGO
_ VALENCIA
Paso Doble
_ FUMANDO ESPERO
Tango de moda cantada en los Teatros por Mercedes Díaz y Lucrecia Torralba y Bailado por la Hermanas Caro.
_ EL CRUCIFIJO
Tango de Moda
NOTA DE NEMOVALSE:
:
I) DON FELIPE PINGLO ALVA COMPONÍA EN ESA ÉPOCA Y ESTABA EN LA RESISTENCIA CULTURAL DEL PERÚ, JUNTO A OTROS HÉROES.
TOMANDO ESTOS RITMOS A SU SERVICIO Y GENIO CREATIVO, NO AL REVÉS. ESA ES UNA PRUEBA MÁS DE GRANDEZA.
GLORIA ETERNA, MAESTROS.
I) DON FELIPE PINGLO ALVA COMPONÍA EN ESA ÉPOCA Y ESTABA EN LA RESISTENCIA CULTURAL DEL PERÚ, JUNTO A OTROS HÉROES.
TOMANDO ESTOS RITMOS A SU SERVICIO Y GENIO CREATIVO, NO AL REVÉS. ESA ES UNA PRUEBA MÁS DE GRANDEZA.
GLORIA ETERNA, MAESTROS.
II) COMO SIEMPRE, AGRADECEMOS A LOS CANALES Y VÍDEOS
CORRESPONDIENTES, QUE ILUSTRAN EL ESTUDIO PRESENTE.
Otras entradas para conocer la vida de Lucrecia Torralva:
- Hemeroteca Digital Brasileira. Dos fechas encontradas 27 de noviembre de 1934 y 4 de julio de 1936
- La campana de Gracia Nº 2950 (2 de gener de 1926) Eden Concert tarde noche actuan Titinette, Lucrecia Torralba y Pilar Molina.
Autor: José Vte. Navarro Rubio
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.