Lo cierto es que el objetivo inicial de los promotores de este pequeño ferrocarril de vía
métrica no era enlazar Valencia con Castelló de la Ribera, sino comunicar el puerto de la
capital del Turia con Turís y las minas de Dos Aguas, tal y como determinaba la concesión
otorgada por el Ministerio de Fomento el 27 de julio de 1891 al empresario Juan Isla
Domenech. La línea contaría con estaciones en el Grao, Valencia, Paiporta, Picanya,
Torrent, Picassent, Monserrat, Turís y las propias minas de Dos Aguas. Desde ellas se
esperaba captar el importante tráfico de vinos procedentes de la comarca de Turís, así como
el carbón que se extraía en Dos Aguas.
Iniciada la construcción en 1891, los propósitos de Juan Isla pronto se vieron alterados,
ya que la calidad del carbón de las minas de Dos Aguas era inferior a la esperada, mientras
que el tráfico de vinos se vio drásticamente reducido como consecuencia de diversas
plagas que afectaron a las vides valencianas en los últimos años del siglo XIX. En
consecuencia, el promotor del ferrocarril dirigió su atención al prometedor desarrollo de la
exportación de cítricos por lo que, finalmente, el «trenet» nunca llegó a Turis ni a Dos Aguas
sino que encaminó sus vías hacia el sur, para atender algunos de los principales centros de
producción de naranjas de la región. Para ello, el 6 de julio de 1894, Juan Isla obtuvo
la preceptiva concesión para desviarsu línea desde Carlet hasta Castelló de la Ribera.
La primera sección del «trenet» de la Ribera, comprendida entre la
valenciana estación
de Jesús y Torrent, entró en servicio el 11 de noviembre de 1893. Cuando apenas habían
transcurrido dos meses, el 27 de enero de 1894, la vía se prolongó a Picassent y, un año
después, el 9 de febrero de 1895 el tren alcanzó Carlet,
de Jesús y Torrent, entró en servicio el 11 de noviembre de 1893. Cuando apenas habían
transcurrido dos meses, el 27 de enero de 1894, la vía se prolongó a Picassent y, un año
después, el 9 de febrero de 1895 el tren alcanzó Carlet,
mientras que el 1 de
noviembre del mismo año se inauguró el siguiente tramo hasta Alberic.
firmados por Salvador Iranzo Gil a partir de 1920, siendo ya Ingeniero Director
deTranvías. Al analizar su obra se percibe que durante los años que estuvo trabajando
en la Compañía coincidió con otros ingenieros como Antonio Navarro-Reverter y
Ortoll o Santiago Castro Cardús; Ingenieros de Caminos que influyeron de forma mas
significativa en la proyección de nuevos tipos de estaciones o en el uso de los materiales.
Sin embargo, el trabajo de Salvador Iranzo como ingeniero industrial estaba enfocado
de forma más discreta y directa a dar el servicio necesario a una red que estaba
experimentando un fuerte incremento del tráfico de viajeros y mercancías.
Son suyos los proyectos de apartaderos y ampliación de vías y muelles, de Espioca
(1924), Realón (1924), de la estación de Alcudia de Carlet (1924), el Molino de Arroz
de Francisco Corell (1926), la estación de Benimodo (1927), la ampliación de Nazaret
(1927) o la de Alberique (1933). En todos ellos queda patente la voluntad de la
Compañía de dar un servicio adecuado que potenciara el tráfico de mercancías y se
adecuara a las necesidades de los viajeros. Y así se pone de manifiesto en varios de los
proyectos de este ingeniero, al afirmar:“...pero teniendo en cuenta el número considerable
de trenes que circulan hoy por la línea con respecto a épocas anteriores, se impone dotar
al apeadero de referencia de una vía apartadero que con su establecimiento venga
a resolver un importante problema enel tráfico de esta línea, cual es el poder aumentar
el número de trenes de mercancías en circulación, como lo reclama el aumento de
producción en todos los pueblos de la línea, y también el facilitar el establecimiento
de trenes cortos entre Valencia y Picasent...
(1924), Realón (1924), de la estación de Alcudia de Carlet (1924), el Molino de Arroz
de Francisco Corell (1926), la estación de Benimodo (1927), la ampliación de Nazaret
(1927) o la de Alberique (1933). En todos ellos queda patente la voluntad de la
Compañía de dar un servicio adecuado que potenciara el tráfico de mercancías y se
adecuara a las necesidades de los viajeros. Y así se pone de manifiesto en varios de los
proyectos de este ingeniero, al afirmar:“...pero teniendo en cuenta el número considerable
de trenes que circulan hoy por la línea con respecto a épocas anteriores, se impone dotar
al apeadero de referencia de una vía apartadero que con su establecimiento venga
a resolver un importante problema enel tráfico de esta línea, cual es el poder aumentar
el número de trenes de mercancías en circulación, como lo reclama el aumento de
producción en todos los pueblos de la línea, y también el facilitar el establecimiento
de trenes cortos entre Valencia y Picasent...
1924. Proyecto de Muelles y ampliación de vías en la Estación de Alcudia de
Carlet. Ferrocarril de Valencia a Villanueva de Castellón. Compañía de
Ferrocarril de Valencia a Villanueva de Castellón.
Ferrocarril de Valencia a Villanueva de Castellón.
En su plan de expansión, en lo que a ferrocarriles se refiere, la CTFV
el 8 de marzo de 1927, elevó instancia y proyecto solicitando un ferrocarril
secundario sin garantía de interés por el Estado, desde Alcudia de Carlet
a Guadasuar. En cuyo caso y siguiendo los trámites preceptivos la Dirección
General dispuso el 10 de enero de 1928, el anuncio de la solicitud en el
Diario oficial de la provincia y en la Gaceta de Madrid, al objeto de que se
presentaran otras ofertas
el 8 de marzo de 1927, elevó instancia y proyecto solicitando un ferrocarril
secundario sin garantía de interés por el Estado, desde Alcudia de Carlet
a Guadasuar. En cuyo caso y siguiendo los trámites preceptivos la Dirección
General dispuso el 10 de enero de 1928, el anuncio de la solicitud en el
Diario oficial de la provincia y en la Gaceta de Madrid, al objeto de que se
presentaran otras ofertas
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