martes, 22 de abril de 2014

JOSÉ DÁMASO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ “PEPETE"



EL TORERO PETETE
Torero cordobés que nace en el Barrio del Matadero, el día 11 de diciembre de 1824. Murió en Madrid el 20 de abril de 1862. Era tío-abuelo de Manolete. Comenzó como subalterno en las cuadrillas de Antonio Luque Camará y José Redondo “El Chiclanero”. Era alto y desgarbado. Fue un torero valiente(“tuvo un valor lindante con la temeridad”) y gozaba de la simpatía de los aficionados, que decían que era “carne de toro” por estar a merced de los astados. Tenía muchas cogidas. Competía con los toreros El Tato y Desperdicios. Permaneció varios años en buenos puestos del escalafón.
Tomo la alternativa en Sevilla el 12 de agoto de 1850, por su tío Antonio Luque Camará y J. Lucas Blanco y fue un torero famoso de la segunda mitad del Siglo XIX. Fue confirmado tres años después, en Madrid. llegando a tener en su cuadrilla a futuras grandes figuras del toreo como Rafael Molina “Lagartijo”. Se casó muy joven con Rafaela Bejarano, que era de familia de toreros.


EL LAGARTIJO
El día 20 de abril de 1862, en el segundo toro de la tarde “Jocinero”,(  un berrendo en negro alunarado botinero y capirote y de cuerna corta que abrió el mito trágico de los mihura”) derribó al picador Antonio Calderón, en la suerte de varas. Pepete salto de inmediato la barrera para hacerle el quite al varilarguero y quitarlo del caballo. Sin embargo, el toro empitonó a Pepete en el corazón. El torero tuvo fortaleza para levantarse y llegar a la barrera y ser asistido de inmediato. De hecho, arribó cadáver a la enfermería, y alcanzó a susurrar algunas palabras antes del desenlace fatal: “cuando estaba en los últimos momentos de su vida, le pregunta a los doctores “¿Que, ha sío argo?”.
Cuenta la leyenda una versión ligeramente diferente: herido en el pecho por un mihura, según cuentan al repetir la suerte de la garrocha, puesto que la Reina no la había visto bien; murió instantes después en la enfermería de la plaza.
“Pepete” salió a la plaza
como un torero valiente;
por salvar a un picador
el toro le dio la muerte
Cuenta también la historia que cuando el novelista francés Alejandro Dumas visitó Córdoba, Pepete actuó como guía en una excursión por la Sierra Morena.


PINTURA DE RODOLFO ÁLVAREZ. “PEPETE, MUERTE DEL TORERO
Por José María Gómez Gómez


 ROMANCES RECOPILADOS POR JOSE VICENTE NAVARRO RUBIO:


El día mas desgraciado (bis)
el día 20 de abril,
el toro mató a Pepete (bis)
en la plaza de Madrid.
Pepete hizo una faena, (bis)
la Reina no lo vio bien
y dijo que se repita, (bis)
que se repita otra vez.
La suerte no se repite, (bis)
el toro me va a matar.
Si te mata que te mate, (bis)
en público morirás.
Entonces salió el toro (bis)
con unas astas de fiera,
prendiole al pobre Pepete (bis)
y le dio contra la barrera.
Y a la mujer de Pepete, (bis)
que estaba pelando un gallo,
le ha venido la noticia (bis)
que a Pepete lo han matado.
Ya lo llevan, ya lo llevan, (bis)
ya lo llevan a enterrar,
y encima'la caja lleva (bis)
la capa de torear
Por las calles de Madrid (bis)
toda la gente lloraba
al ver al pobre Pepete (bis)
que entre cuatro lo llevaban


 


 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...