lunes, 3 de agosto de 2015

LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD DEL ARTISTA FALLERO

Resultado de imagen para "ciudad del artista fallero"


-Primera opinión: http://academiadenocturnos.mforos.com/1648813/9956939-breve-historia-del-gremio-de-artistas-falleros/

mayo - 13 - 2009

Terrenos adquiridos para el Gremio

Hubo un tiempo en que las fallas eran un simple festejo de barrio. Cuatro vecinos, de talante bromista y vena satírica reunían los trastos viejos del veïnat, montaban un par de ninots y con nocturnidad y alevosía plantaban la falla.

Gracias al entusiasmo fallero de la sociedad valenciana, el festejo creció y se transformó radicalmente. Se crearon distintas comisiones de vecinos que centraron su labor en la organización de la fiesta y contrataron con especialistas la construcción del monumento. Así nacieron los artistas falleros.

Primera piedra

Las fallas siguieron creciendo hasta convertirse en la fiesta mayor de Valencia. Los artistas se organizaron creando una asociación profesional y, años después, el Gremio.

Las primeras notas testimoniales de la existencia del Gremio datan del año 1932, donde el periodista y dibujante, José Soriano, en el primer número de la revista “Foc Valencià” daba cuenta en el artículo Carta Abierta, de la fundación de la Asociación de Artistas Falleros, de sus objetivos y sus proyectos: “La Agrupación, con el título de Asociación de Artistas Falleros, se fundó en esta capital (Valencia) en noviembre de 1932, por iniciativa de un grupo de artistas del círculo de Bellas Artes, teniendo como objetivo: contribuir a la formación de un bloque de artistas falleros, para la defensa mutua de toda clase de intereses”

Naves de la ciudad fallera

Regino Mas, junto a José Soriano y otros artistas como Francisco Canet, Giménez Comanda, Rafael Raga, los hermanos Roda y Modesto González, entre otros, impulsaron esta iniciativa que fue valorada positivamente desde su creación, aunque fuera una organización bastante espontánea.

El día elegido para celebrar su fiesta es el 1 de mayo, donde conmemoran la festividad de su patrón, San José Artesano. Diversas son las actividades que se realizan dentro del programa de actos de la festividad gremial, destacando la misa a sus difuntos y la imposición de sus prestigiosos ninots D’or.

Hagamos un poquito de historia, de esta ciudad

Edificio gremial

La ciudad del Artista Fallero forma un núcleo urbano, integrado en el distrito municipal de Benicalap, que a dado lugar a un nuevo barrio de la ciudad de Valencia. Su fisonomía está configurada por dos espacios claramente diferenciados: el área industrial, formada por las naves para la construcción de Fallas, y el área residencial, que cuenta con escuela y comercios. Se accede a ella desde la ciudad de valencia por el camino de Burjasot y ahora por la prolongación de Juan XXIII, parte trasera de las naves de los artistas, está separada del resto de bloques residenciales por el parque de Benicalap. Por otro lado, entre el área industrial y la zona de hábitat se intercala el templo parroquial a San José Artesano y la Casa Gremial con su museo. Las demás fachadas del área industrial limitan con la huerta

Museo fallero

De acuerdo con la filosofía que inspiró su construcción, el callejero está dedicado a los nombres legendarios y característicos de la historia fallera como las calles de Amadeo Desfilis, Peris Celda, Salvador Rubio, del Foc, de San José Artesano, del Ninot, Salvador Cerveró, Carmelo Roda, Vicente Canet, Sánchez Arjona, Carlos Cortina, Marquesa Paterna del Campo o las plazas de Regino Más y de Luís Martí Alegre.


La idea de levantar la Ciudad Fallera bullía en la mente de Regino Más desde los años cuarenta, pero no fue hasta 1945

1 de Mayo San Jose Artesano

cuando se constituyó el nuevo Gremio Artesano de Artistas Falleros, apareciendo por primera vez el apelativo de Gremio y agremiados; de nuevo el incombustible Regino Mas, incitó a su creación, promoviendo también el cosmos de la Ciudad del Artista Fallero, así como la denominación de Artista Fallero a “aquellos que merezcan garantías artísticamente o lleven varios años haciendo fallas”. y ya en 1953 se hizo constar en un acta gremial, cristalizando poco a poco en un ambicioso proyecto, que sería materializado a lo largo de los años sesenta. Era la respuesta a la necesidad imperiosa de disponer de locales adecuados para realizar el trabajo, pero también al crecimiento experimentado por la ciudad en la época del desarrollismo y en el marco de la elaboración del plan sur, en un principio se le denominó barriada de artistas falleros.En julio de 1963, se constituyó la compañía ‘Ciudad del Artista Fallero S. A.’, ante el notario Miguel Alcón Orrico. Firmando Regino Mas Mari, José María Blasco Fonfría, Antonio y José Soler Cuixeres y José Meliá Vila. Para hacerla, llamamos a la familia de constructores Fenollar de l´Alcúdia. Esta se disolvió en 1965, tras ponerse la primera piedra de la Ciudad, esto es, una vez que se hizo realidad no había objeto realmente de seguir adelante, al menos no como compañía de promotores. Tras la constitución de la compañía, también en 1963, el pleno municipal aprueba la incorporación de lo que sería la Ciudad del Artista Fallero al plan parcial número 24. Al arquitecto encargado de los planos, Manuel Muñoz Monasterio, se le unen unos arquitectos de Madrid,

Cartel del Gremio

pero muy valencianos de corazón, Carlos Sobrini, Emilio García de Castro y Gonzalo González. Pidieron alrededor de 100.000 metros cuadrados, de los que se consiguieron finalmente algo más de 90.000, para completar el complejo.

Se construyeron 1.200 viviendas, se cedieron 24.000 metros cuadrados para naves a los artistas falleros para construir sus monumentos, 10.000 metros cuadrados fueron para bajos comerciales, un amplio local social para el Gremio de Artistas Falleros, una iglesia y, en fin, todo lo que conforma una nueva y bien dotada barriada. Fue un éxito dentro y fuera de Valencia, impulsó notablemente las Fallas. Los artistas servían ninots y monumentos a Canarias, Baleares, Asturias y otras regiones españolas, pero también a Portugal, Italia y Francia, entre otros países. completar el complejo

Medalla de oro de la ciudad

La primera piedra se colocó el día 17 de Marzo de 1965. En 1967-68 estaba concluido el 50% de las obras y habían salido 30 fallas de las naves.En mayo de 1991 se inaugura el museo y ,posteriormente, la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Industria, concedía 140 millones de pesetas para la finalización de la obra. En 1992 se culminan las obras de la casa Gremial.

Hoy día sigue siendo una ciudad inacabada, su proyecto es mucho más amplio y abarca la construcción de más naves en los terrenos adyacentes, aunque estos han quedado a a merced de la especulación urbanística, acondicionamiento y remodelación de la ciudad fallera y la construcción diversas escuelas.

La mayoría de los datos han sido sacados de “los escultores del fuego”

Medalla de oro de la ciudad

El 7 de octubre de 2005 recibe , la mas honorable distinción que se concede la “Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia”.de manos de la Excma. Sra. Alcaldesa Dª Rita Barberá

-Segunda opinión:

Los profesionales del Gremio Artesano de Artistas Falleros tenían distribuidos sus talleres falleros por toda la ciudad. Varios de sus agremiados, con el artista fallero Regino Mas a la cabeza, impulsaron la unificación en un solo barrio de todos los agremiados posibles y disponer de locales adecuados para la realización del trabajo.

De esta manera surgió la idea de la construcción de la Ciudad del Artista Fallero (que no Ciudad Fallera).

Regino Mas ya lo comenzó a esbozar en los años cuarenta y cincuenta, pero no se pudo llevar a cabo hasta la siguiente década.

Los terrenos fueron cedidos por la Marquesa de Paterna del Campo, Dª Isabel Sánchez Arjona.

En el año 1963 se constituyó la compañía de promotores “Ciudad del Artista Fallero S.A.”. A la vez, el pleno municipal incorporaba el nuevo barrio en el plan urbanístico con cerca de 90.000 metros2.

La primera piedra se colocó el día 17 de marzo de 1965. Su construcción duró varios años, estando en 1968 aún al 50%.

Museo (mayo 1991) y Casa Gremial (1992) se acabaron a principios de los años 90.

Está situado en el barrio de Benicalap al que tradicionalmente se accedía por la Avenida de Burjassot, y hoy en día por la Ronda Norte. Sus calles llevan nombres de artistas falleros o relacionados con la fiesta.

Compuesto por dos espacios diferenciados. El área industrial formada por las naves de los artistas falleros para la construcción de Fallas Por otro lado el área residencial con unas 1200 viviendas, con escuela y comercios. Ambas zonas están separadas por los edificios de la Casa Gremial y Museo, y del templo parroquial dedicado a San José Artesano.

* NOTA: Anécdota aportada por Javier Mozas en el programa radiofónico ‘Som BIC’ el pasado 9 de diciembre de 2014.

Otro artículo:

Fuente:http://www.distritofallas.com/historia/regino-mas-artista-mitico/
Regino Mas, artista mítico
Falla Plaza del Mercado (1944). 'La llei de l'embut'.

Ningún artista fallero ha tenido tanta relevancia en las fiestas josefinas como él. Regino Mas (Benifaió, 1899 – Valencia, 1968) empezó su vida profesional como pintor y aprendiz de escenografía, pero ya de muy joven sintió el deseo de construir fallas: fue en 1918 cuando plantó su primera falla, un año después de pintar los ninots del artista Enrique Guillot, para el cual trabajaba.

Desde entonces, su trabajo fue muy abundante, y sobre todo, de calidad. Su lista de premios es interminable, y fue el primero que construyó fallas de grandes dimensiones en las cuales no faltaba la sátira. Quería que la historia de sus catafalcos estuviera bien contada dando mucha teatralidad y humor a las escenas, a la vez que el remate era normalmente muy elegante. Es evidente el buen hacer de Regino Mas al comprobar que hay nada más y nada menos que cinco ninots indultats suyos en el Museo Fallero (los de los años 1941, 1942, 1944, 1947 y 1958).


Este gran artista hizo mucho por la profesión. Empezó siendo presidente de la Asociación de Artistas Falleros antes de la guerra civil, y posteriormente a la contienda, fundador del Gremio Artesano de Artistas Falleros en 1943 y maestro mayor del mismo durante 22 años. También promovió la construcción de la Ciudad del Artista Fallero en el barrio valenciano de Benicalap, con viviendas y talleres para mejorar las condiciones de trabajo de los artistas que construyen las fallas. Por si fuera poco, también propuso en 1934 que cada año hubiera un ninot indultat, es decir, un ninot que no se quemara, para formar un museo con las mejores figuras falleras de la historia: el Museo Fallero.

Pero su obra fue más allá de las Fallas. Participó como escenógrafo en superproducciones cinematográficas rodadas en España como La caída del Imperio Romano (1964) y construyó la marioneta de la perrita Marilyn, muy conocida por un programa de TVE de los años 60. También estuvo una larga temporada construyendo carrozas en la República Dominicana.

Trabajó hasta su muerte, ya que falleció al caer de un andamio de su taller en 1968, precisamente situado en un lugar que impulsó él: la mencionada Ciudad del Artista Fallero.

Estas son algunas de sus mejores fallas:



‘Museu del folklore valencià’ (1936).



Falla Plaza Lope de Vega (1936). ‘¿A on estan els gegants?’



Falla Don Juan de Austria-Barcas-P. y Genís (1942). Crítica a las nuevas músicas.



Falla Plaza de Caixers (1936).



Falla Plaza del Caudillo (1946), pagada por el Gremio de Panaderos y dedicada a éstos.



Falla Plaza Lope de Vega (1940), sobre las fiestas valencianas.



Falla Plaza del Mercado (1944). ‘La llei de l’embut’.



Falla Plaza del Mercado (1945). Crítica a las restricciones eléctricas de la época.



Falla Plaza del Mercado (1946). Crítica a los salarios de deportistas y toreros, ya entonces muy altos.



Falla Plaza del Mercado (1948). ‘Lucha libre’, sátira sobre el estraperlo.



Falla Plaza del Mercado del Grau (1933). ‘A peixar novio’, sobre las tácticas de las chicas para cazar marido.



Falla Plaza de San Jaime (1932), que trataba sobre los concursos de belleza.



Falla Plaza de San Jaime (1941), con los ‘ninots indultats’ de Miguel Ligero e Imperio Argentina.



Falla So Quelo (1942).



Falla So Quelo (1947): ‘Quelo Bank, S.A.’



‘Ninot indultat’ de 1942, procedente de la Falla D. Juan de Austria-Pascual y Genís.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...