martes, 3 de diciembre de 2019

EL EXTERMINIO DE LOS OSOS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

Mucho es lo que se podría hablar sobre el exterminio de la fauna salvaje en la España Moderna y para ello hacemos uso de unos de esos artículos que nos pueden servir para reflexionar. Nos quedan 350 osos según las últimas estadísticas ¿Cuantos en el futuro? Esta es la pregunta

Osos y lobos de nuestras montañas: conferencia leída el 19 de diciembre de 1917 en la Agrupación "Peñalara" (local de la Real Sociedad Fotográfica) Segovia, Alberto de - Libro - 1917
Osos de España

El romántico Toussenel nos hace simpatizar con estos animales. «Es el oso muy poco enemigo del hombre, dice, y jamás ha puesto su mano sobre él, fuera de los casos excepcionales de hambre o de legítima defensa». (1): Toussenel (A). El genio de las bestias. Zoología pasional. Traducido al castellano por Manuel García Coronado. Madrid, 1589.

En efecto, y hablando del oso español, pardo, con patas negras, una forma meridional del oso
común de Europa—Ursiis ardas pyrenaicos (Fischer) subgénero del Ursiis ardas, especie tipo que vive en Escandinavia y Rusia—se alimenta de bellotas, frutas, insectos y, si acaso, cuando las tiene a su alcance, se siente ladrón y penetra en las plantaciones de maíz.

Vive este animal en los Pirineos aragoneses y catalanes, Santander, norte de las provincias de
Falencia y León, Sierra de Caurel (Lugo) y sobre todo abunda en las montañas de Asturias.

El oso español pasa el invierno en su cueva u osera, y sale de ella en el mes de Febrero.

Sobre el oso de Asturias ha publicado curiosos datos D. Fermín Canella Secados. Por el ilustre
Rector de la Universidad de Oviedo, conocemos a varios célebres cazadores de osos de tierras asturianas.

Citaremos a algunos de ellos:

Luis Faes, que mató 67 osos.

Francisco Mortal, natural y vecino de Vigidel, parroquia de Villanueva, que falleció en 1849 a los 80 años, cazó y mató 70 osos, desde 1769 a 1830, en los montes de Cueva-elmundi, Llamaragíl, Revollada y Follares. En una ocasión mató dos osos de un tiro.

Pedro Arias, de Vigidel, que murió a los 71 años, mató 40 osos. Su hermano Joaquín Arias, párroco de San Miguel de la Plaza, que murió, a su vez, a los 74 años cazó 16 osos.

Manuel Alvarez, el Cazador, natural de Urria, mató, durante su vida, 48 osos y murió de las heridas que le produjo una osa, y Francisco Garrido y Flórez, de Revolledo, parroquia  de San Martín de Plgueña, cazó 60 osos grandes y 5 pequeños. (1): Camella Secados (Fermín). La caza de osas en Asturias. Publicado en El Campo. Madrid 16 Junio 1880

No olvidaremos las cacerías famosas de Sabino Montes, de D. Alejandro Pidal y del marqués de
Campo Sagrado. Y ahora las de nuestro ilustre socio de honor el Marqués de Villaviciosa de Asturias. También S. M. el Rey ha asistido a cacerías de osos, cobrándose varios.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...