miércoles, 4 de diciembre de 2019

TRAS LA HUELLA DE DON MARIO ROSO DE LUNA: GNOSIS Y CONFERENCIAS

Luz y unión. 11/1909, página 31: 

Se asegura que nuestro querido colaborador D. Mario Roso de Luna, partirá en breve para Buenos Aires, invitado por algunos teósofos de aquella ciudad para dar algunas conferencias sobre tan compleja materia. 

Lo Maravilloso (Madrid). 25/11/1909, n.º 16, página 16:

Hacia la Gnosis CIENCIA Y TEOSOFÍA El Sr. Roso de Luna es harto conocido como escritor cultísimo para que pretendamos presentarlo á nuestros lectores. Sus obras Kinetórizon (Guía del cielo estrellado) y Preparación al Estudio de la Fantasía Humana, cuyas ediciones, hoy agotadas, quisiéramos ver repetidas, le dieron justa fama. Luego ha publicado otras obras, en francés y en castellano, y ahora acaba de dar á luz la que lleva el título que encabeza estas líneas. 

Esta obra, que merecía estar mejor editada, es á modo de un docto resumen de los conocimientos modernos que, en cierto orden, representan el último peldaño de las doctrinas materialistas, desde el cual, con grandísimo estupor de los sabios, se comienza á vislumbrar la espiritualidad del Cosmos. 

Teósofo, el Sr. Roso de Luna no ha podido sustraerse á lo que desde los últimos disgustos de la Sra. Bravatsky parece consigna forzosa de esa escuela: la condenación de la fenomenología espirita. Y es notoria la contradicción que se observa cuando, leídos los hermosos capítulos de Hacia la Gnosis que de los admirables progresos de las ciencias positivistas tratan, se llega sin transición á leer que es peligroso Investigaren el campo del Psiquismo, porque se manejan fuerzas desconocidas; como si la Física y la Química no investigaran en esas mismas condiciones. 

Pero ello no obsta á que el libro de que nos ocupamos sea de lo más substancioso que en estos tiempos de novelas Insulsas, puede leerse; y aun en tiempos de más sabrosa producción no dejarla de ser bien aprovechado el que en su lectura se emplease. Hay en ella erudición extensa, discurso hondo y fácil, y hay también fantasía: esa fantasía que es Incomparable ornamentista y muchas veces afortunada descubridora de mundos Ignorados…….. 

Caras y caretas (Buenos Aires). 4/12/1909, n.º 583, página 68:

A instancias de su rama ocultista de la República Argentina, ha llegado, últimamente, procedente de París, el conocido teósofo doctor Mario Roso de Luna con el fin de; dar una serie de conferencias de propaganda. 

Él doctor Roso de Luna es español, doctor desde 1894 y licenciado en ciencias físico-químicas en 1904. Versado en diferentes ciencias, di ose á conocer mediante ol descubrimiento de un cometa que lleva su nombre y la invención del kinetórizon, instrumento que sirve para conocer las constelaciones sin ayuda de profesor, lo que lo valió una medalla de oro otorgada por la Academia de Inventores, de París. 

Conociendo á fondo las matemáticas, la geología, física, química, filosofía, historia, higiene y arqueología, hizo en esta última rama diversos y valiosos descubrimientos que le valieron el título de miembro correspondiente de la sociedad arqueológica de Bruselas. 

Hombre de letras también, lleva publicadas numerosas obras de teosofía, sobre la que ha dado varias conferencias en la Sorbona de París, y en el Ateneo de Madrid, 

Estudiando las antiguas civilizaciones orientales—-que considera superiores en el fondo á la occidental—hízose teosofisía por convicción, dedicándose á continuar la obra comenzada por la señora H. P. Blavatsky y el coronel Olcott en 1875, y que actualmente dirige la señora Annie Besant, cuyo espíritu, según el decir de los ocultistas, no es otro que el que animó en distintas épocas Hypatia, la víctima de Cirilo de Alejandría, y á Griordano Bruno. 

En el "Operai Italiani " ha comenzado ya el anunciado ciclo de sus disertaciones teosóficas el lunes de la corriente semana. 

El doctor Roso de Luna piensa también dar varias conferencias en Montevideo y en Chiile, documentándose durante su estadía en estas repúblicas para escribir una obra sobre prehistoria americana, sobro todo en lo que se refiere á las civilizaciones existentes aquí, antes del descubrimiento de 1492. 

Nuestro huésped, que practica además el periodismo, colaborando asiduamente en "El Liberal " y "El Globo", de Madrid, ha escrito para CARAS Y CARETAS las siguientes líneas, en las que aplica las doctrinas teosóficas al destino que está reservado á nuestro continente…. 

Lo Maravilloso (Madrid). 10/12/1909, n.º 17, página 16:

Hacia la Gnosis, por Mario Roso de Luna, Un t. en 4. de 236 págs., 3 ptas. 

Luz y unión. 1/1910, página 35: 

Leemos en El Diario, de Buenos Aires, del 16 de Noviembre: «Uno de los talentos de la España contemporánea, el Sr. Mario Roso de Luna, viene en viaje en el vapor Darmstad, del Lloyd Alemán, que llegará á nuestro puerto á fines del corriente mes. 

»La delegación de la presidencia de la Sociedad Teosófica en la América del Sud, residente en nuestra capital, ha invitado á dicho señor á dar conferencias sobre uno de los temas que, según parece, preocupa hoy más al mundo moderno. 

«Roso de Luna, á pesar de ser un hombre joven, tiene ya conquistado un puesto en el mundo de las ciencias y de las letras. 

»En los anales astronómicos figura su nombre como descubridor de un cometa; su amor por la enseñanza del pueblo le ha hecho dar en su patria numerosas conferencias sobre astronomía y teosofía. »E1 Ateneo de Madrid le cuenta entre sus mejores conferencistas, y como escritor ha dado pruebas brillantes en El Globo y en El Liberal, de Madrid. 

«Sus estudios y descubrimientos en arqueología le han valido fama en las sociedades científicas de Europa, siendo miembro de algunas de ellas, y, además, miembro correspondiente de la Academia Española. 

»E1 Sr. Roso de Luna ha hecho oir su palabra elocuente en la tribuna de La Sorbona, en París, y tiene conquistada en su patria la reputación de ser un hablista que instruye y deleita. 

»No viene, según se nos comunica, con fines especulativos. 

Lo Maravilloso (Madrid). 15/1/1910, n.º 19, página 13: 

Conferencias teosóficas del Doctor Roso de Luna. 

De El Diario de Buenos Aires, de 30 de Noviembre, copiamos: «EL DOCTOR ROSO DE LUNA.—SU primera conferencia.— Ante numerosa y escogida concurrencia, en la cual no faltaba el elemento femenino, dio su primera conferencia en los salones de la sociedad Unione Operai Italiani, el teósofo español Dr. Mario Roso de Luna. 

El tema de la disertación. El pensamiento europeo y la filosofía oriental, había despertado mucho interés en nuestro medio, interés que no fué defraudado por el conferenciante, que, dándose cuenta de la cultura del auditorio que le rodeaba, desarrolló su tema desde puntos de vista superiores, dando con ello muestras de respeto á sí mismo y de respetar al público, cosa que no habíamos visto hacer á otros conferenciantes europeos que, en lugar de elevar el nivel ambiente á su nivel, descendían al nivel común. 

Presentó al Dr. Roso de Luna el Director de la Revista La Verdad, Sr. Federico W. Fernández en pocas palabras, diciendo que la delegación argentina de la Sociedad teosófica había invitado al conferenciante á realizar una jira por América, con el fin de propagar los principios de la sabiduría antigua. 

Comenzó el Dr. Roso de Luna con un saludo á la fraternidad universal, ideal que había hecho su aparición en la Humanidad después de declinados los conceptos de la gentilidad de las regiones y de las nacionalidades que fueron razonables y cumplieron á su hora una misión histórica. 

Luz y unión. 2/1910, página 30. 

El 7 de Diciembre dio su cuarta conferencia en la capital bonaerense el distinguido teósofo D. Mario Roso de Luna, en el salón Operai Italiani. El tema versó sobre «La Tierra y el hombre» que desarrolló con gran abundancia de argumentos. Habló por espacio de una hora, sosteniendo sus teorías con demostraciones científicas y filosóficas. 

Recopilación de Jose Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...