miércoles, 4 de diciembre de 2019

TRAS LAS HUELLAS DE MARIO ROSO DE LUNA: 1901/1909

Seguimos con la recopilación de datos sobre Don Mario Roso de Luna:

La Época (Madrid. 1849). 21/4/1901, n.º 18.270, página 3. 

El correspondiente D. Mario Roso de Luna leyó también un estudio muy curioso sobre exploración y reconocimiento de dos poblaciones antiquísimas: la una, en Logrosan, y la otra en la villa de Santa Cruz, próxima á Trujillo. 

España (Madrid. 1898). 28/2/1902, n.º 154, página 10: 

Diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua castellana.—Por D. Miguel de Toro Gómez, en colaboración con don Mario Roso de Luna. 

No es la obra de nuestro querido y antiguo compañero en la prensa española, uno de tantos libros como se lanzan á la publicidad sin otro objeto que vender unos cuantos ejemplares y regalar el resto de la edición. 

Al darle á la estampa se propone coadyuvar al movimiento intelectual, difundiendo en las clases populares de España y América el conocimiento exacto de su propio idioma, para lo cual el nuevo Diccionario enciclopédico comprende el vocabulario completo del publicado por la Academia Española en 1899; multitud de frases y modismos usuales; más de 1.400 artículos enciclopédicos, redactados en presencia de las mejores obras francesas, inglesas y americanas; gran número de palabras técnicas cuidadosamente escogidas en autores de nota españoles y americanos; sinónimos y antónimos de la lengua castellana, los galicismos y barbarismos más corrientes en castellano y gran número de observaciones relativas á la pureza del idioma; la irregularidad de los verbos, expresadas en las primeras personas dé los tiempos irregulares; los americanismos, conforme á los mejores autores; numerosas citas de autores antiguos y modernos españoles y americanos; todas las locuciones latinas, italianas, francesas é inglesas empleadas en la sociedad culta; los nombres propios de persona con su significación etimológica; y otra multitud de datos curiosos y necesarios á todas las clases sociales. 

El cuidado exquisito del Sr. Toro Gómez no se ha detenido en limar la pulcritud con que está escrita su obra, sino que, comprendiendo las ventajas de la enseñanza objetiva sobre la subjetiva, ilustra sus definiciones con multitud de grabados, mapas y láminas en colores, á fin de que el lector encuentre unida á la definición la figura que la complementa; de este modo no puede haber vacilaciones en la comprensión, y el libro resulta un pequeño Larouse, muy propio para la consulta del momento. 

El libro está lujosamente editado por la casa Armand Colín, de París, y se halla á la venta en las principales librerías. 

Reciban sus ilustrados autores, señores Toro Gómez y Roso de Luna, nuestra más cordial enhorabuena por su hermoso trabajo, que no dudamos ha de tener aceptación merecidísima. 

Revista de archivos, bibliotecas y museos. 1/4/1903, página 78: 

BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. 1893, Marzo. Nuevas inscripciones de Ibahernando, Cumbre y Santa Ana, por Mario Roso de Luna 

El Heraldo de Madrid. 20/1/1904, página 1: 

Personas de significación en la provincia: Caceres 

Don Mario Roso de Luna, muy conocido como astrónomo distinguido por sus descubrimientos y literato cultísimo, que ha sabido conquistarse un nombre por su originalidad. Su obra sobre los ensueños denota una imaginación privilegiada y un talento incomparable. 

Revista de archivos, bibliotecas y museos. 4/1904, página 98.: 

Boletín de la Real Academia de la Historia: La escritura ógmica en Extremadura por Mario Roso de Luna 

El Imparcial (Madrid. 1867). 8/12/1904, página 2: 

Ateneo de Madrid: De seis á siete, D. Mario Roso de Luna, disertará acerca de «Astronomía popular.—Contemplaciones celestes». 

El Imparcial (Madrid. 1867). 28/3/1905, página 2.: 

CIRCULO EXTREMEÑO Reuniéronse ayer en el Ateneo muchos extremeños, socios de la casa, para tratar de la creación de un nuevo Centro regional en esta corte, cuyo fin principal consistirá en atender á la defensa y progreso de las dos provincias hermanas. 

En medio del mayor entusiasmo fué nombrada la junta organizadora, compuesta de los Sres. Bejaraño, Gálvez Holguín, Fidel Rubio, Becerra, Groízard, Roso de Luna, Merlín, Barrantes, García y García, Cáscales Muñoz y, otros. 

Dentro de pocos días se convocará a una reunión general á todos los extremeños residentes en Madrid, y entre tanto se recibirán adhesiones en la casa del secretario de la junta D. Mario Roso de Luna, calle de la Princesa, 18. 

El Liberal (Madrid. 1879). 15/4/1905, página 4: 

Circulo extremeño:, D. Mario Roso de Luna, secretario de la Junta Organizadora del circulo extremeño en Madrid 

Revista de archivos, bibliotecas y museos. 1/9–31/10/1905, página 154: 

Boletín de la Real Academia de la Historia Nuevas inscripciones romanas de la región Norbense, por Mario Roso de Luna. 

El Globo (Madrid. 1875). 1/12/1905, n.º 10.960, página 3: 

Nuestro muy querido e ilustre colaborador ha publicado un folleto titulado «Proyecto de una Escuela-modelo para la educación y enseñanza de jóvenes anormales. 

Esta obra es un estudio perfecto acerca del tema tratado, deduciéndose de él conclusiones de gran utilidad práctica, verdaderos axioma antropológico, pedagógico, y, sobre todo, humanitario y, sobre todo, humanitarios, muy dignos 

Revista de archivos, bibliotecas y museos. 1/2–31/3/1906, página 55: 

En Extremadura faltan observaciones precisas que distingan la Extremadura leonesa de la castellana, y podrían hacerse quizá comparando el habla de La Granja, Galisteo, Garrovillas, al Oeste de la Calzada romana, con Hervás, Casas del Monte, Plasencia, etc., al Este de la Calzada. Hace indicaciones generales N. IZQUIERDO HERNÁNDEZ: Algo sobre el habla popular de Extremadura (en la Revista de Extremadura, iii, página 299). Citaré además particularidades de Guijo de Granadilla (según los versos de J. M. GABRIEL Y GALÁN, Extremeñas, Salamanca, 1902; el poeta era natural de Frades de la Sierra, en el Campo de Salamanca; me sirvo también de comunicaciones privadas hechas por el autor), de Alcuescar (según las publicaciones folk-lóricas de R. GARCIA-PLATA DE OSMA en la Revista de Extremadura, tomos i, iii, etc., y según comunicaciones privadas del autor referentes á este y otros puntos de la región), de Torrejoncillo (según informes de D. Jenaro Ramos Hernández) y pueblos vecinos de Logrosán (según comunicaciones de D. Mario Roso de Luna) y de Malpartida (según informes de D.* Gregoria Canelo de Paredes). 

-El Liberal (Madrid. 1879). 7/3/1906, página 3.: 

D, Mario Roso de Luna dará en el Ateneo dos conferencias públicas, sobro el tema evolución solar y algoritmos seriales astro-químicos. 

-Revista de archivos, bibliotecas y museos. 1/11–31/12/1906, página 154: 

REVISTA DE EXTREMADURA. Septiembre. Nuevas inscripciones romanas de la región Norbense, por Mario Roso de Luna. 

La Ciudad lineal (Madrid. 1897). 20/1/1907, n.º 294, página 11: 

Han sido aprobados por el Gobernador civil de Madrid los Estatutos de la Escuela de Educación Artística, habiendo quedado constituida legalmente dicha Asociación. Junta directiva como uno de los vocales Mario Roso de Luna 

-La Ciudad lineal (Madrid. 1897). 10/2/1907, n.º 296, página 10: 

Las conferencias de la Universidad Popular, anunciadas para el día 7, han sido aplazadas para el jueves 14 del actual, á las cuatro y media de la tarde. Las invitaciones repartidas son valederas para dicho día. El programa es el siguiente: 

Cuarta conferencia Mario Roso de Luna: El mundo de lo infinitamente grande 

-Gaceta de instrucción pública. 30/4/1907, página 7. 

Bibliografía Nota de las obras adquiridas para la biblioteca del Museo Pedagógico Nacional. (Continuación) 

Nuevo Diccionario enciclopédico ilustrado de la Lengua Castellana, con la colaboración para el «Diccionario biográfico, geográfico é histórico», de Mario Roso de Luna, tercera edición, revisada, corregida y puesta al día.—Madrid, Gustavo Gili, 19O5. 

Sophia (Madrid). 1/1909, n.º 1, página 48: 

Suscripción abierta en SOPHIA para socorrer á los supervivientes de la catástrofe en el Sur de Italia y Sicilia. Pesetas. Mario Roso de Luna, M. S. T 10 

La Alhambra (Granada. 1884). 1/1/1909, página 2 

Crítica y Biografía: 

D. Mario Roso de Luna, J. Ortiz del Barco, 440 

El Correo español. 20/1/1909, página 3: 

Madrid: Centro Extremeño.—En la junta generaI celebrada últimamente por este Centro, y después de la lectura de la Memoria anual reglamentaria, redactada por el secretario Sr. Carrasco Garrorena, se procedió a las elecciones de cargos—vacantes en la Directiva por cesación de los que e venían desempeñándoles, unos, y por dimisión otros—que dio el resultado siguiente: Presidente, D. Leopoldo Gálvez Holguín; vicepresidente segundo, D. Pablo García Bacerra y Pato; tesorero , D Rafael Lujan; vice-contador, D. José Trejo; vocales: D, Antonio Morillo, O. Mario Roso de Luna y don Constancio García; secretario primero, don Pedro Carrasco Garrocena. Y para la vacante que el anterior deja, el secretario segundo, D. Santiago Mancebo. 

El Imparcial (Madrid. 1867). 24/3/1909, página 3: 

A las seis y media de la tarde se reunió ayer en el local de la Asociación de propietarios, por iniciativa de ésta, una nutrida y valiosa representación de todas las fuerzas vivas de Madrid par a deliberar acerca del proyecto de formación de una Cooperativa de consumo de fluido eléctrico. Acude por el Centro Extremeñ, D. Mario Roso de Luna y D. Antonio Morillo 

El País (Madrid. 1887). 25/6/1909, página: 

Centro Extremeño mañana sábado, á las seis de la tarde, dará la última de las conferencias del presente curso, el distinguido literato, miembro de la rama ibero-americana-marroquí, de la Sociedad Teosófica, D. Mario Roso de Luna, en la que desarrollará el tema: «Evolución de la vida y de la forma» 

Sophia (Madrid). 7/1909, n.º 7, página 38: 

BIBLIOGRAFÍ A . Roso de Luna.—Evolutions solaire et series astro-chimiques.—París 1909. I vol. 4 francos. El Liberal, entre otros periódicos que se han ocupado de la obra de nuestro amigo y hermano, D. Mario Roso de Luna, ha dicho en un sentido y cariñoso artículo, que le ha dedicado, lo siguiente, que insertamos con verdadero gusto: « Un libro de Roso de Luna.—Nuestro querido compañero, «rara avis> del periodismo científico, acaba de publicar en París un trabajo originalísimo titulado: Evolutions solaire et series astro-chimiques… 

-Prometeo (Madrid. 1908). 9/1909, n.º 11, página 100: 

Hacia la gnosis.—Ciencia y teosofía, por Mario Roso de Luna.—Pueyo, editor, Madrid. 

Artículo: Extraordinariamente raro es hallar en alguna de las muchas revistas literarias, sociológicas ó científicas que se publican por esos mundo de Dios la gacetilla más insignificante acerca de libros de la índole de hacia la agnosis…. Artículo de E.R.A. 

La Alhambra (Granada. 1884). 15/9/1909, página 16: 

Artículo de Juan Ortiz del Barco sobre Mario Roso de Luna




Recopilación de Jose Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...