lunes, 22 de abril de 2024

POESÍA: DE UNA PUPUSA CON SALERO*

 ¡Ay de mis pupusas,
 tortillas de maíz con queso,
 de mis tangos y salero,
del día en que me las como
y de lo poco que cuesta decir,
que casi por ello de gusto me muero!

¡Ay de su chicharrón, ayote, frijoles
refritos, quesillo y loroco 
y de lo que más quiero,
su sabor en la boca,
casi un bocadito de cielo!

¡Ay de la cultura Quiché y del Dorado
y de esos pueblos,
que a la buena del destino 
se hicieron tan nobles,
que bajo la capa del cielo
no hay dos iguales 
y es que alguien en ello 
puso mucho empeño!

¡Ay del maíz y del arroz
 que se muele 
y de quienes con tiento
los cocinan con esmero,
mujeres ellas del mundo 
que con su entrega hicieron
que la pupusa sea algo parecido
al amor que se consume 
cuando se da un beso!

¡Ay de los poemas
que se convierten 
en un desayuno completo
y para cuando se acaban
solo basta decir, 
por favor camarero
yo repito que todavía no estoy lleno!

¡Ay de las pupusas y de las gorditas
y arepas, 
de las tortillas de patatas
y de los huevos!

Todo ello si no se tiene
es que se echa mucho de menos.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

El otro día nuestro amigo, excelente y poeta, Salvador Santoyo, escribió un excelente poema "El regreso de un Duque" y me llamó la atención la palabra pupusa, así que me puse manos a la obra para escribir este poema sobre ese plato de la gastronomía del cual el diccionario de la la lengua dice lo siguiente: Del náhuatl pupushaua 'hinchado'. 1. f. El Salv., Guat., Hond. y Nic. Tortilla de maíz o arroz, rellena de chicharrones, queso u otros alimentos.
No se si estoy muy acertado con estas letras pues en estas cosas del paladar hay voces muy autorizadas, pero la verdad es que el poema está hecho con una simplicidad que lo hace manejable y creo que entendible

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...