miércoles, 10 de abril de 2024

POESÍA: ENAMORADO DE LA MAÑANA

 Si me preguntan que hago 
les diré que estoy enamorado de la mañana,
que con ella voy
y que me la llevo bien calzada,
diré que la muy taimada 
me quiere suya, 
que me ata a la pata de la cama,
que para cuando ustedes se despiertan 
yo ya me siento cansado 
de besarla
y de hacerle el amor 
para cuando me hierve el alma.

Mi mañana es frágil 
cuál muñeca de porcelana, 
es agua de azar, 
es ella muchas cosas,
unas son de veras 
y otras son inventadas,
pero a estas horas de la madrugada 
quien no entienda a un poeta 
que se lanza de la cama
en pelota picada (1)
para besar a su amada,
es que ni es poeta 
ni siente cosquillas 
cuando le rascan la espalda.

Autor: José Vicente Navarro Rubio



(1) pelota picada? ¿Qué significa? Bueno, pues no es que haya algo colgando que rascar; sino que según esta interpretación estaríamos refiriendo a alguien tan pobre tan pobre que no solo va en pellote, sino que lo tiene tan deteriorado por el uso -es tan pobre que solo tiene uno- que el pellote está picado. En fin, como para adivinarlo sin ayuda… Antaño “ir en pellote” era lo opuesto a “ir en cueros” (desnudo integral) pero con el paso del tiempo y la difuminación de los límites entre ‘pellote’, ‘pelo’ y ‘pelota’, “estar en pelota” adoptó el significado actual de desnudez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...