jueves, 9 de mayo de 2024

POETA DE MEDIANOCHE

 Soy poeta de medianoches
bien pasadas,
de para cuando todos descansan
 en las camas.
Soy poeta que canta 
de vez en cuando a su amada.

Es el trino que me lleva,
es la música que me alza,
son las sayas del viento
las que me servirán de mortaja.

Si canto, es leve mi carencia,
mi tono apagado,
mi laringe es el resultado 
de jugar con las palabras,
afilando los sentidos 
sobre la piedra 
sobre la que se restaura
el filo de lo que corta o mata.

Uno no pide nada,
solo sacar este poema 
aunque sea,
 así se habla, 
a trancas y barrancas.

Todo lo quiero,
digo en hondo quejido 
del diafragma
y se sumerge mi mirada, 
en un cuadro que resiste 
los envites de tantas batallas.
La razón sobre la inteligencia,
la mudez sobre la palabra,
la muerte sobre la vida 
y el amor sobre los silencios del alma.

Ahora pasa una moto, 
ahora en una mesa una pareja 
se coge de las manos 
mientras piden una cerveza
 y una naranjada.

Ahora llegan unas noticias que alarman,
y es que esta primavera trae
azúcar moreno y canela en rama,
agua de limón
 y riquísima horchata valenciana,

Llega al poema un afilador 
que afila cuchillos y navajas,
lleva  en la boca un chiflo 
 que da música 
que él entona y canta.

Hombre de mundo es
y tiene las muelas gastadas 
de tanto dar bocados 
al hambre que mata.

Ya en una calle se oye
un grito que desgarrador:

¡El afilador,
se afilan 
cuchillos,
tijeras 
y navajas!

Y en esto salen las mujeres
a las puertas de las casas,
para ver las chispas
 de la rueda de moler
y sentir en su alma,
la llegada de la primavera
con un carrusel repleto de esperanzas.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...