viernes, 13 de septiembre de 2024

POESÍA: EN UN RASTRILLO

Estuve ayer en una librería
de libros de esos que se llaman de viejo,
o de lance, o de rastro o rastrillo,
estaban a un euro
y yo me los hubiera llevado todos
 a mi asilo del libro,
por allí Sigmund Freud, Erich Fromm,
muy solitarios,
yo diría que mal queridos.

Al lado en una cafetería un señor
que tomaba café
repetía,
señora que se le mea el perro 
en mis hocicos,
y me despisté por lo de la meada,
el perro 
y la dueña del perro gritando,
usted es un machista 
y encima burro,
es una perra y no mea 
y al final me llevé,
saqué de aquel diluvio,
a Robinson Crusoe,
por aquello de que lo leí de niño
y quería volver,
sin pasar por un túnel del tiempo,
a aquellos momentos
en que me sentía
un naufrago
cuando en realidad era un listillo.

Delante de aquellos libros
se me movieron las neuronas
y me quedé convertido
en una especie de pizza
con todos sus ingredientes
sufriendo del martirio,
del calor del horno
y después de los dientes incisivos,
de quienes muerden
a placer suyo,
a sabiendas de que se llevan
las delicias italianas
condimentadas en un globalizado mundo.

Desde el final al principio
de este poema tan instructivo
hay una especie de interludio,
todo cuadra
si no se mueven del sitio,
afinan los sentidos
y piensan, 
yo pienso ahora mismo,
en lo barata que es la cultura
y lo caro que se pone
el poder ser ciudadano del mundo
con todos los derechos adquiridos.


Autor: José Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...