viernes, 11 de octubre de 2024

POESÍA: DE LO CULTO Y DE LA INCULTURA

Estábamos observando el pasado
ese que no se marcha nunca,
estábamos digo 
y es que estoy 
y el presente me reactiva.

Por allí andaba en aquello que  me interesaba,
para ese instante en que uno se llena
de eso que se llama poesía
y se le juntan, 

Lorca, Miguel Hernández, Bequer, Cernuda,
Borges, Neruda, Juan Ramón Jiménez, Cernuda,
oleadas de centurias, generaciones enteras 
de comedores de deseos
y sedientos de vidas,

y tantos otros, 
de todas las procedencias y villas
tantos que es interminable
esa nómina de mortales
que seguro que algún día
han dicho este hermoso verso:

¡Madre mía!

y me quedo quieto,

mitad pena y mitad alegría

y echo el cerrojo

y sin saber de que va esto todavía,
me siento y respiro,
trago saliva, miro la televisión,
quito voz 
a los anuncios que me acribillan

y bien cargado de eso que se denomina
paciencia infinita,
me lanzo por el camino de comenzar un poema
a sabiendas de que me entran ganas de bajar las persianas
y decir hasta mañana y que sea la noche larguita. 

A ls pitayas les ocurre
lo mismo que a las poesías
que gustan o no gustan
y todo esto viene a cuento 
de que me estoy leyendo un libro
que enciende las palabras
y los transtropos me hacen pensar
que con este poema
yo podría pescar peces en una piscifactoría,

y ya no les digo de los tropos
tan hermosos y benditos
pregonando sus angustias 
mientras me siento a mirar
y veo que el Cristo de los faroles
no ha pasado
a luz de candil todavía.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...