Sobre Paiporta y la Rambla del Poyo. Apuntes históricos:
El Constitucional : diario de Valencia: El Constitucional : diario de Valencia - Año X Número 436 - 1883 octubre 11 (11/10/1883)
El Pueblo : diario republicano de Valencia: El Pueblo : diario republicano de Valencia - Año XV Número 5566 - 1907 septiembre 2 (02/09/1907)
Las Provincias : diario de Valencia: Año XLVII Número 16637 - 1912 Abril 14
El Pueblo : diario republicano de Valencia: El Pueblo : diario republicano de Valencia - Año XX Número 7829 - 1913 septiembre 11
Las Provincias : diario de Valencia: Año LIV Número 16422 - 1919 Septiembre 28
Las Provincias : diario de Valencia: Año LIV Número 16422 - 1919 Septiembre 28
La Tribuna de Cuenca: Año II Número 96 _ 30/01/1998
La Tribuna de Albacete : diario independiente: Año 16 Número 5296 _ 01/08/1999
Asimismo dicen de Chiva con fecha del 8 lo siguiente:
La última tormenta ha causado en esta muchos estragos en huertas y secanos, destruyendo todo lo sembrado y llevándose las aguas toda lo primera capa de tierra. En la parte baja de la población llegó á haber más de media vara de agua en lo general de las casas; en algunas más de vara y media. El temible barranco llamado del Gallo se desbordó, y corriéndose el agua por la carretera real, se introdujo en una alfarería que da frente á aquella, rompiendo felizmente las tapias que van á dar al barranco que atraviesa la población, pues á no ser así, hubiese inundado un barrio entero, al que fué avisando el sereno para que se salieran de sus casas.
Sin embargo, iban danzando por estas las botas de vino, animales y cosechas.
El mencionado barranco, que atraviesa la población, venia tan lleno, que á pesar de la altura del puente, que mide unos 7 ú 8 metros, no faltaba uno para que el agua cubriera el ojo del mismo. En casa también llegamos á tener sobre medio palmo, sin poder utili ar tampoco las alcobas del piso alto por las muchas goteras nacidas á causa de la fuerte lluvia.
Felizmente no ha causado esta desgracias personales, ni tampoco una exhalación que cayó en las afueras del pueblo.
La rambla de la venta de Poyo no ha sido vadeable hasta el medio dia. Siete-Aguas quedó incomunicado.
Los ganados que bajaban á la ribera desde la Alancha, han padecido mucho recido casi por completo, pues solo subsiste el cortísimo trozo que mediaba desde la casa de Compuertas al primer boquete de desagüe. Condecir que se calculaba en siete millones el coste de la construcción de este dique, queda manifestado la enormidad del perjuicio sufrido.
Pero no es esto solo. El canal está destruido; hasta ahora se han reconocido diez y ocho rompimientos en los sólidos paredones del cajero, cuyos rompimientos tienen de 20 á 500 pasos de extensión. La mayor parte del canal está terraplenado.
Asusta el calcular la suma á que ascenderán los gastos de recomposición y el tiempo que, aun contando con capitales inmediatamente disponibles, tendría que invertirse en las obras. Veintitrés pueblos que contaban con ricas huertas y arrozales, han quedado repentinamente sin agua, y ¡quién sabe cuándo volverán á poder cultivarse los que ahora se van á convertir en estériles eriales.
Los resultados de esta catástrofe son muy graves, y merecen ocupar la atención del gobierno, á quien se ha avisado por telégrafo eí funesto accidente. La junta de gobierno está tomando las medidas oportunas para adquirir conocimiento exacto del estado del canal, y como este es un asunto de interés vital para gran parte de la provincia, esperamos que la autoridad superior se ocupará de él con la preferencia que merece.»
a
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.