lunes, 25 de junio de 2012

POESÍA: AQUEL MADRID CAPITAL DE LA RESISTENCIA Y DEL MUNDO LIBRE

He leído sobre unos años que van de 1931 a 1939
en un Madrid, capital de la resistencia y del mundo libre, 
de ballenas alegre sedientas de sangre
en un sótano maldito 
con recuerdos marinos
donde todos jugaban 
a ser capitanes de barcos fantasmas
y  ninguno a enseñar buenas principios a sus hijos.

Me envuelvo para estos menesteres 
en el espacio concreto de un  mundo cautivo 
que a pesar de los pesares
y del tiempo transcurrido 
continua siendo el mismo.

Todos somos en este siglo XXI 
como aquellos pobres campesinos
de camisas comidas por el sol 
y pantalones tan raídos
que su lustre es la grasa del tocino 
restregada por una navaja sobre el muslo,
mientras el mayor, en edad, en una mesa 
repartía pan
y él se quedaba sin trozo alguno.

Mi mundo es este, aquel 
y el otro más llano, 
primitivo,
humano 
y querido
que dejé por imperativo legal
o lo que es lo mismo
por el hambre que se respiraba hasta dentro de los bolsillos
cuando mi padre venía del campo comiendo suspiros
y de estos quehaceres, Paco, amigo mío,
tú y y yo sabemos mucho,
uno, tú, en este caso, 
en la calle de la Divina Pastora 
y el otro, yo, 
en la Calle de Las Cruces,
de un Pinarejo que nos sale de los ojos en forma de brillo.

Nuestras vidas y mira que soy repetitivo 
son como las vidas de los ríos,
largas o cortas en su recorrido,
pero siempre fríos,
y de esa frialdad nos vienen estos vientos de tanto compromiso
con la República, con ciertos partidos políticos 
y con todos los parados y hambrientos del mundo 
bendecidos injustamente por la estopa del destino.

Pobres fuimos en un camino
de piedras, tierra y polvo infinito
y pobres nos iremos de este mundo,
aunque honrados  como pocos o ninguno.
A esto que voy digo punto,
y en el final de tan breve epistolario
me quedo a solas con mi destino

Autor: José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...