domingo, 9 de junio de 2019

HISTORIES I LLEGENDES DE L'ALCÚDIA: JOSE VICENTE NAVARRO Y XIMO MARTINEZ


PRESENTACIÓN

Buenas tardes, después de haber escuchado a nuestro alcalde en funciones, Andreu Salom, a Paco Martinez y Toni Benavent, piezas fundamentales en la edición del libro que se está presentando, uno se reafirma más en aquello de decir que los libros son algo así como la comida que quita el hambre y con esto me pongo en el lugar de aquellos ciudadanos y ciudadanas que están necesitados de saber y que sin saberlo de repente se encuentran con un libro que esconde en su interior un conjunto de historias que tienen la virtud de pertenecer al patrimonio cultural que hace que los pueblos sean más pueblo y con ello más capaces de poder decidir por ellos mismos sin más tutelas que las necesarias e imprescindibles, para que la vida en ellos sea más agradable y fértil.

Podemos decir que la cultura, en su sentido más amplio, es la base que sirve para hacer a los seres humanos libres y la lectura en sus diferentes estadios la formula a través de la cual poder ser cada vez más humanos y sociables. 

Es así, que si no fuera porque hay promotores que se interesan por la cultura, este tipo de libros, con historias circunscritas al ámbito de lo local, no verían la luz. Gracias al buen hacer de muchos ayuntamientos, entre ellos el nuestro, es posible que lo que se escribe sobre asuntos relacionados con lo local vea la luz en forma de libro.

De esta forma no queda otro remedio que agradecer a los representantes de nuestro ayuntamiento por el empeño que ponen en hacer de la cultura algo así como un santuario ante el cual poder pararse para reflexionar y así dicho alentarles todavía más, para que sigan por este loable camino.

También aprovecho el momento para alertar sobre un peligro que desde ya hace tiempo está afectando a lo que conocemos por el nombre de tradiciones orales. 

El peligro, he leído, viene ocasionado por la forma en que vivimos a una velocidad de vértigo en la que los medios de comunicación y de información alteran profundamente y reemplazan las formas tradicionales de expresión oral. Es así que ya no se recitan poemas épicos ni se cuentan cuentos y las canciones tradicionales se sustituyen por discos compactos o archivos digitales de música y las historias de los mayores ya no interesan a nadie.

Da la casualidad de que una historia de las que contamos en el libro Historias y leyendas de l’Alcúdia tiene que ver con una colección de libros “Cruz del Sur” que unos exiliados españoles lanzarón en Chile, entre ellos había una alcudiana, Concha Puig y Arturo Soria, su marido.

En este sentido recordar que hay que transmitir conocimientos entre personas, manteniendo una interacción de los ancianos con los jóvenes y de narrar relatos en la escuela y el hogar.

No es pequeña, diría un castizo, la hazaña de escribir, si al final lo que se consigue es que la lectura forme parte de los hábitos cotidianos de las personas.

Un pueblo que lee es un pueblo que crece, que no se deja atropellar por aquellos que buscan en los silencios complicidades para alcanzar sus logros, casi siempre efímeros, por no decir mezquinos y despreciables.

Decía José Luis Borges: 

Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros. Quien en esto decía era, para más decir, ciego, por eso su valor es doble.

Metiéndonos en materia contiene este libro historias de todos los tipos, muchas de ellas reales con un cierto grado de fantasía y otras totalmente imaginarias que partiendo de un hecho real se han transformado en cuentos.

Hay historias en este libro que podemos situar en diferentes momentos históricos desde la época de los íberos y romanos, hasta llegar a la época medieval, moderna y contemporánea.

Huyendo de los aspectos más concretos y de las fuentes donde se localizan los datos yo estaría por decir que el libro está escrito para un público muy diverso, y que su fin más cercano es distraer y animar a la lectura, todo lo demás sea bienvenido y que cada cual, tras leer el libro, saque las conclusiones que le parezcan más oportunas. 

Reales son las historias que nos hablan de Salvador Perello y el General Albert y de la fábrica de juguetes Rogelio Sanchis con su patente para diseñar juguetes en latón de la compañía Disney

Real es el traslado de los restos del cementerio viejo al nuevo en un gran día de fiesta, con las calles repletas de curiosos de todos los pueblos de los alrededores , más 10.000 personas, para ver desfilar, en un día de morbo, los carruajes y séquito de acompañantes con los restos de sus seres más queridos.

Real con tintes de ficción es la visita pastoral a l’Alcúdia a principio del siglo XX. Envuelta de polémica por aquello de que había cosas más urgentes que hacer.

Ficción o cuento, como se le quiera llamar es la historia de los íberos en l’Alcúdia, contada como si fuera un cuento a pesar de que el yacimiento existe y de que todo lo relacionado con los restos encontrados se encuentra bien documentado.

Histórico es el hallazgo de una moneda romana muy singular, en el término de l’Alcúdia, en el Barranquet, o la historia relacionada con el yacimiento romano del Fornals. La moneda fue publicada por el departamento de arqueología de la universidad de Valencia y el yacimiento del Fornals, término de l’Alcúdia y Carlet, está bien documentado, aunque la zona por el tipo de cultivos intensivos, a lo largo de los siglos, no ha dejado casi huellas visibles ni restos.

Real es la historia que tiene que ver con unos juegos florales, a principios del siglo XX, en los que participaron la flor y nata de l’Alcúdia, entre ellos Calvo Acacio; o la de un ciclón que asoló l’Alcúdia en el siglo XIX, que dejó en la miseria a muchos de sus habitantes

Real es la muerte de Dalma en el paraje tristemente conocido por el nombre de la Romana, contada por Fernando Donet que fue, siendo un niño el que descubrió los restos, o el caso del crimen del Semo, convertido en libro por Ortega y muy comentado en su momento.

Orales son las historias que tienen que ver con la receta de cocina de un gazpacho manchego, explicada en un almuerzo, por quienes se reunían en una caseta, en su juventud, en el paraje de la Garrofera, para cocinar tan suculento manjar, o la de la piel de conejo, a cambio de una cajetilla de cerilla con las que jugaban los niños o la de las ranas y la acequia real del Júcar. 

Como también es oral, la del gato que va a heredar una gran cantidad de dinero al ejemplo del gato Tomasín.

Relato es el que tiene que ver con el Canal de la Reva.

Y así el resto hasta 34, historias y aventuras que se recogen en el índice del libro

Las formas, fuentes, como han llegado hasta nosotros las historias son muy diferentes: 

- Unas han sido localizadas en las páginas de los libros y archivos.

- Otras en la prensa del momento, otras son fruto de la tradición oral.

- Y otras como ya hemos comentado pertenecen al campo de la imaginación y por lo tanto de lo posible. 

Cada historia que saquemos a la luz, cada cuento que seamos capaz de transformar en escritura, servirá en el futuro para afianzar más nuestra cultura y raíces.

Les puede ocurrir a los lectores de este libro que en algún momento determinado, leyendo un relato, se den cuenta de que les es familiar y que lo que en él se cuenta puede diferir en algo de lo que han oído. 

Creo que aquí reside la gracia y al final ese punto de sal, tan particular, que es el que da el gusto al guiso.

Lo que sí es cierto es que todas las historias han sido plasmadas en este libro con el fin de distraer y animar a la lectura.

El problema, si es que este existe, reside en concretar cuando lo oral se convierte en tradición o cuando lo oral llega a formar parte del mito o cuando lo oral se convierte en leyenda. 

No entrando a profundizar en este tema podemos decir que muchas de las historias de este libro han nacido tras el trascurso de esas conversaciones espontaneas que se pueden encontrar a lo largo de un día normal, en cualquier lugar y con cualquier tipo de contertulios. 

La experiencia me dice que hay grandes inventores de historias en l’Alcúdia y excelentes transmisores de relatos. De tal forma que quien escribe y escucha en algunas ocasiones no sabe si lo que está escribiendo es verdad o mentira. Por eso les animo a escuchar y escribir sobre todo aquello que proceda de personas que por su edad pueden trasmitir hechos ya olvidados o desconocidos para una gran parte de la población.

Y lo que es más importante a través de algunas de las historias que se cuentan en este libro, otros, ustedes, los lectores, pueden, si así lo quieren, construir otras historias, parecidas, casi semejantes, pues no siendo las fuentes las mismas, no deben ser los resultados tampoco los mismos. A esto se llama creación. 

Los relatos son una combinación de imitación, improvisación y creación.

Así dicho no estaría de más que algunas de las historias recogidas en este libro pudieran servir para incitar a que nuevos creadores profundizaran en los relatos. El camino está abierto solo hace falta ponerse a trabajar.

En muchas sociedades, el cultivo de las tradiciones orales son una ocupación muy especializada y las comunidades tienen en gran estima a sus intérpretes profesionales. Estos intérpretes se encuentran en comunidades de todo el mundo. En l’Alcúdia nuestro Ayuntamiento hace lo posible e imposible porque la historia y el patrimonio como legado sean conocidos y esto es de agradecer.

Se quedan en el tintero muchas historias. Quiero decir que este libro está necesitado de una segunda parte

Con que uno es poeta
me he traído 
no fuera el caso que así ocurriera
estas pocas letras
que bien leídas en esencia
son algo así como un poema.

De cuentos hablamos
y también de leyendas,
de historias con matices,
de fábulas traviesas,
todas ellas
fabricadas allí donde la inteligencia
tiene puesto un mercado
en el cual son sus mejores prendas
el saber diferenciar lo que se vende
cultura a secas
de lo que se compra, 
así sea,
este libro con buena presencia,
u otro cualquiera,
con tal de que contenga
cualquier cosa que sea
de l’Alcúdía, 
por ser nuestra casa en la Ribera
y vivir en ella.

Autor: José Vicente Navarro Rubio





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...