domingo, 17 de noviembre de 2019

El BERGANTÍN DE LA VELA ROJA:TERTULIA LITERARIA EN LOS AÑOS 30 DEL SIGLO XX EN CUENCA

Recopilación de noticias sobre la tertulia literaria El Bergantín de la vela roja en lo que después fue el Mesón de los Claveles de Cuenca: 

Wifredo Lam:

Instalado en Madrid en 1923 con una beca del gobierno cubano, Wifredo había trabado amistad con un estudiante conquense de Medicina, algo bohemio y aficionado al arte: Fernando Rodríguez Muñoz. En Madrid prefirió la innovación de la Escuela Libre de Paisaje al academicismo de San Fernando. En el pasaje Alhambra frecuentó a Benjamín Palencia, Francisco Bores, Moreno Villa o Dalí. Y del Museo del Prado, se decantó por «los artistas rebeldes que pintan discursos contra la tiranía». En ellos incluía a Goya y sus horrores, a Brueghel, al Bosco y los grabados de Durero. No desdeñaba el magisterio visionario y compositivo de Velázquez y de El Greco.

El golpe militar de Machado lo deja sin beca y con un pie, y casi los dos, en la miseria. Su amigo conquense, de familia acomodada, le ofrece instalarse en Cuenca. Entre 1925 y 1927 desarrollará una frenética actividad en la capital y también en el pueblo de Villares del Saz

En Cuenca abre estudio en el viejo caserón del Almudí y se vincula a la floreciente vida cultural y artística de la pequeña urbe castellana, acudiendo a tertulias en el hotel Iberia y en la librería Escolar. 

En cierto modo, ensayó allí su primer falansterio artístico con creadores como Marco Pérez, Fausto Culebras o Zomeño. Unos lustros (pocos) más tarde vivirá el gran falansterio surrealista en París, en Marsella y, huyendo del nazismo, en las Antillas. Desde un punto de vista local, ese núcleo será el germen del grupo vanguardista «El Bergantín de la vela roja» (los mencionados, más Luis Cebrián el Vasco, Cézar, Federico Muelas y otros), que florecería ya en la II República, en la antesala de la guerra incivil.

Federico Muelas:

Antes de la guerra había contactado con ambientes literarios y artísticos y se inició como colaborador de periódicos y revistas. En 1935 fundó en Cuenca la tertulia El bergantín de la vela roja, donde “los conjurados de Contrebia” (nominación mitológica de las tierras conquenses) se reunían en los sótanos de una taberna.

LUIS CEBRIÁN DE LERA, VASCO XXXVI - (1916-1936)

tomo X de la Enciclopedia de Castilla La Mancha, dirigida por Ramón Tamames y Raúl Heras. El texto dice:

“Cebrián de Lera, Luis. Pintor y dibujante. (Portugalete, Vizcaya, 1916; Cuenca 1936). Perteneció al grupo de Fausto, Segundo Pastor y Federico Muelas. Convirtió las paredes de “El Bergantín de la vela roja” en cuadernas de un navío pirata para la imaginación, el arte y la poesía. La guerra civil truncó, trágica y tristemente, su vida y un futuro artístico más que prometedor. Su obra, custodiada por amigos y familiares, revela a un artista con genio y con don. Generalmente en pequeño formato, recrea con frescura y modernidad paisajes conquenses y tipos románticos (el pirata, el pastor, etc.). 

Colaboró con el teatro pedagógico “La Cometa”. Federico Muelas lo evoca e un poema:

…con su capa de esclavina labriega

y el labio presto al vino, a la respuesta, al beso.”

“El Bergantín de la vela roja” era un local situado en lo que después fue Mesón de los Claveles, donde tenía lugar la tertulia a la que el pintor acudía para conversar con los mencionados en la Enciclopedia y con otros como el escultor Serrano, autor de su busto. El teatro La Cometa era un guiñol impulsado, como la revista “El Bergantín”, por el propio Federico Muelas.

Luis El Vasco se sumergió rápidamente en el ambiente de convulso compromiso político propio de la época en España y en toda Europa. Formaba la tertulia de El Bergantín un grupo vanguardista donde se hablaba de arte y literatura (Poe, Baudelaire) y sin duda, mucho de política, porque lo integraban seguidores y simpatizantes de José Antonio Primo de Rivera. Tras escuchar un mitin del fundador en la localidad de Belmonte, El Vasco se afilió entusiasmado a la Falange. No he encontrado ese discurso concreto, pero leyendo los que José Antonio pronunció en otros pueblos de esta provincia, no es arriesgado suponer que tendría similar contenido, con acentuados ataques a la plutocracia y amplias referencias a las clases más modestas. Conviene recordar que el fascismo y sus derivados, igual que el comunismo y el anarquismo, tenían todavía la pureza revolucionaria que algunos triunfos ahogarían en horror más tarde.

Federico Garcia Lorca y su visita a la tertulia literaria El bergatín de la vela roja:

El poeta Federico Muelas, con el que Lorca trabó amistad, asegura en uno de sus artículos que estuvo en la ciudad en el año 1935 para participar en las tertulias literarias El bergantín de la vela roja, que él mismo promovía en la capital.

El profesor de la UCLM afirma que ni a los responsables de la Fundación Federico García Lorca ni a los familiares con los que él mismo ha podido hablar, les consta la visita a la que hace referencia Muelas. No obstante, no descarta que Lorca participara en algunas de las tertulias que el poeta conquense promovía en Madrid.

Cerrillo añade que tras la publicación en 1928 de la primera edición del Romancero gitano, «Lorca pasó a ser un escritor «tremendamente conocido, por lo que la prensa de la época hubiera dejado constancia de su visita».

También se ha dicho que La Barraca, de la que Lorca fue director, estuvo de gira por Cuenca; o que pudo haber venido en las misiones pedagógicas que se hicieron de la provincia. «Pero tampoco hay constancia de ello», concluye Cerillo.

Bibliografia:


A ella cabe añadir la famosa tertulia de 1935, El Bergantín de la vela roja, por medio de la cual, desde el sótano de una taberna conquense (que posteriormente sería el bar “Los claveles”), Muelas y sus conjurados -“lunáticos, soñadores, ...


En 1935 creó la tertulia El Bergantín de la Vela Roja. Al término de la guerra se estableció en Madrid colaborando en las revistas de la galaxia garcilasista. Junto con Ángel Crespo y Gabino Alejandro Ca- rriedo fundó la revista El Pájaro de ...


Allá va volando en el "Bergantín de la vela roja", y colgados de la pared, como mapas de futuros actos litúrgicos-líricos, los rostros sonrosados en blanco y negro de Baudelarie, de Verlaine, de Goethe, de Poe y de alguna cita del señor de ...

Autor de la recopilación: Jose Vicente Navarro Rubio

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