domingo, 30 de junio de 2024

POESÍA: DIARIO DE VERANO III (PITÁGORAS EN ESTO)*

 ¿Qué hago?
¿Qué digo?
¿Qué quiero?
 
La noche me trajo esto, 
que no es poco
y si lo resuelvo 
dormiré profundamente 
hasta allí donde 
pueda conmigo el sueño.
 
En estos días veo la televisión,
entre otras cosas contemplo
un concurso de esos
en que todo se consigue 
a base de sobresalir 
en una serie de  retos,
 que se imponen a los participantes
si es que pretenden  llevarse un premio.
 
No digo nada,
solo espero
que llegue esa hora,
en que me encuentre
con el destino 
que se abre,
allí donde el cielo y el mar
me traen
trocitos de buenos deseos.
 
Quiero
que todo sea sencillo,
que nada me obligue
a un innecesario esfuerzo,
que el devenir
 sea solo aquello
que nos han contado
en forma de  cuento.
 
Ya he llegado a la playa, 
después de una noche
de oír al ascensor 
bajando y subiendo
y ya no quedaba libre ni un puesto.
 
Dice el vendedor de churros 
 que no tiene tiempo
para hablar del amor 
pues le hierven los sentimientos,
la playa es esto.
 
Y el mar está sujeto
a los conjuros y pensamientos 
de quienes se meten en el agua
para tirarse allí toda la mañana
hasta que les salga escamas en el cuerpo.
 
Necesito que alguien 
me explique
que fue del teorema de Pitágoras
si resulta que ya fue inventado 
por los babilonios (1)
solo eso.
 
Y es que hay malos vientos
y todos soplan al mismo tiempo.
 
Me impera el deseo
de colocar una sombrilla en la playa
y necesito de ese teorema
tan concreto,
a 2 + b 2 = c 2 (2)
para posicionarme
sin necesidad de caer 
en el campo visual de quienes 
me mira desde cerca 
como si fuera un animal extraño,
con síndrome de lelo.
 
Cierro el  diario 
antes de que diga lo que no debo.
 
Veo como un barco se esfuma
en el horizonte
repleto de brumas,
triángulo de las Bermudas que presiento
 y de historias que dan miedo.
 
(1): Parece ser que Pitágoras no descubrió el teorema y todo esto  gracias a una tablilla a la que se puso de nombre Plimpton 322. Dicha tablilla fue encontrada  hace años  en la ciudad de Larsa, en el sitio arqueológico de  la bíblica Ellasar, hoy 250 kilómetros al sur de Bagdad
(2) Teorema de Pitágoras

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...